Hoy es Domingo 15 de agosto de 2021

Cambio climático, Papa Francisco, María de Nazaret, Carta al Presidente Biden

Cambio climático: alerta roja

El Panel Intergubernamental  sobre el Cambio Climático (IPCC, sus siglas en Ingles) acaba de hacer público un amplio informe sobre cómo el calentamiento global cambiará el mundo en las próximas décadas, sobre todo a causa de la emisión de gases de efecto invernadero, que podrían superar el límite máximo en poco más de 10 años, y no descartan una subida del mar próxima a los 2 metros para fin de siglo.

 Estamos en RIESGO INMINENTE de alcanzar el aumento medio de la temperatura de 1,5 grados en 2030. Si alcanzamos ese punto, las consecuencias serán ya IRREVERSIBLES y durarán centenares de años.

 Aun estamos a tiempo, dicen, de evitar una catástrofe climática, pero que ya no hay tiempo que perder.

Datos:

La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900: en los últimos 10 años aumentó más que en 50. Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850. La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971 La influencia humana es "muy probablemente" (90%) el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico. Es "prácticamente seguro" que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos. Fenómenos meteorológicos extremos golpean el planeta: Las inundaciones de Alemania y Bélgica dejaron 180 víctimas mortales, más de un centenar de personas desaparecidas, y cientos de personas fallecidas en el noroeste de EE.UU. por el calor. Los océanos seguirán calentándose y se volverán más ácidos. Los glaciares de montaña y polares continuarán derritiéndose durante décadas o siglos. "Las consecuencias seguirán empeorando con cada calentamiento", dijo el profesor Hawkins. "Y para muchas de estas consecuencias, no hay vuelta atrás" Estos días estamos viendo como lluvias torrenciales e incendios fuera de control están asolando el planeta, como en el este de Alemania, mientras en Canadá la temperatura alcanza un record de 49,5 grados, y los bosques arden durante semanas, con un calor y una sequía sin precedentes. Montoro, Córdoba, España, el viernes pasado, ha registrado la temperatura más alta, de 46,2 grados, y ayer, sábaado 47,2 grados.

¿Podemos limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 °C?

Un aspecto clave del informe es la tasa esperada de aumento de las temperaturas y lo que significa para la humanidad.

Casi todas las naciones de la Tierra se adhirieron a los objetivos del acuerdo climático de París en 2015. Ese pacto tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de los 2 °C en este siglo y continuar los esfuerzos para mantenerlo por debajo de los 1,5 °, pero los "compromisos" remitidos por los países para atajar el calentamiento global implican el doble de emisiones de CO2 de lo permisible para limitar el exceso de calor en 1,5ºC como marca el Acuerdo de París.

1,1° C es el aumento de temperatura global desde la época preindustrial.

2.400 miles de millones de toneladas de CO2 hemos emitido los humanos hasta ahora.

40 miles de millones de toneladas de CO2 emite la humanidad cada año.

Los científicos dicen que "es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra".

Según el informe, en todos los escenarios de emisiones considerados por los científicos, ambos objetivos se romperán este siglo a menos que se produzcan grandes recortes de emisiones de dióxido de carbono. Los fuegos en Evia, Grecia, y otras partes del planeta, así como grandes  inundaciones torrenciales son las últimas señales del calentamiento global.

Reducción urgente de gases de efecto invernadero: Los autores creen que se alcanzará 1,5°C en 2040 en todos los escenarios, y si las emisiones no se reducen drásticamente en los próximos años, puede suceder incluso  que se alcancen antes, porque el efecto sumado de los planes preparados por los Estados de cara a la Cumbre del Clima de noviembre próximo en Glasgow para atajar el calentamiento de la Tierra, se queda corto y producirá prácticamente el doble de emisiones de gases invernadero (GEI) de lo permisible para limitar la temperatura extra a 1,5 ºC, como marcaba el Acuerdo de París. "El mundo escucha, pero no ha actuado lo suficiente", ha resumido la secretaria ejecutiva de ONU-Medio Ambiente, Inger Andersen.

Esto se predijo en un informe especial del IPCC en 2018 y este nuevo estudio lo confirma.

Aumento del nivel del mar:

En lo que respecta al aumento del nivel del mar, los científicos han modelado un rango probable de diferentes niveles de emisiones, en función del control mayor o menor que hagamos de las emisiones de CO2.

Sin embargo, no se puede descartar un aumento del nivel del mar de alrededor de 2 metros para finales de este siglo, ni tampoco un aumento de 5 metros para 2150.

Tales resultados, que esperamos sean poco probables, amenazarían a muchos millones de personas más en las zonas costeras, con inundaciones masivas para el año 2100.

El reto: ¿qué podemos hacer?

Si bien el informe del IPCC incide sobre las desventajas del calentamiento global, los científicos tienen más esperanzas de que si podemos reducir las emisiones globales a la mitad para 2030 y alcanzar cero emisiones netas a mediados de este siglo, podemos detener y posiblemente revertir el aumento de temperaturas.

Alcanzar el cero neto implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible, utilizando tecnología limpia y luego enterrar las emisiones restantes mediante la captura y almacenamiento de carbono, o absorberlas plantando árboles.

Esperemos que la naturaleza sea amable con nosotros y nosotros con ella,  y si somos capaces de alcanzar el cero neto de emisiones, es de esperar que no aumentemos más la temperatura global; e incluso, logrado el cero neto de emisiones, incluso  deberíamos poder lograr un enfriamiento.

Consecuencias de no responder al reto:

"Veremos olas de calor todavía más intensas y frecuentes", dijo Friederike Otto, de la Universidad de Oxford.

"Y también veremos un aumento de fuertes lluvias a escala global y también de algunos tipos de sequías en algunas regiones del mundo".

Carolina Vera, vicepresidenta del grupo de trabajo que produjo el documento, dijo: "El informe muestra claramente que ya estamos viviendo las consecuencias del cambio climático en todas partes. Pero experimentaremos más cambios simultáneos que aumentaran con cada golpe adicional de calentamiento".

Atención al gas metano:

Otra gran sorpresa en el informe es el papel del metano, otro gas detrás del calentamiento global.

Según el IPCC, alrededor de 0,3°C de los 1,1° C del calentamiento experimentado por el planeta, son  consecuencia del metano generado por emisiones provenientes de la industria del petróleo y el gas, la agricultura y el cultivo de arroz. Abordar estas emisiones es otro reto al que estamos abocaos, sobre todo las del petróleo y el gas.

Papa Francisco:

 El Hermano Francisco ha abordado de una manera profunda y global el cambio climático, bajo la consideración de la Ecología Integral, en la Encíclica Laudato Si, por las repercusiones que el cambio climático tiene tanto para la Naturaleza, como para los Seres Humanos. El gran teólogo y gran ecologista Leonardo Boff, abordó este tema hace bastantes años en el libro ECOLOGIA, Grito de la Tierra, grito de los Pobres, porque precisamente los países pobres, sobre todo los de África,  son los que están sufriendo las mayores consecuencias del cambio climático. Las COMPAÑIAS MULTINACIONLAES JUNTO AL SISTEMA ECONMICO QUE NOS HAN IMPUESTO son los más responsables y culpables del deterioro de todo el Sistema Tierra. Pero todos tenemos nuestra responsabilidad cuando, por ejemplo, compramos más ropa de la necesaria o no la aprovechamos bien, pues, precisamente la industria textil es una de las más contaminantes.

Cuidado de la Creación:

El cuidado integral de la Creación fue una tarea que Dios nos encomendó a tod@s ya desde el origen cuando nos dijo: “guarda y cultiva la Tierra”. Debemos empezar por admirar las maravillas de la creación como hacia Jesús de Nazaret cuando decía: “ved los lirios del campo… que ni Salomón con todo su esplendor se vistió como uno de ellos (Lucas 12,27).

 María de Nazaret:

También en María de Nazaret podemos ver una maravilla de la creación, como la vio el Evangelista Lucas, pues en el canto que pone en sus labios hay expresiones  que son de un valor y compromiso social inigualable, y más para aquellos tiempos, cuando se dirige a Dios diciendo: “Derribó a los poderosos de sus tronos y encumbró a los humildes. Llenó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías”. (Lucas 1,52-53). O dicho en román paladino: que hay que acabar con los ricos, para que se acaben los empobrecidos, porque hoy hay de sobra para todos. Pero los gobiernos no quieren acabar con los ricos, y así nunca se acabaran los pobres. Es evidente que esto es de absoluta actualidad y necesidad en nuestros días, pues sobran todos los poderosos y todos los ricos, sobran todos los honores y dignidades, sobran todas las injusticias y todas las desigualdades, sobran todos los empobrecen a la Tierra y generan empobrecidos. Y por el contrario, nos hacen mucha falta grandes luchadores por la justicia, la igualdad, la fraternidad, el amor, la paz, la esperanza y la vida para todos los seres humanos y toda la creación, Para que de una vez seamos herman@s: Tod@s Herman@s de tod@s, y tod@s herman@s de toda la Creación.

 Feliz domingo a tod@s.-Faustino

Carta abierta al Presidente Biden:

Señor presidente:¡por favor, no nos decepcione tanto!

 Yo soy uno de los muchos millones  de personas de todo el mundo que respiramos tranquilas el día 20 de enero del presente año, cuando usted, por fin,  pudo tomar pacíficamente posesión como presidente de los Estados Unidos, después de superar todos los obstáculos y dificultades que Donald Trump le fue colocando en el camino.

La posibilidad de que continuase cuatro años más  al frente del gobierno de Estados Unidos una persona tan desequilibrada como Donald Trump nos tenía verdaderamente  preocupados. ¡Por fin veíamos luz al final de ese largo túnel de oscuridad que fueron las elecciones del 4 de noviembre del 2020 en E.U.!

La clara derrota de Donald Trump, las promesas de campaña que usted realizó, el generoso gesto de la renuncia de  Bernie Sanders para facilitar la unidad del Partido Demócrata, las 17 órdenes ejecutivas que usted firmó en los dos primeros días de gobierno, entre  las que merece la pena destacar: el regreso al Acuerdo Climático de París, terminar con la situación de emergencia en la frontera con México, el regreso de EU a la OMS y medidas para combatir la pobreza y el hambre en EU, todo esto nos confirmaba que un cambio significativo se iba a producir en la política de EU.

Pero, desde el principio empezamos a observar algunos signos preocupantes que nos hacían dudar de la orientación de su política internacional. Parecía que tenía un objetivo único: reinstalar a EU como árbitro absoluto de la política mundial. Esta obsesión imperial, además de ser imposible de realizar en la sociedad actual, es extremadamente peligrosa. Por dos motivos: el primero, porque pone en entredicho la soberanía de los otros países  para elegir la forma de vida y de gobierno que consideren más conveniente; y el segundo, porque legitima su derecho de intervención en cualquier otro país, siempre que, a juicio del gobierno de EU, esos países y esos gobiernos  no se ajusten a los cánones establecidos por el gobierno imperial.

Estas sospechas se convirtieron en triste realidad al comprobar su política en relación al soberano pueblo de Cuba.  Estábamos casi ciertos de  que usted continuaría la política del presidente Obama de terminar con el embargo e iniciar una etapa de diálogo y cooperación. Pero, increíblemente, no está siguiendo la política de Obama sino la de Trump, que al embargo tradicional añadió 240 nuevas sanciones. Y usted todavía dio más vueltas a la tuerca.

Seguramente que usted tiene muy claros los objetivos de este  embargo, que ya se prolonga por más de 60 años, pero permítame  darlos a conocer al público en general. Los formuló muy claramente  Lester Mallory, Subsecretario de Estado, el 6 de abril de 1960, con estas palabras: “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Ante estas  afirmaciones tan contundentes, sus expresiones de lástima y condolencia por la situación de limitaciones económicas, de salud y de bienestar que vive el pueblo cubano suenan a hipócritas y cínicas. Mientras no levante el embargo y todas las sanciones que le han añadido, el gobierno de EU no tiene autoridad moral para censurar ninguna situación, por lamentable que sea, que se pueda dar en la república de Cuba.

Y otro aspecto. Desde hace décadas la Asamblea General de la ONU viene condenando todos los años por un margen muy mayoritario el embargo impuesto a Cuba.  La votación de este año, celebrada el 23 de junio,  dio un resultado de 184 votos en contra, 2 a favor (EU e Israel) y 3 abstenciones.

Usted fue elegido como candidato de un partido que se llama Demócrata. ¿Considera que es democrático no tomar en cuenta el voto y el parecer del 98% de los gobiernos de todo el mundo? ¿No considera que esta actitud demuestra un tremendo desprecio a la democracia y a las instituciones internacionales, que usted dice defender? ¿Cómo puede continuar considerándose “demócrata” si no escucha ni atiende  en un asunto tan importante  el parecer del resto de gobiernos de todo el mundo? ¿De dónde le viene esa autoridad para colocarse por encima de todos y reírse de lo que digan o piensen los demás? ¿Todavía considera que Dios los colocó a ustedes para gobernar el mundo, tal como se dice en el Destino Manifiesto?

Por último, usted afirma que el eje de su política internacional será la defensa de los Derechos Humanos. ¿No considera que el primero y fundamental derecho humano es el derecho a la vida? ¿No ha pensado cuántas personas están muriendo actualmente en Cuba del coronavirus porque usted, con el embargo, no permite que puedan desarrollar las vacunas que ya tienen preparadas? ¿No observa una contradicción y una hipocresía tremenda entre ahogar a un pueblo económicamente y luego denunciar y hacer un gran escándalo porque pasa hambre?

Señor Presidente, todas estas reflexiones se las hago con mucho dolor y tristeza. Creo que represento a muchos millones de personas en todo el mundo que recibimos su nombramiento con mucha alegría y esperanza. Por favor, no nos decepcione. Levante el embargo a Cuba, no solamente por razones humanitarias sino también políticas. Recuerde que Obama reconoció que el embargo  no dio resultado. Suprima el embargo y todas las sanciones que están ahogando al pueblo cubano. Será un signo de humanidad y esperanza en un mundo muy necesitado de  signos de esperanza.

Termino con unas palabras de una amiga estadounidense: “El embargo  es una vergüenza para Estados Unidos y una desgracia para Cuba”.

Jorge Martínez Rodríguez, sacerdote secularizado, de 84 años de edad.

Comitán de Domínguez, Chis., México. 07/08/ 21

Nota: Es muy difícil que esta carta llegue a las manos del Sr. Biden; pido encarecidamente al Embajadores de EU en México y España, que, si la leen,  se la haga llegar.

Volver arriba