Ejecución de los Proyectos de Cooperación de 2023 y otras urgencias

“Que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo” (Mateo 5,16)

1º GRATITUD.-La Comisión de Cooperación Internacional de las Ursulinas todos los años apoya algunos de los proyectos de Cooperación en África y América que les presentamos. Este año han aprobado 5000 euros para la Granja de Uganda, promovida por las Misioneras de los SS.CC.; 2000 para la formación de Niñas y Adolescentes en Derechos, Valores y Autocuidado en Guatemala, que desarrollan las Misioneras de Vida y Paz; y 1000 para las Familias de Ruli (Ruanda) que están entre los últimos de los últimos por su extrema pobreza a las que cuidan las Misioneras Dominicas. En nombre de tod@s l@s destinatari@s nuestra mayor gratitud a la Comisión de las Ursulinas, la misma que merecéis todos los colaboradores, pues gracias a todos vosotros y vosotras es posible el desarrollo de los proyectos.

2º EJECUCION DE LOS PROYECTOS.-Seguro que recordáis el proyecto de la Casa de los Niños de Ruanda,  que tiene acogidos a 19 niños y 17 niñas así como a otras personas del entorno en situación de pobreza absoluta. Necesitaba una reparación importante: ya se está ejecutando.

3º DISTRIBUCION DE ALIMENTOS:  La hermana Clementine, dominica, nos habla de la distribución urgente de alimentos a un grupo de 44 familias en extrema pobreza en todos los sentidos. Ella así lo explica en su propio castellano:

 “hoy hemos reunido a 44 familias en pobreza, que necesitan enseñanza y alimentos aroz, farina”.

Le contestamos pidiéndole un poco de información de esas familias. Contestó literalmente lo siguiente:

“Hola padre! lo que te puedo decir de estas familias es que son todas familias miserables. muchos de ellos, además de ser miserables, viven con deficiencias mentales y/o físicas. entonces se niegan a tomar la medicina porque no tienen comida para acompañar la medicina.

de hecho, antes del intercambio de alimentos hicimos la reunión con ellos, para ver juntos cómo podemos crear actividades generadoras de ingresos. todos estuvieron de acuerdo, decidieron criar conejos aportando un poco de dinero (200 o 500/mes por familia). (Nota personal: se refiere a moneda en francos ruandeses: 200 equivalen a 0, 17 euros, y 500 a 0,43 euros).

nadie tiene trabajo especifico, excepto unos pocos que tienen fuerzas para cultivar para los campos de los vecinos, los otros estan en el mercado pidiendo comida a todos los que venden en el mercado. eso es lo que les puedo decir acerca de estas familias. pero dentro hay un niño de 1 año y medio dado a luz por una loca pero cuidado por una familia pobre. y una familia de tres niños pequeños cuya madre está en prisión que por falta de prostitución ha matado a una persona. así que los niños se quedaron solos. también hay una olpheline que vive sola y que sufre de diabetes y actualmente no tiene nada que ver con ella misma. porque ella es muy débil.

todas estas familias son las familias problemáticas de las que uno se pregunta cómo hacen para sobrevivir pero que no encuentra la respuesta.

Buena noce padre

Hasta aquí la explicación literal de Clementine.

Estas son familias de Ruli, en Ruanda, que no es de los países de Africa que están en peores condiciones, pues hay 18 países africanos cuyo Índice de Desarrollo Humano (IDH) no llega a 0,500 y que por tanto, están mucho peor que Ruanda, que supera ese índice con 0,543. Tenemos a Somalia con un IDH de tan solo 0,371, al Níger con 0,394, al Chad con 398 y así hasta los 18 países que no llegan al 0,500.

Entre tanto en las Fallas valencianas se gastan dos millones de kilos de pólvora por valor de más de 7 millones de euros, o cuánto cuesta el desfile aéreo militar de Gijón, que nunca hayforma de saber a cuánto sube. Sí sabemos que un árbitro de primera división cobra al mes 11.500 euros, más 4.200 euros por cada partido.

¿Tiene futuro este mundo con tanta injusticia y tanta desigualdad? El Papa Francisco le denunció con dureza en su reciente viaje al Congo y Sudán del Sur, pero muchos medios de información de los países desarrollados intencionadamente silenciaron esa denuncia, porque no le interesaba al sistema neoliberal de mercado que nos gobierna para sus intereses, porque vive en gran parte de la explotación de las riquezas de África, pero llena de muchos millones de empobrecidos.

Aparte de las personas que estáis colaborando habitualmente a los proyectos, si alguna persona más queréis colaborar podéis hacerlo, en esta cuenta:

UNICAJA BANCO:

ES69 2103 7029 7100 1019 3552

Muchas gracias. Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino

Volver arriba