Ucrania, de mal en peor

UCRANIA: Tanques, misiles y aviones de guerra, de mal en peor.

Los gastos militares

La locura de la guerra, de la ambición, del dominio y del poder

Las consecuencias de la guerra de Ucrania están llegando a todos los rincones del planeta. En algunos países se quejan, no solo de falta de alimentos y componentes electrónicos, sino incluso de carencia de material sanitario. La pregunta es evidente:  “¿Hasta dónde están llegando las consecuencias de esta guerra? ¿Y, hasta cuándo llegarán los lamentables efectos negativos de la misma, no solo en bienes, sino sobre todo en vidas humanas?”

Desde estos humildes y elementales escritos hemos criticado muchas veces los gastos militares: en 2021 pasaron de los 2 billones de dólares, lo que supone más de 5000 millones de dólares al día, más de 240 dólares diarios por cada habitante del planeta.

Estos días Ucrania solicita a los países europeos y a EE. UU. 300 tanques Leopard, (europeos) o  Abrams (de EE,UU), además de 500 vehículos blindados y 700 nuevos sistemas de artillería. Un tanque Leopard, modelo 2E, cuesta 11 millones de euros. España tiene 347 tanques, de los cuales 239 son del modelo 2E, fabricados por S. Bárbara en Sevilla. Biden anuncia que EE.UU enviará 31 tanques Abrams a Ucrania, Alemania enviará 14, el Reino Unido enviará también 14 tanques Challenger 2   y España podría enviar bastante cantidad.

Dicho así, quizá no valoremos las nefastas consecuencias de los gastos militares. Pero traducido a realidades concretas, comprenderemos mejor lo que podríamos hacer con una cantidad tan astronómica de dinero dedicada, por ejemplo, a Sanidad. Veamos estos datos:

1.– Con el coste de un Leopard 2E se podrían comprar 440 respiradores, al precio de 25.000 dólares cada uno.

2.-Un solo disparo de un Leopard tiene un gasto de 3200 dólares, equivalente al costo de 90 test Covid-19.

3.-El mantenimiento anual de un solo tanque sube a unos 5000 dólares, equivalente al costo anual de una cama de hospital,

4.-El costo de un solo caza F-35 es de 89 millones de dólares, que equivale al mantenimiento anual de 3244 camas de UCI.

5.-El coste por hora del F-35 es 44.000 dólares, 2000 más de lo que cuesta  el salario anual bruto de un enfermero o enfermera.

6.-Con el precio de un submarino nuclear  se podrían comprar 9180 ambulancias totalmente equipadas.

7.-El coste de una fragata militar se eleva a 936 millones de dólares, con el cual se pagaría el sueldo a 10.662 médicos de Medicina General.

8.-Un avión Eurofighter del ejército del aire cuesta entre 90 y 120 millones de euros, su mantenimiento anual 15 millones, y el gasto en combustible cada vez que despega en maniobras militares unos 44.000 euros por cada hora de vuelo. España compró 20 el 12/2021.

Es decir, que con el dinero invertido en un tanque y en ese avión podríamos construir unos 20 ambulatorios dotados del equipamiento más moderno.

OTROS DATOS Y ALGUNAS REFLEXIONES:

-¿Realmente sabemos todo lo que hay detrás de la guerra de Ucrania?

-Los que declaran las guerras casi nunca mueren en ellas.

-¿Realmente: queremos paz o queremos guerra?

-¿Por qué los poderosos y políticos, incluida la Iglesia Oficial, hablan con tanta frecuencia de paz y tan poco de Justicia? ¿No será porque la paz suena bien a los de arriba y a los manipulados ingenuos de abajo, pero la justicia suena mal a los de arriba porque abre los ojos a los de abajo?

-Por cierto, Jesús en el Evangelio del próximo domingo dice: “Dichosos los que tiene hambre y sed de justicia”. Sin justicia es imposible la paz.

-¿Por qué hay guerras? ¿No será porque las armas son un gran negocio que mueve al año muchos miles de millones, que tan solo en España sube a 6654 millones de euros, de los cuales 5575 son de exportación de armas?  

En la antigua Roma se decía: “si quieres la paz, prepara la guerra”. Hoy hemos ido mucho más lejos, porque ahora ¿la finalidad de las guerras es la paz o es el negocio? Porque con el gasto militar mundial en armas, en un solo día, se sacaría del hambre a 32 millones de personas.

-El rechazo al Gasto Militar nos llevaría sin duda hacia otra distribución mucho mas justa de los servicios públicos y haría que estos fueran destinados en muchísima mayor medida, a la educación, a la sanidad, al medio ambiente, a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, a la construcción de la Paz…, lo que haría posible un mundo nuevo con el que soñamos la inmensa mayoría de la Humanidad.

Pero a esto no están dispuestos los ricos y poderosos, porque:

-”A lo largo de la Historia, los ejércitos sólo han servido para oprimir a los pobres en favor de los ricos, y el único soldado que merece un aplauso es el desertor. "(Arcadi  Oliveres). Las guerras son una locura: de ambición, de dominio y de poder.

-Hay 14.000 armas nucleares en el mundo: ¿Para qué tantas, pues 280 bastan para destruir todo el planeta? Sobran todas. Los grandes y poderosos son los mayores enemigos del planeta.

Según el informe " The Military Balance 2017 ", en el mundo existían 19,8 millones de soldados. Para la ONU, para realizar labores de " Paz Mundial", serían suficientes entre 400.000 y 500.000 soldados. Solo los 8 países que más tienen suman 8.923.000 soldados activos (Fuente: Statista).

El Gasto Militar del Estado Español para 2021 fue de 19.500 millones de euros, más de 53 millones de euros al día.

Los cinco Países que más invierten en gasto militar son EEUU, China, India, Rusia y Reino Unido. Estados Unidos es con mucho la nación con mayor Gasto Militar del mundo, con  801.000 millones de dólares. Esos mismos países son los que más armas exportan: Solo EE.UU. 38,6 %; Rusia 18,6 %; Francia 10,7 %, China 4,6 %  y Alemania 4,5 %, ya suman el 77 %  del total mundial. (Fuente:SIPRI).

La guerra de Ucrania está dando alas al gasto militar mundial, lo que alimenta al gran negocio de la industria armamentística.

-Con el dinero empleado en Gasto Militar a nivel Mundial, habría suficiente dinero como para terminar con el hambre en el mundo 32 veces.El mercado armamentístico a nivel mundial mueve 640 millones de armas y cada año se fabrican 8 millones más y 12 millones de balas.

A nivel mundial, más de 500.000 científicos realizan investigación militar. Por qué no se dedican a investigar en educación, alimentación y salud, pues la educación, la alimentación y la salud son el camino hacia la paz.

Reacción de Moscú: la violencia engendra violencia:

A la decisión de Occidente  y EE.UU. de enviar más armamento a Ucrania la reacción de Moscú es calificar la decisión de extremadamente peligrosa, y atacar y castigar más a Ucrania, con bombardeos masivos por todo el país, más misiles, cortes de energía, e incluso probando en el Atlántico misiles hipersónicos Zircón con un alcance de 900 kilómetros.

Ahora Ucrania, que ya tiene segura la colaboración de los países europeos y de los EE.UU. para los tanques, dice que necesita y pide aviones de combate.: ¿Cuál será la reacción de Moscú? Toda acción provoca reacción: ¿A dónde nos va a llevar esta guerra?

CONCLUSION:

Es muy lamentable y terriblemente injusto tener que concluir que bajo la lógica del sistema capitalista global, se dilapidan billones en armas y gastos militares al mismo tiempo que millones de personas no tienen cubiertas las necesidades más básicas  de alimentación, educación y salud, a la vez que atentamos contra la vida y el futuro del planeta con una industria bélica altamente contaminante.

Cuanto más armamos el mundo más conflictos armados hay en él, con daño muy grave para la vida del Ser Humano y de la Creación.

Por eso clamamos con el Papa Francisco contra la guerra de Ucrania, y contra todas las guerras.

Dice la Biblia: “convertirán las espadas en arados, y las lanzas en podaderas. No levantará la espada nación contra nación, ni se ejercitarán más para la guerra” (Isaías 2,4)

FUENTES DE INFORMACION PARA ESTE COMENTARIO: International Peace Bureau, ONU, Centre Delàs de Estudios por la Paz,  SIPRI, Greenpeace, Ministerio de Defensa, OCDE, I-DIARIO.ES, Oxfam Intermón, Religión Digital, Redes Cristianas, Viento Sur. 

Justicia, vida, paz y amor para todos los Seres Humanos y Toda la Creación.-Faustino

Volver arriba