Proyecto de Formación Profesional en la Escuela Técnica Rural en Gakenke, Ruanda

PRESENTACION:

Centro de Formación Profesional en Gakenke, Ruanda.

El problema de las niñas-esposa abandonadas, y de las niñas-madre solteras, es casi endémico en los países pobres, que de repente, las saca de la escuela, las priva de la infancia y las enfrenta a responsabilidades para las que no están preparadas, ni física ni sicológicamente, y sin los mínimos medios económicos para hacer frente a si mismas y al hijo, lo que las induce incluso a tener que abandonarlo anónimamente en algún lugar frecuentado, o a la puerta de alguna institución. 

PROMUEVEN:

Misioneras Dominicas de la Anunciata en Gakenke-Ruanda

JUSTIFICACION DEL  PROYECTO:

En este distrito la mayoría  de la gente vive de la agricultura. La alta densidad de población, (511 personas por Km2),  hace que las familias dispongan de muy poca superficie para cultivar, una finca de unos 20x20m por familia, o menos. Esto supone extrema pobreza (menos de 0,5 € al día por persona), pasar días y noches sin comer nada, desnutrición crónica, ausencia o abandono prematuro de la escuela, carencia de formación profesional, precaria asistencia sanitaria, alto riesgo de caer en la prostitución, robar para subsistir. La falta de educación integral y dentro de ella la sexual, hace que nos encontremos con bastantes niñas embarazadas, niñas madres y niñas madres y solas, con frecuencia abandonadas por la familia y mal miradas por la sociedad.

Objetivos del proyecto:

-Acoger, acompañar y atender en sus necesidades a las adolescentes y jóvenes madres solteras para su autoestima e integrarse en la sociedad.

-Aportarles conocimientos básicos de lectura y escritura a las que saben leer ni escribir, y un poco de cultura general  que abarque en concreto:

  1. a) importancia de la preparación para el matrimonio,
  2. b) la planificación familiar,
  3. c) el control responsable de la natalidad, y consecuencias de los embarazos prematuros,
  4. d) los valores a fomentar en si mismas y en sus hijos,
  5. e) el cuidado de la salud prematrimonial de los esposos, y pre y postnatal de los hijos,
  6. f) prevención de la violencia de género y las consecuencias de la misma para los esposos y los hijos.
  7. g) prestar atención muy especial a las consecuencias de matrimonios prematuros de las niñas que las priva de la infancia y de la formación escolar y las obliga a procrear prematuramente, cuando ni su cuerpo ni su mente están preparados para la maternidad.

h)Darles formación profesional en diferentes oficios, como confección de ropa, albañilería, construcción, carpintería, cultivos hortofructícolas, cocina, alimentación y cuidado de los niños.

i)Impartirles conocimientos básicos de orden, salud e higiene.

j) Acabar con las niñas-esposa, con las niñas-madre, las niñas-obrera, incluso en el extranjero.

k) Crear conciencia en la sociedad de que las mujeres africanas son la base esencial de las familias. Sin ellas, la familia desaparece: ellas son los mejores diamantes de África, pero nada valorados, ni dentro ni fuera del Continente.

faustino.vilabrille@gmail.com

Volver arriba