Respuestas de los lectores al Cometario de Ucrania de mal em peor

Queridas personas amigas Colaboradoras y Cooperantes en la lucha por un Mundo Mejor para Todos los Seres Humanos y la Madre Tierra.

1.-El comentario del domingo: El domingo pasado hemos enviado un comentario sobre la dolorosa e injusta guerra de Ucrania, que está dejando tantas víctimas humanas, tantas familias rotas de ambos lados, tantos sufrimientos irreparables, tantas ruinas materiales, así como los cuantiosos e injustificables gastos militares que originan las guerras y la ambición de poder y dominio de unos seres humanos contra otros. En él se ve cómo la violencia engendra violencia, y el conflicto, lejos de resolverse, empeora de día en día para mal de todos: es la negación más absoluta del Mensaje de Liberación integral que Jesús de Nazaret trajo a este mundo.

Rusia, como reacción a los tanques occidentales, anunciaba el recrudecimiento de la lucha con más misiles, que este miércoles y jueves ya se empezaron a ejecutar, con cientos de soldados muertos, heridos o desaparecidos por ambas partes, sobre todo en la batalla de Bajmut, que desgasta a los ejércitos de Rusia y Ucrania, con cientos de bajas diarias. Rusia ofrece una recompensa de 65.000 euros a los soldados rusos que destruyan un tanque occidental Leopard. Por cierto, que el jueves llegaban al puerto de Bilbao dos tanques españoles con destino a Ucrania.

Esta guerra, calificada de “trituradora de carne” de vidas humanas, por el empresario que lidera el grupo de los mercenarios Wagner, se está volviendo cada día más cruenta y más trágica, a la vez que Kiev sufre la presión creciente de los aliados occidentales para centrarse en una nueva contraofensiva, y Volodímir Zelenski reconoce que “la situación es cada vez más grave”, y Ursula von der Leyen, en Kiev con otros 15 miembros de la Comisión Europea, ha anunciado que espera que el décimo paquete de sanciones contra Rusia esté listo para el próximo 24 de febrero, cuando se cumple el primer aniversario del inicio de la guerra,  a la vez que el Consejo de la Unión Europea (UE) ha aprobado este jueves financiar con otros 500 millones de euros la ayuda militar que los Veintisiete están concediendo a Ucrania para que se defienda de la invasión rusa, lo que eleva el apoyo concedido a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para este fin a 3.600 millones de euros, además de dar formación a 30.000 soldados ucranianos para el manejo de los Lepard-2, y Washington anunciará en breve otro paquete de 2.200 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania. Mientras Moscú ataca a Ucrania en Ucrania y no al revés, que sufre una destrucción masiva, ¿cuánto va a costar su reconstrucción y la rehabilitación de las víctimas de ambas partes?

¿A dónde irá a parar esta guerra?: El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha advertido a los aliados de Ucrania de que el envío de armas de largo alcance provocará una "escalada como una bola de nieve". 

Menos mal que la UE y EE.UU. se resisten, ¿de momento?,  a enviar aviones a Ucrania…

Entretanto las aulas de los niños de Ucrania se quedan vacías, porque más de la mitad de los niños se han visto desplazados: es la falta de educación en estado de guerra, mientras a su vez la falta de fertilizantes rusos está asfixiando las cosechas en África.

Vale más morir por una idea que matar por ella

Es evidente que las guerras son un desastre espantoso, una crueldad inaudita para la humanidad, como es más que evidente que vale más morir por una idea que matar por ella, como Jesucristo, que le dijo a Pedro: “mete la espada en la vaina”. Por desgracia para la Humanidad, aun hemos aprendido bien poco, y menos practicado, el gran Mensaje de Jesús.

2.-Comentarios recibidos:

Nos habéis enviado bastantes reflexiones al respecto del comentario del domingo pasado, que reflejan bien cómo vemos el desastre de la guerra. Transcribimos algunas:

“Estoy totalmente de acuerdo en que esta guerra es un gran  negocio  de armas, de unos y otros, y los desdichados,  los  Ucranianos , (no creo que lleven comisión,) pues las vidas, no tienen precio”.

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo”.

“Es horrible el gasto, es increíble, pero yo creo que el daño todavía es mayor y no parece que la cordura vaya a triunfar de momento”.

“Las guerras las quieren los ricos, y lamentablemente también la mayoría de los pobres que eligen a los autócratas. La paz demasiado lentamente se impone en la conciencia mundial”.

“Me suben los colores de vergüenza ante los miles de euros que cuesta el lanzamiento de un simple misil...tanto gasto multiplicado pone en el disparadero la inmensa hipocresía con que el poder del dinero presiona a los estados. ¡Qué tristeza!”

“Realmente es una locura que, en efecto, no sabemos a dónde va a llegar.  Ninguna guerra es buena”.

“Jesús de Nazaret revolucionó el mundo y no usó ningún arma. Parece que no hemos entendido nada de lo que dijo e hizo”.

“Pues sí, la verdad, pero lo peor de todo, cuántas almas mueren involuntarias, y cuántos padres quedan sin hijos, sin maridos y sin mujeres, incluso sin abuelos, es triste”.

“Las cifras apabullan..., pero la invasión de Putin es un peligro. No sé qué pensar...”

“Asombra qué cifras se mueven, sin contar las pérdidas de vidas humanas, sufrimientos, patrimonios, etc.”

3.-Conclusión:

Copiamos la misma con la que concluíamos el comentario del domingo pasado:

Es muy lamentable y terriblemente injusto tener que concluir que, bajo la lógica del sistema capitalista global, se dilapidan billones en armas y gastos militares al mismo tiempo que millones de personas no tienen cubiertas las necesidades más básicas de alimentación, educación y salud, a la vez que atentamos contra la vida y el futuro del planeta con una industria bélica altamente contaminante.

Cuanto más armamos el mundo más conflictos armados hay en él, con daño muy grave para la vida del Ser Humano y de la Creación.

Por eso clamamos, con el Papa Francisco, contra la guerra de Ucrania, y contra todas las guerras.

Volver arriba