Manifiesto por un Rural Vivo

Manifiesto

         Por un Rural Vivo

Raíces de Fénix, Plataforma Xente de Noroccidente, AVV de Paredes (Valdés, Asturias), han hecho público este manifiesto, que sin duda nos moverá a todos a valorar y cuidar mucho más el Mundo Rural

El Manifiesto:

 En este año 2023 en la inauguración de la XVIII Muestra de Oficios y Costumbres del Medio Rural en el Valle de Paredes, el sentimiento que nos acompaña en este acto es agridulce. Nuestros corazones albergan un doloroso duelo por toda la vida y el patrimonio arrasados por los recientes incendios

Sin embargo, un profundo  arraigo  a la tierra, un sentido amor a nuestras raíces, a nuestra cultura y a nuestra identidad rural nos llena de coraje y fuerza. 

Este espíritu amante de la naturaleza y orgulloso del territorio y lo cotidiano es nuestro combustible, puro abono para nuestras ilusiones. 

En los momentos más difíciles, demostramos la fuerza que reside en el apoyo social, y en medio de la desesperación y el abandono, fuimos ejemplo de valentía y arropo mutuo. 

Fuimos pueblos unidos y solidarios y lo seguimos siendo.

Fuimos ejemplo de honradez  y entereza, porque lo somos.

Fuimos capaces de defender lo que ni siquiera los servicios de emergencia pudieron asumir.

Gracias a la respuesta conjunta evitamos que esta dramática situación tuviera un final aún más trágico. 

Es necesaria una  investigación rigurosa y multidisciplinar que dé respuestas a las infinitas cuestiones que ahora mismo agitan nuestros pensamientos. Son necesarios análisis que arrojen luz sobre las causas sistémicas, las fatalidades inesperadas, los factores abordables y los detonantes de esta devastación. También tendremos que analizar rigurosamente el origen de los incendios y la gestión de los mismos. Estas investigaciones deben ser transparentes, independientes y hacerse públicas. Como colectivo de vecinos afectados no descansaremos hasta poner luz sobre estos oscuros pozos de silencio. 

Desastres como el ocurrido ponen claramente de manifiesto el abandono, el olvido e incluso el menosprecio que sufrimos en el rural asturiano, en nuestro caso, la Comarca Vaqueira. Pero el latido de sus gentes no se apaga con las dificultades ni tampoco se viene abajo con las adversidades, al contrario, igual que la mismísima naturaleza que nos cobija y alienta, resurgimos de las cenizas con todo el vigor y la fuerza de las semillas regadas por la lluvia de primavera. 

Las personas del rural, vivo reflejo de la naturaleza y del territorio, estamos heridas. Pero seguimos vivas y muy conscientes de nuestra fortaleza.

La riqueza  que se encuentra en el territorio, las tradiciones y la cultura, es codiciada por aquellos que quieren un rural industrializado y extraer beneficios económicos. Aquí seguimos, lo defendimos y lo defenderemos.

Rechazamos profundamente aquellos discursos oportunistas que, como buitres en plena tragedia de semejante envergadura, se pelean por la carroña. Citamos como ejemplo el fuego cruzado de acusaciones reduccionistas y oportunistas que inundan tantos comentarios y manifiestos. No merecen más mención siquiera. 

Queremos trasladar nuestro sentido agradecimiento a todas las personas que incansablemente hicieron milagros para defender lo que parecía imposible, con apenas medios, y que son rápidamente relegadas al olvido.

Para quienes vivimos de cerca este infierno, SIEMPRE estaréis vivos en nuestros corazones y nuestro recuerdo. Imposible olvidaros.

Seguiremos protegiendo en nuestro día a día de esta amada y frondosa tierra verde, que ahora luce negra; Mejorando lo mejorable, recuperando lo recuperable, y desterrando las prácticas que merecen ser desechadas.

Aprenderemos de los errores para asegurarnos de que no se repitan y exigiremos las medidas oportunas para garantizar que a pesar de esta agresión, seguiremos conservando el territorio.

El suelo vivo, volverá a estar vivo.

El suelo forestal, volverá a ser forestal.

El suelo rural seguirá siendo rural. 

Estos parajes volverán a ser verdes y llenos de vida.

Los pueblos, las aldeas y las brañas siguen vivas y no serán la colonia de nadie. 

Mientras germinan las semillas en los campos y brotan las bellotas de los robles, aquí reconstruiremos lo quemado para sostener una comunidad aún mejor y más resiliente.

POR UN RURAL VIVO

Raíces de Fénix, Plataforma Xente de  Noroccidente, AVV de Paredes

Volver arriba