Información y Ejecución de los Proyectos de Cooperación internacional 2020

Queridos/as amigos/as colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor y la Madre Tierra:

NOTA PREVIA.- La ejecución de proyectos de Cooperación, a la vez que resuelve necesidades sentidas y descubiertas por la Comunidad, a veces urgentes como las hambrunas, tiene que ser el catalizador o plataforma de un proceso educativo liberador que ha de acompañar siempre a todo proyecto de Cooperación. El proceso educativo de la Comunidad destinataria del proyecto ha de empezar antes del desarrollo del proyecto, para que ella descubra las causas próximas y remotas, así como los causantes, también próximos y remotos, de por qué necesita desarrollar ese proyecto, qué puede y debe aportar la Comunidad al mismo, a qué instancias puede pedir colaboración, qué finalidades espera obtener de su desarrollo,  cómo puede implicar a toda la Comunidad en el mismo,  cómo puede aprovechar la movilización conseguida para motivar a toda la Comunidad a luchar para dar respuesta a otras necesidades con nuevos proyectos o para alcanzar otros objetivos.

 Este proceso es imprescindible para que la Comunidad empiece a caminar por si misma, tome conciencia de sus posibilidades, dé respuesta a las necesidades de cada uno de sus miembros, se implique de lleno en la lucha por los Derechos Humanos de todos los ciudadanos, adultos y niños,  y así haya una vida más digna para todos.

Tenemos la satisfacción de dirigirnos a todos vosotros, para manifestaros:

1º.-Nuestro mayor agradecimiento por la colaboración recibida durante el año 2019 para financiar los proyectos a desarrollar en 2020, que son los siguientes, ya en fase de ejecución, como informamos más abajo:

  1. A)Atender DOS EMERGENCIAS ALIMENTARIAS por hambruna en el mes de mayo en Ruanda, una en Biryogo, un barrio muy pobre de Kigali, la Capital del país, a cargo de las Misioneras del Instituto Secular Vida y Paz; y otra en Nkumba, a cargo de ls Misioneras de los Sagrados Corazones, donde estábamos desarrollando la segunda fase del proyecto de agua que ya conocéis. Para las dos emergencias aportamos lo que teníamos en ese momento: 4.750 euros. En Nkumba incluyó 400 eros para instalar Internet, imprescindible para poder comunicarnos.

B)Restaurar el ORFANATO DE RULI, Ruanda, que ahora se llama “AMIGOS DE JESUS” (el Gobierno no quiere que se le llame Orfanato “porque en Ruanda…”, el cual estaba en pésimas condiciones, y COMPRAR COMIDA para 125 niños, todos huérfanos a causa del SIDA y escolarizados en el mismo, que en estos momentos ya pasan de 200 con los que vienen a comer a mediodía y llevan la comida para la cena. El presupuesto aproximado para este proyecto era de 7.000 a 7.500 euros (depende de cómo vengan allí las cosechas). Para este proyecto aportamos 7.008 euros.

C) EJECUTAR DOS PROYECTOS EN BENÍN, Africa, con dos vertientes:

1.-Construcción de una LAVANDERIA, para un Hospital-Dispensario, que ya está funcionando, que era de suma necesidad, pues tenían que lavar la ropa de las camas de los enfermos y las consultas a mano: financiamos la construcción de la Lavandería y la compra de una lavadora.

2.-Ejecución en los pueblos del entorno de un PROGRAMA DE AUTOPROMOCIÓN Y ANIMACION RURAL, mediante la formación de mujeres líderes, con reuniones semanales, para  fomentar la constitución de cooperativas agrícolas y la educación en prevención y cuidado de la salud, educación de los niños, nutrición, participación social, etc.  Actualmente ya funcionan 25 grupos. El presupuesto era de 8.196 euros, y hemos enviado 8.200.

Como hubo un pequeño superávit en la compra de la lavadora para la Lavandería (que debería ser industrial, pero no las hay en el país de más de 8 kilos), se destinó a la instalación de unas placas solares en la Lavandería porque falla la luz con bastante frecuencia.

D)RESTAURACIÓN Y ADAPTACIÓN DE UNA CASA EN NKUMBA, Ruanda, Africa, para servicios múltiples de carácter educativo y de promoción cívico-social, personal y comunitaria, que  abarcan temas de salud, alimentación prenatal y postnatal de la madre y del niño, educación de los hijos,  cuidado del medioambiente y en especial del agua, formación profesional en talleres de agricultura, costura, cocina, electricidad, albañilería, carpintería,  convivencia social, participación ciudadana, organización social para satisfacer necesidades personales y comunitarias, etc.    El presupuesto de este proyecto era de 21.176 euros. Hemos podido aportarle 9.855. Con la colaboración de todos, este año 2020 seguiremos apoyando su ejecución.

E) Proyecto en Itiuba (Bahía-Brasil), para FORMACIÓN PROFESIONAL de 15 chicos y 15 chicas en CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS Y PROMOCIÓN DE CULTIVOS AGRÍCOLAS AUTOSUSTENTABLES, con incidencia especial en el cuidado del Medio Ambiente. Presupuesto del proyecto: 16.312,50 euros. Aportación Local de Vida y Paz: 5.062,50 euros. Ayuda solicitada: 11.250 euros. Para este proyecto aportamos 11.258 euros.

.-Entre lo aportado para las emergencias y lo enviado para los cuatro proyectos suman la cantidad de 41.071 euros.

.-El presupuesto de restauración de la casa  de Nkumba,  duplicaba a todos los demás, y no hemos podido financiarlo todo. Confiando en vuestra colaboración esperamos hacerlo para el año próximo como hicimos con el proyecto de agua desarrollado en dos fases, la mitad  en 2018, y la otra mitad en 2019.

Todos los proyectos están promovidos por las Dominicas de la Anunciata y  las Misioneras de los SS. Corazones en Africa (Ruanda y Benín),  y el Instituto Secular Vida y Paz en Brasil. Os agradecemos y ellas os agradecen extraordinariamente vuestra colaboración.

EJECUCION DE LOS PROYECTOS:Todos los proyectos  ya están en fase de ejecución:

En Benín, nos comunica la hermana Cristina que la Lavandería y las reuniones por los pueblos para la formación de mujeres líderes ya están funcionando, con gran satisfacción sobre todo de las trabajadoras del dispensario y mucha animación de las mujeres en los grupos.

En Nkumba, a pesar de no tener local donde reunirse, lo están haciendo, incluso al aire libre, con la participación de mucha gente (el proyecto  que facilitó agua a 1600 familias fue para ellos un gran aliciente). La hermana Concilie nos comunica que estos días está comenzando la restauración de la casa, empezando por quitar el viejo techo de lámina, muy deteriorado

En Ruli  nos comunica la hermana María Luisa, que ya pudieron comprar comida, pero no pueden empezar las obras de restauración porque está lloviendo mucho y no se puede hacer nada hasta que vayan pasando las lluvias, que son muy torrenciales y lo obstaculizan todo.

En Itiuba, Brasil, nos comunica Mercedes Marín que ya acaban de empezar  con las primeras clases. Una alumna, Jaqueline, nos envía un mensaje de voz por WhatsApp: “damos las gracias a  colaboradores de Asturias”.

Todos los colaboradores queremos mostrarles a las tres organizaciones nuestra cercanía, afecto y solidaridad, tanto a cada uno de sus miembros, como a todas las personas con las que trabajan, y agradecerles la extraordinaria oportunidad que nos dan de poder colaborar, para solucionar necesidades concretas, de alimentación, vivienda, educación y salud, así como también, a través de la ejecución de los proyectos, promocionarlos, personal y colectivamente, para que sean protagonistas de su propio desarrollo, descubran sus derechos como personas humanas y las verdaderas causas generadoras de su situación, (lo que hemos destacado especialmente en la presentación de los proyectos para 2020), se ayuden mutuamente,  fomenten la solidaridad entre ellos, con los demás y con la Madre Tierra, la Casa Común de todos, como la llama el Hermano Papa Francisco.

NOTA.-En marzo de 2019 hemos recibido de las Ursulinas de Jesús una aportación extraordinaria de 6000 euros para un proyecto concreto la cual fue ingresada directamente a dicho proyecto, por lo que el total de  las aportaciones recibidas en 2019 fue  de 41.071+6.000=47.071 euros.

Un abrazo muy cordial, lleno de toda gratitud y afecto a tod@s.-Faustino

Volver arriba