Hoy es domingo: las vacunas y la cooperación

Que se vacíen los hopitales

Sí, que se vacíen los hospitales: eso esperamos todos con la llegada de las vacunas contra el coronavirus porque todos los días están lloviendo muchas cifras de víctimas de esta pandemia en casi todo el mundo: hace 3 días el número de víctimas de la enfermedad era de más de 79 millones, y el de fallecidos superaba los 1,7 millones.

Si miramos en internet el mapa del coronavirus en el mundo observaremos que ningún país africano aparece entre los que tienen un mayor número de fallecimientos, que son los siguientes:

Estados Unidos 331.116

Brasil 188.259

India 147.343

México 121.837

Italia 71.620

Reino Unido 70405

Francia  62.573

Irán 54.574

Rusia 53.539

ESPAÑA 49.824

Argentina 42.422

Colombia  41.690

Perú  37.368

Alemania 29.666

(Fuente: OMS)

En cambio si miramos el mapa del hambre en el mundo, Africa destaca con mucho sobre el resto de los continentes del planeta.  Por eso con razón nos escriben desde Africa, diciendo que su problema no es el virus, sino el hambre, que lo que los mata es el hambre, no el virus.

 ¿Cómo es posible que en menos de un año ya tengamos vacuna contra el coronavirus, y en cambio, habiendo alimentos de sobra para el doble de la humanidad actual, en años y más años no tengamos una verdadera vacuna política contra el hambre? El problema de 815 millones de empobrecidos que hay en el mundo, no es un problema económico, sino político, de falta de justicia, de solidaridad y de compromiso de los países ricos con los países empobrecidos. ¿No será porque el virus está matando mucho  más en los países ricos que en los pobres, y en cambio el hambre mata mucho más en los países pobres que en los ricos?

 El virus seguramente seguirá avanzando y matando también en los países pobres: ¿llegará a ellos la vacuna con la misma diligencia que a los países ricos? Ojalá sea así, y toda la humanidad tomemos conciencia de que todos vamos navegando en un mismo barco que es el este pequeño planeta, que si naufraga, naufragamos todos. Hoy para los católicos es la fiesta de la Sagrada Familia: que el virus nos haga comprender que todos los seres humanos debemos formar una gran familia de hermanos donde todos estemos unos al servicio de los otros, para una vida más digna y feliz para tod@s, y para toda la creación.

 El miércoles pasado, a pesar del año tan difícil que estamos pasando,  hemos hecho transferencia de 39.163 euros para los proyectos de Africa a desarrollar en 2021, gracias a los cuales unas personas muy pobres van a poder vivir un poco más dignamente: infinitas gracias a todos los que lo habéis hecho posible con vuestra colaboración. Que muchas más personas sigan vuestro compromiso a ver si vamos llenando el mundo, cada vez más, de solidaridad, igualdad, justicia y fraternidad.

 Un abrazo muy cordial a tod@s y para cada una de vuestras familias.-Faustino

Volver arriba