Respuesta al Festival aéreo y militar de Gijón

Algunas respuestas al Festival aéreo y militar de Gijón, la "Fiesta del Cielo" y otros incongruencias inconcebibles

1) SOBRE LA “FIESTA DEL CIELO”: El domingo pasado hemos enviado un comentario sobre el desfile aéreo-militar de Gijón, “la fiesta del Cielo”. Nos han llegado varias respuestas al mismo, entre las que figuran las siguientes:

a)“Este festival es una muestra de falta de conciencia, de responsabilidad, un despilfarro, una carencia total de sensibilidad, que nos desnuda y avergüenza como colectivo de ciudadanos y esto que llamamos sociedad.

Ayer, una vez más primó el pan y circo a cualquier precio...Gastos indecentes en este momento de máxima necesidad de alimento en el mundo y nosotros derrochando en estas atrocidades...y aún quedan los miles y miles de euros que el erario público gastará en fuegos artificiales...como si el espectáculo aterrador de los incendios y fuegos que están aniquilando bosques y especies vegetales y animales y arruinando a pueblos enteros, no fuese suficiente para calmar el ansia de "fuegos".

Las menciones a Lópe de Vega y de Ortega y Gasset, son completamente certeras: un auténtico retrato de lo que estamos siendo como "masa social"... ¡Qué vergüenza!”

b)“Estas reflexiones son las que necesita la humanidad entera”.

c)“Yo creo que soy una rara, pues a mi no me gusta absolutamente nada el dichoso festival, porque me parece un despilfarro y mucha contaminación”.

d)“Como explicamos a tanta gente refugiada y huyendo de tanta barbarie… que aquí festejamos los cazas… Solo trae turismo. Todo lo llevamos al terreno económico y no humano… Como siempre el hombre no aprende. En fin, es mi pensamiento”.

e)“Es vergonzoso el gasto militar, que podía paliar muchas carencias que hay en este país. Por si fuera poco, la propaganda gratis que se le hace”.

También es importante destacar que la CODOPA  (Coordinadora de ONGs del Principado de Asturias, el Conseyu de la Mocedá y la organización Acción en Red), hayan manifestado lo siguiente: “Reivindicamos que no haya un festival militar aéreo en nuestra ciudad. Nos encantaría un festival aéreo pero ecologista, más sostenible. En una ciudad además abierta, comprometida con los derechos humanos y la cooperación internacional nos parece muy contradictorio que al mismo tiempo tenga esta actividad que no deja de ser una publicidad del ejército. Es disfrazar de evento lúdico lo que no deja de ser una apología del militarismo y los aviones de guerra”.

2)SOBRE LA CAZA: Un amigo que sabe algo del mundo de la caza, me comentaba escandalizado la propaganda que le llega sobre trajes para los perros, dotados incluso de calefacción por medio de baterías, con un precio de hasta 159 euros. Y seguía: “a lo mejor son los mismos que llevan a un anciano a una residencia para no atenderlo o incluso lo atan a la pata de una mesa para que no moleste, y por supuesto jamás se acuerdan de la gente que pasa hambre. Yo tengo perros, decía, y los cuido bien, pero los perros en su sitio y las personas en el suyo, y no al revés”.

3)PASOS MUY IMPORTANTES DEL PAPA FRANCISCO: La Iglesia Católica es sumamente lenta en tomar decisiones y por eso mismo casi siempre llega tarde, llega mal, o no llega. Los dos papas anteriores a Francisco, Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron una rémora fatal para la Iglesia y sobre todo para la causa del Evangelio, que es lo más grave, pues ignoraron de plano al Concilio Vaticano II y cometieron errores muy graves como ignorar e incluso tapar la pederastia, o lo abusos cometidos por instituciones de la Iglesia contra los pueblos originarios de América, por lo cuales el papa actual pidió reiteradamente perdón estos días en Canadá. Y no digamos la marginación absoluta de la mujer en toda la estructura oficial de la Iglesia.

Francisco está intentando romper con esa ancestral lentitud y va dando algunos pasos, bastante tímidos, nombrado a algunas mujeres para órganos importantes de la Iglesia, como nombrando a Raffaella Petrini como número dos del gobierno del Vaticano, y por primera vez en dos milenios, Bergoglio nombraba a tres mujeres como miembros de la todopoderosa Congregación de los Obispos, el órgano vaticano que se encarga de seleccionar a los candidatos a dirigir diócesis en todo el mundo. Se trata de dos religiosas: la hermana Raffaella Petrini, actual vicegobernadora de la Ciudad del Vaticano, y la monja francesa Yvonne Reungoat, exsuperiora general de las Hijas de María Auxiliadora; a las que se une María Lia Zervino, enfermera y presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.

Este Papa, merece y necesita todo nuestro apoyo, no solo porque en importantes sectores de la Iglesia Oficial y no pocos laicos, unos y otros ultraconservadores, reaccionarios, integristas, que se dicen católicos, pero no son cristianos, encuentra una oposición indecente y torpe, sino porque está luchando por abrir y adaptar la Iglesia a la realidad del mundo actual para que sea un fiel vector del Mensaje del Evangelio para realidad de nuestro tiempo, que tano está necesitando de un Mensaje de Vida, de Ilusión y Esperanza, sobre todo en los más de mil millones de personas que carecen de lo más elemental para poder vivir en África, Hispanoamérica, la India o Bangladés, y no digamos esta hermana Tierra, madre nuestra, que cada día es un pobre más entre los empobrecidos del mundo.

Feliz domingo a tod@s.-Faustino

Volver arriba