Proyectos de Cooperación, Solidaridad y Liberación para 2022

PROYECTOS DE COOPERACIÓN, SOLIDARIDAD Y LIBERACIÓN  PARA 2022

Queridas amigas y amigos Cooperantes  con los proyectos de Cooperación Internacional.

Este año nos han llegado 10 proyectos de cooperación, más del doble que en  años anteriores. La pandemia ha empeorado todavía más  la situación de los más empobrecidos.

De los 10 proyectos, 8 proceden de África y 2 de América del Sur. Es lógico que 8 procedan de África, porque el continente africano es el más empobrecido del planeta. Bastan solo algunos datos para corroborarlo:

DATOS SOCIO-ECONOMICOS de AFRICA:

El IDH (Indice de Desarrollo Humano) es un indicador muy importante para medir la situación de un país. Se interpreta así: Valor 0=desarrollo nulo; valor 1= desarrollo máximo. Para establecerlo se tienen en cuenta tres parámetros principales: esperanza vida al nacer (en España está en 83,38 años); el nivel de estudios alcanzado; y el nivel de vida digno. El IDH de España está en 0,904, muy alto. (Ponemos los valores de España para que nos sirvan de comparación).

 Según esto:

El IDH (Indice de Desarrollo Humano) de ÁFRICA está así:

-Los 25 países más pobres de África tienen un IDH de media de tan solo 0,463, extremadamentebajo. Son los países más pobres y necesitados del mundo.

-Los otros 25 tienen un IDH de media de 0,640, muy bajo.

-Sale un IDH de media para todo el Continente de solo 0,552. Por tanto muy bajo.

El PIB por habitante (Producto Interior Bruto por habitante) mide la riqueza general de un país, dividida por el número de sus habitantes. En España está en: 23.690 euros.

El PIB  (Producto Interior Bruto) medio de África, está para 2020 en  2.780 € por persona. Muy bajo.

El SMI (Salario Mínimo Interprofesional) es la paga mínima mensual que debe percibir cualquier trabajador por cuenta ajena. En España está en 965 euros mensuales.

EL SMI de 37 países africanos está de media en 59,34 euros al mes, 1,98 € al día, de los cuales 15 están en un SMI de media de 20,68 euros al mes lo que da tan solo 0,69 euros al día por persona: EXTREMA POBREZA (Fuente: Datosmacro).

ESTOS INDICADORES SUPONEN: baja esperanza de vida, mucho sufrimiento, pasar hambre permanente, muy bajo nivel educativo, mala asistencia sanitaria, malestar general de la población, riesgo de conflictos sociales, caldo de cultivo para grupos violentos, muerte prematura, poca o nula esperanza de mejorar sus condiciones de vida, optar por la emigración, peligro de llegar a ser un estado fallido..

La situación de África es verdaderamente muy lamentable: el Continente más rico del planeta alberga a los más empobrecidos, oprimidos y maltratados de la  tierra, porque su riqueza está en manos de ricos y poderosas multinacionales extranjeras. Lo que está pasando en África y el mal trato que les estamos dando a sus habitantes es una injusticia muy grave.

Con los proyectos de COOPERACIÓN, SOLIDARIDAD y LIBERACIÓN no se trata solo de reparar esas situaciones de injusticia, de miseria y sufrimiento y rehabilitar a las víctimas de tantos males, QUE NO ADMITEN ESPERA porque se están muriendo prematuramente miles de personas al día, sino también y al mismo tiempo NECESARIAMENTE ABRIR LOS OJOS AL PUEBLO para que ellos mismos y nosotros, viendo lo que pasa en el mundo, luchemos contra las causas y los causantes de toda clase de situaciones de injusticia, porque  sin erradicarlas, los problemas que intentamos resolver, se reproducirán perpetuamente, y no avanzaremos en alcanzar una vida más digna para todos.

Por tanto se trata de COOPERACIÓN, SOLIDARIDAD Y LIBERACIÓN: de COOPERAR con los oprimidos, de ser SOLIDARIOS con ellos y de  luchar juntos para LIBERAR a los opresores de oprimir, y a los oprimidos de sufrir la opresión, y así alcanzar la liberación de todos.

Es por lo que los proyectos, al mismo tiempo que resuelven problemas y necesidades concretas urgentes, han de ser al NECESARIAMENTE plataformas o catalizadores de un proceso de educación popular, que lleve a sus protagonistas a ser motores y promotores de su liberación personal y comunitaria, EXIGIENDO A SUS RESPECTIVOS GOBERNANTES RECIBIR DE ELLOS LA JUSTICIA A LA QUE TIENEN DERECHO como ciudadanos que son de sus respectivos países.

Es lo mismo que hizo Jesucristo, que al mismo tiempo que educaba al pueblo con sus enseñanzas, liberaba a las gentes de sus sufrimientos, enfermedades, hambre, marginación, desprecio y opresión religiosa, política y social,  les devolvía la salud, el respeto, la dignidad, la autoestima, a la vez que denunciaba públicamente a los causantes de los males del pueblo, tanto religiosos, como económicos, como políticos, proclamando “dichosos, TANTO A LOS QUE LUCHAN POR LA JUSTICIA, COMO A LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA”. 

Los proyectos que resumimos a continuación, unos de una manera más sencilla y otros de mayor alcance,  van todos en la misma dirección  de lo que hacía Jesucristo, volcados sobre todo en la enseñanza, en la salud, en la alimentación  y en la rehabilitación de las personas.

Para verlos mejor y más desarrollados, los iremos enviando por correo electrónico en los próximos días.

PROYECTOS DE LAS  MISIONERAS DOMINICAS DE LA  ANUNCIATA en África

1.-En Benín:ANIMACION Y EDUCACIÓN POPULAR. Un proyecto muy interesante que presenta la Hermana Cristina Lenscak. Se desarrolla en 22 pueblos, más otros 4 que se están pidiendo integrarse. Los temas y actividades más importantes son: SER DUEÑO DE LA SALUD: Higiene ambiental, dónde están los microbios, agua potable, alimentación saludable. ENFERMEDADES: La Sangre, Ébola, Cólera, Parásitos, Tétanos, Paludismo, Tuberculosis, Sida, Desnutrición, Covid-19.  EMBARAZO Y LACTANCIA: Aparato Genital, Fecundación, Desarrollo del niño, Preparación al parto, Cuidados del recién nacido, Cómo hacer el destete, Cuidados de 0 a 5 años, Preparación de comida contra la desnutrición, Vacunas, Alimentación de la mujer durante el embarazo y la lactancia. ACTIVIDADES ECONOMICAS Y SOCIALES: Gestión de tierras y cosechas, Creación de Cooperativas, Derechos de la mujer y el niño, Código civil de Benín, Matrimonios forzados, Esclavitud infantil, Tráfico de personas,  Niños y Escuela. GESTION DEL PROYECTO: Son 33 personas: 1 Responsable de Animación, 10 Animadoras  y 22 Mujeres líderes.

2.-En Ruli-Ruanda: ESCUELA PRIMARIA: tiene 551 alumnos/as. “Consideramos que la educación es una de las armas más poderosas e importantes para lograr la promoción de las personas y del país, y para prevenir la emigración forzosa e ilegal hacia países limítrofes y hacia Europa”. Bastantes son de familias muy pobres que con frecuencia pasan dos o más días sin poder comer, y no pueden comprar los libros ni el material escolar  para sus hijos. La Hna. Vestine pide ayuda para la compra de libros y material escolar.

3.-En la Escuela Técnica de Gakenke-Ruanda:ACOMPAÑAR Y REHABILITAR A MADRES SOLTERAS EN SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL MUY PRECARIA, porque muchas jóvenes que quedan embarazadas a una edad muy temprana, son rechazas por la familia y la sociedad, y tienen que luchar solas para alimentar y educar a sus hijos, porque el primer objetivo de nuestra escuela técnica es promover la dignidad de la mujer con sus derechos y oportunidades, nos dice la Hermana Claudine. Necesitamos ayuda para ofrecerles un mínimo de formación y cultura, para ello necesitamos material didáctico y profesores cualificados en asignaturas de psicología que las acompañen, y en educación para que les enseñen a leer y escribir correctamente, elementos básicos para recuperar su dignidad como personas, así como facilitarles aprender un oficio. Queremos acabar con las NIÑAS-esposa, las NIÑAS-mamá, y las NIÑAS-madre.

4.-En Benín: COCINA PARA EL CENTRO DE SALUD: En este Centro de Salud, como pasa en muchos de África, no tienen medios económicos para dar la comida a los enfermos, dice la Hna. Cristina; sus familiares tienen que llevársela de casa. Los de más lejos tienen que traer de casa el menaje de cocina y la comida más necesaria para cocinar para sus enfermos. Cocinan al aire libre, y no tienen donde guardar, ni las ollas, ni los platos, ni los cubiertos, ni los alimentos. Guardan todo debajo de la cama del enfermo, donde duermen también ellos mismos; imposible observar unas mínimas normas de higiene. Necesitamos colaboración para construir una cocina provista de armarios  para guardar los utensilios de cocina y la comida, protegidos de ratas, reptiles, cucarachas, insectos,  así como instalar cocinas mejoradas para el ahorro de leña.

5.-En el Barrio de Kagugu, Ruanda: COLEGIO DE 1149 ALUMNOS matriculados en este curso. Hay que dar a todos el desayuno todos los días, de lo contrario se duermen en clase y no rinden. A unos 150 darles también la comida de mediodía: son muy pobres. Hace unos años les financiamos la construcción del Comedor, que se lo exigía el gobierno.  Les hemos ayudado el año pasado a instalar una panadería. Para 2022, la Ha. Cristina Mukamusoni nos pide ayuda para comprar una cortadora industrial de pan para ahorro sobre todo de tiempo, pues los desayunos  tienen que estar preparados muy a primera hora de la mañana.

Proyectos de las MISIONERAS DE VIDA Y PAZ EN AFRICA, BRASIL Y GUATEMALA:

1.-Centro de Salud de Nyarurema-Ruanda: LUCHA CONTRA LA DESNUTRICION CRONICA. La mayoría de la gente de esta región es muy pobre. El proyecto va dirigido preferentemente a MUJERES-NIÑAS y a sus hijos que muchas veces  no pueden comer ni una vez al día. Muchas jóvenes tienen relaciones sexuales precoces y son madres sin  medios ni  conocimientos mínimos  para cuidar de su embarazo y de su hijo, y tener que abandonar la escuela. Las familias no las pueden atender porque en Nyaururema el 79 % de la población es pobre o muy pobre. Los objetivos del Centro son: detectar y prevenir la desnutrición infantil, rehabilitar a los desnutridos y facilitarles el acceso a la atención médica y administrarles las vacunas contra la Tuberculosis, Tétanos, Difteria, Poliomielitis, Tosferina,Sarampión, Rubéola, Hepatitis B, Hemofilias influenzae, el Neumococo, el Rotalix…La Hna. Speciose necesita ayuda para contratar más enfermeras, nutricionistas,  pagar la Mutua de salud y comprar alimentos,  además de comprar  una parcela agrícola e impartir mucha formación a las madres adolescentes.                                                                                                                                                                                                                                                          

 2.-Proyecto de Educación: MEJORA DE UN LOCAL PARA ESCUELA INFANTIL  EN GUATEMALA. La escuela anterior fue muy afectada por un corrimiento de tierras como tantos que hay en Guatemala, y quedó completamente inútil.  La Asociación sembrando Vida y Paz, creada allí  por la maestra Carmen Ponga, natural de Gijón, nos solicita ayuda para adecuar un local,  de 12x15 metros, para que los niños y niñas de Chinautla, no queden sin escuela entre tanto no se consiguen solar y medios para construir otra nueva. Este municipio está muy olvidado por las autoridades públicas y no dan respuesta a esta necesidad.                                                                                                                                                           3.-Proyecto en Itiúba-Brasil:GEOREFERENCIAMIENTO Y EMPRENDEDURISMO SOCIAL, PRODUCTIVO Y AMBIENTAL DE JÓVENES RURALES. El Georeferenciamiento es un Procedimiento para establecer la relación entre las coordenadas de un mapa o imagen con las coordenadas específicas del mundo real. Es imprescindible para inscribir las fincas en el Registro de la Propiedad, y así evitar que los ricos y poderosos lo hagan y las inscriban a su nombre, y quedan sin ellas las familias. La Asociación Lar Santa María creada por la Misionera Mercedes Marín de Vida y Paz, nos pide colaboración para preparar técnicamente a unos jóvenes para que puedan hacerlo, así como para la compra de un  Dron necesario para el levantamiento topográfico y a continuación efectuar la inscripción de las fincas en el Registro. Es una necesidad urgente.

Proyectos DE LAS MISIONERAS DE LOS SAGRADOS CORAZONS EN AFRICA 

1.-Proyecto de compra de tierras en Nkumba para la ASOCIACION “CONSTRUYENDO LA FAMILIA”, creada por la hermana Concilie a fin sacar de la POBREZA EXTREMA a 25 familias, que aglutinan a unas 160 personas, entre las cuales hay viudas, niños desnutridos, niños huérfanos, madres solteras, esposas abandonadas por sus maridos, mujeres víctimas de violencia, embarazos prematuros, enfermos,  ancianos… Nos piden ayuda para la compra de 3 fincas que suman 3759 M2. En Ruanda escasea mucho la tierra porque la densidad actual de población es muy alta: 525 habitantes por Km2, por lo que la escasez de tierra es muy grande, y en consecuencia el precio muy elevado.                                                                                      

 2.-Proyecto para 2022 de las MADRES DE KABUGA-RUANADA. En 2021les financiamos la compra de un terreno para que pudiesen cultivar algunos alimentos, porque eran mujeres madres solteras, vagabundas, sin ningún medio de vida más que la mendicidad o la venta de sus cuerpos, como les pasa a tantas mujeres muy pobres de Ruanda y otros países africanos. Están muy satisfechas porque este año ya recogieron los primeros frutos, pero necesitan cerrar la finca para protegerla de furtivos. Quieren también construir cuadras para la cría de cerdos y conejos. A parte de mostrarnos su mayor agradecimiento por medio de la hermana Enmerance, nos piden colaboración para estas mejoras tan necesaias.

Son 10 proyectos, muy concretos y necesarios, que ascienden a 70.518 €. Contamos con vuestra colaboración y la de todas aquellas personas a las que hagáis llegar esta información y las animéis a colaborar. Os animamos a ver los proyectos en vuestro correo electrónico, mucho más concretos y detallados, con sus respectivos presupuestos, y también ver en el correo este mismo mensaje mejor presentado. Muchas Gracias.

COMO COLABORAR:

Este es el número de cuenta para vuestras aportaciones, el mismo de otros años:

LIBERBANK (Antes Caja Astur): ES40 2048 0052 8530 0400 6388

EN CONCEPTO: podéis poner a qué tipo de proyecto queréis que vaya vuestra aportación, o dejarlo en blanco, a nuestra decisión para destinarla al proyecto que consideremos más adecuado o necesario.

Si en el banco os preguntan por el Titular de la cuenta, es: Faustino César Vilabrille Linares. Para que no haya errores, mejor confirmarlo. Os agradecemos que hagáis los ingresos antes del 15 de diciembre, o mejor aun antes, si os es posible, a fin de hacer con tiempo la distribución de los mismos, así como las transferencias a los distintos proyectos, que han de ser hechas necesariamente antes del 28 de diciembre.

NOTA A TENER EN CUENTA: Estas aportaciones tienen una importante desgravación fiscal (25% las personas físicas y 35 % personas jurídicas, aparte de otras desgravaciones según los casos Para hacerla necesitamos que nos digáis vuestro DNI (personas físicas) o NIF (personas jurídicas), y las señas postales para en su día remitiros el Certificado correspondiente. Si habéis colaborado en años anteriores ya tenemos estos datos, si es la primera vez los enviáis a mi correo electrónico:

faustino@faustinovilabrille.es o llamando por teléfono al 985 33 25 28, y también por WhatsApp al 620 80 00 18 (Faustino).

Si hacéis el ingreso por internet o por cajero, necesitamos también sin  falta esos mismos datos.

Infinitas gracias por vuestra colaboración. Un abrazo muy cordial a tod@s.- Faustino

Volver arriba