Información desde Nkumba-Ruanda

Si bien es cierto que todos los seres vivientes somos vulnerables, los seres humanos, víctimas de la pobreza extrema, lo son mucho más.

Enviamos dos documentos:

-Un mensaje recibido en junio pasado.

-Un informe recibido hace unos días, con fecha del 25 de septiembre.

Para su mejor compresión añadimos algunas aclaraciones, que van en letra cursiva:

El 17 de junio pasado la hermana Concilie de Nkumba, Ruanda, nos enviaba un mensaje como respuesta a uno de los comentarios de HOY ES DOMINGO, sobre el asesinato de  George Floyd por la policía de EE.UU. La pandemia ya se estaba convirtiendo en Ruanda en una gran preocupación, además del hambre y la impotencia para conseguir comida. Era como el reflejo de una situación angustiosa tan crítica que afortunadamente desembocó  en una reacción sumamente positiva,  que recoge el informe que ahora nos envía  y figura  más abajo, que es como un mensaje de luz y de esperanza para aquellas gentes, plasmado en humildes y sencillos proyectos, pero decisivos para aquellas familias en extrema necesidad, que es posible desarrollar gracias a todas las personas que aportáis vuestra colaboración para los mismos. Infinitas gracias a todos.

Nota.-La hermana Concilie, que hizo un gran esfuerzo para aprender el castellano, siempre se manifiesta sumamente agradecida por la colaboración económica que recibe para las gentes empobrecidas de Nkumba: en 2019 les enviamos 2125 euros para hacer frente a una gran hambruna por haber fallado las cosechas a causa de las lluvias que las arrasaron; y en 2020 les enviamos 1500 para atender a otras necesidades muy urgentes. Si bien es cierto que todos los seres vivientes somos vulnerables, los que son víctimas de la pobreza extrema, lo son mucho más. Copiamos sus textos tal cual:

Mensaje de junio pasado:

Comunidad de Nkumba, 17-06-2020

Hna Concilie Mukagatete

Querido Faustino : Después una semana de reflexionar y de rezo sobre la presencia del Dios en la vida de hombre (la Eucaristía es Dios en nosotros), he leído los comentarios que tu nos enviado y son muy útil de ayudar a pensar de otro maniera  Es triste ver los hombres que sueño solamente de matar a otro hombre a causa que es negro, me duele: este George Floyd fue imagen de más otro sufrimientos que no sabemos, que son también creado para ser amado tal que son… todos tenemos derecho a la misma vida.  Luchar contra el racismo, etnicismo, inegualidad y todo tipo de matar pequeño gentes como niños, mujeres, ancianos….es a combatir en nuestro pensamientos, corazones y esfuerzo.

Me siento invitada más a construir un mundo donde la sociedad vivan en solidaridad, en dignidad, en sororidad,  con compromiso. Sinceramente sé que no puedo ir en el mundo más lejos para luchar, impienzar desde  aquí en  Nkumba cerca de mí, luchar como puedo, contra todo tipo del mal que crece en el hombre poco a poco. Unimos nuestro fuerzo para defender la vida, es necesario hoy.

Ayer al Watsap de lo que hemos hablado, quiero explicarte un poco más que la situación de hoy se nota más causado de pandemia que estamos vivido a todos aquí como ahí pero de maniera diferente. En el año anterior, nosotros íbamos visitar las familias y notábamos sus realidades de muchas necesidades: como falta de casa de habitación, de terreno para cultivar algo, muchos niños y abandono de un marido a su mujer, jovenes sin formación, problema escolar… Cuando hablamos con las familiares miramos lo más urgente para que vivan mejorando, y les ayudaba en algunos problemas.

Con este tiempo de pandemia (Covid 19) la situación es otro. Nosotras, hermanas no podemos ir visitarles pero la gente vienen a la casa: diciendo siempre, ahora primero vamos a morir de hambre y cuando coronavirus nos llegara será más fácil de matarnos….siguen diciendo, si no tiene algo para comer, danos el trabajo para ganar el pan de mis hijos… Con pandemia, los trabajos no son, la gentes que no tiene terreno a cultivar para comer no es fácil de salir de este situación. Además, en este año el recolección fue muy poco a causa de mucho lluvia que ha dejado la agricultura muy bajo. En este tiempo lo más urgente es tener a comer y la salud (comprar medicamentos). No sé exactamente la gente que recibamos al día es entre de 10-15 personas diferentes cada semana y tenemos entre 150-175 para pagar seguridad de salud o comprar los medicamento.  En este momento de pandemia son las 2 cosas que la gentes buscan para vivir. Si tu necesita mas informaciones, sin duda dímelo para aclarar más. Gracias Faus.

Te deseo todo bien a ti y a todos los colaboradores y te agradezco para pensar a estas personas en este momento más preocupada y difícil.

Hna Concilie,

Comunidad de Nkumba  

El siguiente informe lo hemos recibido el 25 de septiembre pasado: es la reacción tomada ante la gravísima situación de la gente. Para situarnos bien es necesario tener en cuenta que:

-La tierra para cultivar en Ruanda escasea mucho, pues hay 474 habitantes por kilómetro cuadrado (España 93,7: Ruanda 5 veces más poblada que España). Muchas familias no disponen ni de un M2 de tierra.

-El gobierno impuso el confinamiento a rajatabla, y por tanto no poder salir de casa a trabajar algo en algún sitio, es no poder comer.

Informe recibido a finales de septiembre:

Comunidad de Nkumba, 25-09-2020

Hna Concilie Mukagatete

INFORME DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR EN NKUMBA APOYADO POR LOS  COLABORADORES DE ESPAÑA (2019-2020).

 NUESTRO MAYOR AGRADECIMIENTO 

Tenemos razón en dar gracias continuamente por ustedes, amados hermanos en Cristo… después de ver las maravillas que tuvieron lugar aquí en Nkumba, les damos las gracias. En diciembre de 2019, hemos recibido 2.125 Euros de colaboradores para hacer frente a la hambruna que estábamos pasando. Ahora en este tiempo de pandemia que afecta a toda la humanidad, las personas vulnerables de Nkumba han sufrido no solo el miedo al Covid-19 sino también el hambre de una manera muy notable, es en este momento dificil que recibimos de los colaboradores la cantidad de 1.500Euros, para ayudar a estas familias en sus situaciones. Han encontrado vida y esperanza gracias a vuetro apoyo. Con esta cantidad total de 3.625 Euros, hemos realizado actividades para ayudar a la comunidad de Nkumba como siguiente:

  1. Construcción de la casa de un pobre
  2. Alimentar a las familias con necesidades urgentes
  3. Pagar el seguro médico mutuo y los medicamentos.

En Ruanda existe la “Mutuel” sanitaria, pero tienen que pagarla todos los miembros de la familia, con lo cual pocas familias pueden pagarla para todos sus miembros.

4.Desarrollar la agro-elevage moderna

Agro-elevage se refiere a pequeños cultivos o cría de pequeños animales.

Con su ayuda, pudimos inventar nuevas formas de ayudar a las familias; trabajando juntas para luchar contra la pobreza. Creemos que hemos recorrido un largo camino y poco a poco vamos notando cambios que comienzan a producirse gracias a su apoyo financiero.

CONSTRUCCION DE LA CASA PARA UNA FAMILIA POBRE

Hemos construido una casa para Mani Beatrice. Ella tiene 19 años, responsable de la familia de 4 miembros. Su madre y su hermano enfermos.

Vivía en una casita con hoyos para que bajo la lluvia y no durmieran fácilmente. Desde enero, hemos impiezado a constuir una nueva casa para este familia gracias a ustedes. Hay Tambien alguno gentes que han comprador techo para poder terminar la nueva casa.

Ahora la familia, recibió una casa donde puede dormir tranquilamente. La familia está muy feliz de que su vida esté comenzando a cambiar y la esperanza de una vida posible comienza a surgir en su familia.

ALIMENTACIÓN Y OTRO ACTIVIDADES PARA DE FAMILIAS POBRES DE NKUMBA

Gracias a la ayuda que recibimos, pudimos alimentar a las familias.

En el período del covid 19 hemos dado a cada familia para traer en sus casa y a otras que no pudieron venir a nuestro casa, les llevamos comida a sus lugares según posibilidad de la situaciones.

Pagamos el seguro médico mutuo y compramos medicinas para los enfermos.

Para luchar contra la pobreza, hemos formado una pequeña asociación de agricultura y elevage (cría)  domestico. Hemos alquilado tierra para cultivar juntos para ganar alimentos para aquellas familias que no tienen tierra propia y no comen lo suficiente. Más de 20 familias, cultivamos y compramos un cerdo a cada familia para que estas familias encuentren abono natural para que no usen más productos químicos como abono.

 Es el momento de cultivar el campo que hemos alquilado para combatir la pobreza juntando fuerzas. Consideramos que con el esfuerzo diario animaremos a las familias más pobres de Nkumba a trabajar juntas para luchar contra la pobreza. Queremos darles la formación continua que necesitan adaptándose a la situación actual. El virus corona ha matado a muchas personas y queremos aprender de estas experiencias para que nuestra gente sobreviva y continúe esperando que la vida pueda ser possible cuando nos entrega mutualmente.

El dinero que recibimos lo utilizamos para poder dar algunas situaciones mas urgentes Total dinero recibido en 2019 y 2020 es=3625 euros, que hemos gastado en

Alimentos para familias (Arroz, Harina, Habichuelas, Jabón, construcción casa, pagar seguro médico y medicinas , alquiler terreno y comprar tierra para cultivar, compra de semillas, compra de cerdos para 10 familias, compra de alimentos: 3625 euros. (Detalla lo gastado en cada cosa).

 “Otro cosa es que el proyecto de agua nos servido mucho a todas las Comunidades  de Nkumba. En este tiempo de pandemia que debemos lavarnos cada minutos fue  muy essentiel para las gentes y la escuelas”.

Por mi parte, reiteraros una vez más y con renovado convencimiento, el mayor agradecimiento a todos los colaboradores, no solo por estos proyectos de Nkumba, sino también por los de Ruli, los de Benín y los de Itiuba en Brasil. Unos están ya ejecutados y otros en fase de ejecución. El que va más despacio es el de Brasil a causa  del confinamiento, pues se trata de formación profesional en instalaciones fotovoltaicas, para 30 jóvenes  (15 chicos y 15 chicas), porque  era para desarrollar presencialmente, imprescindible sobre todo para las prácticas.  Mercedes Marín, su responsable, nos comunica: “Vamos a retomar el curso de formación online a partir del 5 de octubre en grupos de 6, a ver cómo nos va”.

Un abrazo muy cordial a tod@s.-Faustino

Volver arriba