"Damos gracias a Dios por su fe, por su testimonio y su compromiso" Don Gabino, hermano y amigo de los más empobrecidos

Don Gabino y la Guerra Civil Española
Don Gabino y la Guerra Civil Española

"Don Gabino Díaz Merchán fue arzobispo de Oviedo durante 33 años, desde 1969 a 2002. Esta semana pasada se marchó a celebrar en el Reino de los Cielos la Fiesta de la Eucaristía, que hoy celebramos aquí en la Tierra"

"Muy querido hermano y amigo Don Gabino: Infinitas gracias por haber sido especialmente sensible a los sectores más empobrecidos y necesitados de la sociedad"

"Se pueden decir de usted mil cosas muy positivas en este sentido, pero quiero hacerlo con dos hechos que conocí personalmente y dan testimonio evidente de esa su exquisita sensibilidad"

"Hoy celebramos la Fiesta de la presencia de Jesús en la Eucaristía. Ambas presencias se complementan y se exigen mutuamente: así las vivió usted, hermano y amigo Don Gabino"

Don Gabino Díaz Merchán fue arzobispo de Oviedo durante 33 años, desde 1969 a 2002. Esta semana pasada se marchó a celebrar en el Reino de los Cielos la Fiesta de la Eucaristía, que hoy celebramos aquí en la Tierra.

Muy querido hermano y amigo Don Gabino: Infinitas gracias por haber sido especialmente sensible a los sectores más empobrecidos y necesitados de la sociedad. Se pueden decir de usted mil cosas muy positivas en este sentido, pero quiero hacerlo con dos hechos que conocí personalmente y dan testimonio evidente de esa su exquisita sensibilidad:

1º.-El año 1976 celebramos en la parroquia de san Miguel de Trevías, Asturias, una Asamblea Parroquial. En las reuniones de la Comisión de Pastoral que resultó elegida en ella, se planteaba reiteradamente la gran necesidad de actualizar y potenciar una antigua Cooperativa, cuyas instalaciones (que no eran suyas) resultaban muy limitadas e insuficientes, para poder ampliar y mejorar los servicios a los agricultores y ganaderos de la parroquia que constituían más del 90 % de la misma, y eran el sector más pobre de la sociedad de entonces y aun de la de hoy (el sector primario siempre fue y aun sigue siendo el último en todo) y a los que la entrada en la CEE (Comunidad Económica Europea), hoy UE, planteaba grandes retos profesionales y la necesidad de disponer de buenos y completos servicios para la agricultura y la ganadería.

Después de numerosas reuniones con los ganaderos y agricultores de la parroquia, sobre las exigencias que les planteaba la entrada en la CEE, surgía siempre el mismo problema: las actuales instalaciones no sirven, son muy insuficientes, se necesitan otras mucho más amplias, pero ¿dónde construirlas? Era necesario un solar amplio, difícil de encontrar adecuadamente situado y sin disponer de dinero para comprarlo.

La Comisión Pastoral de la Parroquia ofreció una finca de unos 2000 metros cuadrados, pero cuya cesión debería aprobar la Diócesis.

Se formó un equipo con miembros de la Comisión de Pastoral y algunos miembros del Consejo Rector de la Cooperativa para entrevistarse con Don Gabino, que los recibió enseguida. Planteado el problema a Don Gabino, aceptó inmediatamente la cesión gratuita de la finca con destino a la construcción de las instalaciones de la Cooperativa.

Don Gabino saluda a monseñor Menéndez
Don Gabino saluda a monseñor Menéndez

Con aportaciones de los socios y mano de obra voluntaria, se construyó un almacén, luego unos silos, una fábrica modular de piensos compuestos de máxima calidad (los del mercado eran muy deficientes y caros), otro almacén más y una instalación para elaborar Raciones Completas Mezcladas a la Carta para ganaderías de leche de alta producción o carne. A la vez se pusieron en marcha otros muchos servicios: recogida de la leche a los ganaderos, elaboración de quesos, servicio veterinario gratuito, ingeniería agrícola, farmacia, abonos, seguro ganadero, maquinaria para la recolección de forrajes, combustibles, ferretería, cursos de formación ganadera, becas con los fondos sociales de la Cooperativa, colaboración con el club deportivo de Trevías, etc.

Pues bien, cada vez que nos encontrábamos con Don Gabino, siempre se interesaba muy vivamente por la marcha y el desarrollo de la Cooperativa, y se fijaba en un aspecto social importante: “las Cooperativas, ayudan a fijar la gente en el campo y que no tenga que marcharse a ocupar los últimos puestos en otros sectores”. Parece que ya presentía lo de la España vaciada. Sobre esto habría que hacerle unas cuantas preguntas a la CEE, hoy UE. Gracias a Don Gabino fue posible el desarrollo de ese amplio proyecto.

2º.-Desde hace unos 20 años, un grupo de voluntarios venimos apoyando proyectos de cooperaciónen Centroamérica, pero sobre todo en África, (el continente más pobre del planeta) principalmente de las Misioneras Dominicas de la Anunciata, de las Misioneras de Vida y Paz y de las Misioneras de los Sagrados Corazones.

En 2019, las Dominicas nos pasaron un Proyecto para Benín, donde bastantes años antes había estado Don Gabino, que viendo la extrema pobreza que allí encontró, se puso en contacto con las Dominicas para que hiciesen algo por aquellas gentes. Respondiendo a la llamada de Don Gabino, en 2016 las dominicas, las hermanas Cristina LENSCAK, Benedicta N’CHO y Martine LEVRY, se establecieron en Kpakpamè, diócesis de Abomey.

Viendo las condiciones sanitarias tan precarias lo primero que hicieron fue construir un dispensario con maternidad y laboratorio, pues los nacimientos se daban en condiciones muy malas, muy a menudo en casa cuando una mujer no podía ir caminando al hospital debido a la distancia. Se daban muchos casos de infecciones, de mortalidad de recién nacidos y otras enfermedades relacionadas con esa precariedad. Todavía hoy solo hay 0,8 médicos por cada 10.000 habitantes. Era además una realidad sangrante la existencia de todo tipo de tráfico infantil, sobre todo de niñas, que a los 8, 9 ó 10 años los padres vendían por unos 69 euros a un desconocido extranjero, sin saber qué iba a ser de ellas ni a dónde irían a parar.

Además era frecuente el secuestro de niños cuando iban o venían de la escuela, muy alejada de sus poblados.

En el proyecto la hermana Cristina nos solicitaba colaboración para construir una lavandería para el hospital, pues estaban lavando la ropa de las camas y de los enfermos a mano, derramando en el suelo las aguas sucias, un foco constante de infección, solicitando también colaboración para un Programa de Educación y Animación Popular, sumamente interesante, así como financiación para una sala polivalente para reuniones de los grupos del programa. Este proyecto llegó a conocimiento de Don Gabino, que se puso en contacto con nosotros comunicando literalmente: “yo quiero colaborar con este proyecto”. En efecto, así lo hizo.

Don Gabino
Don Gabino

Hoy celebramos la Fiesta de la presencia de Jesús en la Eucaristía. Eucaristía etimológicamente significa Acción de Gracias. Pues bien, en la Celebración de hoy, le vamos a dar gracias a Jesucristo por haberse quedado con nosotros en la Eucaristía y también por usted, Don Gabino, por su fe, por su testimonio y su compromiso con otra Presencia también muy Real e Importante de Jesús en los más empobrecidos y necesitados de este mundo: “tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve enfermo y me atendisteis… Cuando lo hicisteis con ellos a Mi Me lo hicisteis”. Ambas presencias se complementan y se exigen mutuamente: así las vivió usted, hermano y amigo Don Gabino. Infinitas gracias.

Un abrazo muy cordial a tod@s.-Faustino

Don Gabino Díaz Merchán
Don Gabino Díaz Merchán

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba