¿Dónde adorar a Dios? La Liberación de ls Víctimas

HOY ES DOMNGO 3 DE OCTUBRE DE 2021

¿Dónde adorar a Dios? La liberación de las víctimas

        En el Comentario del domingo pasado, a propósito de los cuantiosos gastos en restauraciones de monumentos eclesiásticos  y ante los muchos millones de empobrecidos del mundo, nos preguntábamos dónde está Jesucristo: en las piedras o en las personas. Jesucristo no pasa hambre en las piedras, pasa hambre en los empobrecidos del mundo, y por tanto la Iglesia Católica, en coherencia directa con el mensaje de Jesús, debería poner todos su bienes al servicio de los empobrecidos de la tierra, pero no solo no lo hace, sino que cada vez acumula más y más, como con las inmatriculaciones en España. Pero no lo hace ella sola, pues todas las religiones manejan ingentes cantidades de dinero, con muy poco o nulo compromiso liberador hacia los más empobrecidos.

 La acumulación de riquezas siempre dejó víctimas por el camino, desde la antigüedad hasta nuestros días, en que el Neoliberalismo  no solo genera millones de víctimas, sino que cada vez acumula más en menos manos. Un ejemplo: JPMorgan en el primer trimestre de 2021 reportó ingresos netos  por valor más de 12.300 millones de €, un incremento del 399 %, frente al mismo trimestre del año anterior. Los resultados de la gran banca española en el primer trimestre de este año acumulan un beneficio de 11.127 millones (EL CEO). ¡Esto en plena pandemia del Covid-19!

 Por eso decimos tantas veces que el problema del hambre y la pobreza global de más de 800 millones de personas en el mundo actual, no es un problema económico, sino político, de una enorme injusticia en la distribución de los bienes de la tierra.

Los cristianos de los primeros siglos eran mucho más coherentes con el Evangelio, que lo somos hoy. Recogemos solo algunos testimonios muy evidentes, para, a continuación,  hacer  un COMENTARIO

SAN AMBROSIO (C.340-397): ”¡Ay ricos! ¿Hasta dónde pensáis llevar vuestra codicia insensata? ¿Es que sois acaso los únicos habitantes de la tierra? ¿Por qué expulsáis de vuestras posesiones a los que tienen vuestra misma naturaleza y reivindicáis para vosotros solos la posesión de toda la tierra? “Cuando alguien roba los vestidos a un hombre, decimos que es un ladrón. ¿No debemos dar el mismo nombre a quien pudiendo vestir al desnudo no lo hace? El pan que hay en tu despensa pertenece al hambriento; el abrigo que cuelga, sin usar, en tu guardarropa pertenece a quien lo necesita; los zapatos que se están estropeando en tu armario pertenecen al descalzo; el dinero que tú acumulas pertenece a los pobres. La tierra es de todos, no sólo de los ricos. "¿Quieren en verdad honrar el cuerpo de Cristo? No consientan que esté desnudo. No lo honren en el templo con manteles de seda mientras afuera lo dejan pasar frío y desnudez. Porque el mismo que dijo: 'Este es mi cuerpo', y con su palabra afirmó nuestra fe, dijo también: 'Me vieron hambriento y no me dieron de comer'. Y: 'Lo que no hicieron con uno de mis hermanos más pequeños, tampoco lo hicieron conmigo'... ¿Qué le aprovecha al Señor que su mesa esté llena de vasos de oro, si Él se consume de hambre?... La naturaleza suministra su riqueza a todos los hombres en común. Dios ha creado todas las cosas para que todos los seres vivientes las gocen en común, y para que la tierra se convierta en una posesión común a todos".

SAN BASILIO (C.330-379): “Abrid de par en par las puertas de vuestros graneros, dad salida a vuestras riquezas en todas las direcciones. Dime, ¿qué es lo que te pertenece?, ¿de dónde trajiste nada a la vida?, ¿de quién lo recibiste? Así son los ricos: se apoderan los primeros de lo que es de todos y se lo apropian, sólo porque se han adelantado a los demás... Si cada uno se contentase con lo indispensable para atender a sus necesidades y dejara lo superfluo a los indigentes, no habría ricos ni pobres. No vendas a altos precios, aprovechándote de la necesidad. No aguardes a la carestía de pan para abrir entonces tus almacenes. No esperes, por amor al oro, a que venga el hambre, ni por hacer negocio privado la común indigencia. No seas traficante de las calamidades humanas.¿Qué responderás a Jesucristo tú que revistes las paredes y dejas desnudos a seres humanos? ¿Tú que adornas a los caballos y ni siquiera te dignas mirar a tu hermano cubierto de harapos?

SAN GREGORIO DE NISA (C.330-394): “Por lo tanto, si alguien desea convertirse en el amo de toda la riqueza, poseerla y excluir a sus hermanos, incluso a la tercera o cuarta generación, tal desgraciado  no es un hermano sino un tirano bárbaro y cruel, una best­ia feroz cuya boca siempre está abierta, dispuesta a devorar pa­ra su uso personal la comida de los otros hermanos. Considera quiénes son los pobres, los porteros del reino de los cielos, los que abren a los buenos y cierran a los malos. Mientras hay todos esos lujos en tu casa, ahí a la puerta están tendidos mil Lázaros, y si llegan a molestar un poco más en las puertas, salta de cualquier rincón un portero canallesco del amo cruel y los echa a palos o llama a los perros”.

SAN JERÓNIMO (C.340-420): “Algunos emplean su fortuna en edificar iglesias y revestir sus muros de bajorrelieves de mármoles, alzan columnas inmensas y decoran sus capiteles con adornos preciosos, enriquecen las puertas con plata y marfil y hacen que en sus altares brillen el oro y las piedras preciosas. A ti se te proponen otros caminos; vestir a Cristo en los pobres, visitar a los enfermos, dar de comer a los que tienen hambre, acoger en tu casa a los que carecen de hogar. Con razón habla el evangelio de rique­za injusta, pues todas las riquezas no tie­nen otro origen que la injusticia y no se puede uno hacer dueño de ellas a no ser que otro las pierda o se arruine... Por tanto, si tienes más de lo que necesitas reconoce que eres deudor de ello”.

SAN JUAN CRISÓSTOMO (347-407: "No pensemos que basta para nuestra salvación presentar al altar un cáliz de oro y pedrería después de haber despojado a viudas y huérfanos. ¿Queréis de verdad honrar el cuerpo de Cristo? No consintáis que esté desnudo. No le honréis en el templo con vestidos de seda y fuera le dejéis perecer de frío y desnudez. Porque el mismo que dijo: "Esto es mi cuerpo", dijo también: "Me visteis hambriento y no me disteis de comer"; "cuando no lo hicisteis con uno de esos más pequeños, tampoco conmigo lo hicisteis. “Forzosamente, el principio y raíz de tus riquezas proceden de la injusticia. Porque Dios, al principio, no hizo al uno rico y al otro pobre, sino que dejó a todos la misma tierra. ¿De dónde, pues, siendo la tierra común tienes tú tantas yugadas de tierra y tu vecino ni un palmo de terreno? El Señor añadió que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos… No pensemos que bas­ta para nuestra salvación traer a la iglesia un cáliz de oro y pedrería después de ha­ber despojado a viudas y huérfanos. En la Última Cena no era de pla­ta la mesa ni la copa en que el Señor dio a sus discípulos su propia sangre. [..,] Porque Dios no tiene necesidad de vasos de oro sino de almas de oro; y la iglesia no es un museo de oro y plata sino una reunión de ángeles.”.

En esta misma línea se pueden aducir más textos de aquellos primeros siglos que inciden en lo mismo.

COMENTARIO:

1.-MULTINACIONALES: Como vemos, lo que decían estos hombres es de una claridad y actualidad  meridianas, perfectamente aplicables a la realidad de nuestro tiempo: a la sociedad y a la Iglesia. Las Multinacionales, principales culpables de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy, siguen colonizando a las naciones más pobres, pero no conquistando países, sino acaparando sus tierras como en África, donde unos 159 millones de hectáreas de tierra están en manos de Multinacionales Europeas, Asiáticas y Norteamericanas, todas para monocultivos y para explotar sus materias primas.

2.-LO QUE TIENE AFRICA: África posee más de sesenta tipos diferentes de minerales, y contiene un tercio de todas las reservas minerales del planeta, muchas de gran valor tecnológico. Es la gran mina del mundo: Tiene, por ejemplo, un 90% de las reservas de platino; un 80% del coltán; un 60% del cobalto (los beneficios de este mineral se concentran mayoritariamente en las manos del gigante suizo Glencore); un 70% del tántalo; un 46% de las reservas de diamantes; un 40% de reservas auríferas y el 24 % de las tierras cultivables del mundo. Por eso las Multinacionales son aves de rapiña para Africa.

3.-EL CONTROL ESTA FUERA DE ÁFRICA: Todas las infraestructuras que explotan estas inmensas riquezas están fuera de Africa, en manos de multinacionales, que pagan precios mínimos en origen, y ponen en destino los precios a su antojo, de tal manera que Africa es el continente más rico en materias primeras, pero donde están los más pobres de la tierra, empobrecidos por las multinacionales que escapan al control de los gobiernos de los respetivos países, además de emplear mano de obra local en condiciones de esclavitud laboral y económica: “vimos a hombres, mujeres, niños y niñas trabajar en las minas sin ni siquiera guantes ni mascarillas, en jornadas de 14 horas por tan solo 1 euro al día” (AMNISTÍA INTERNACIONAL)..

4.-ÁFRICA, MÁS DE 500 MILLONES DE POBRES: Los más de 19 países y sus multinacionales que invierten en  Africa, no lo hacen   por los africanos, sino por hacerse con sus tierras y sus materias primas. A pesar del crecimiento en los últimos años del continente africano, aun alberga más de 500 millones de pobres, más de la mitad de los que hay en el mundo, que además son los más empobrecidos del planeta, pues de esos 500 millones, casi 300 millones viven en extrema pobreza con menos de 1,7 euros al día. Pero hay países como Sudán del Sur y Níger que tienen un índice de pobreza del 91,9 % y el 90,5 %, respectivamente. Otros, como Uganda, sin ser tan pobres, tienen regiones donde la pobreza llega hasta el 99,4. % (Fuente: PNUD).

5.-MONOCULTIVOS: Muchos de esos 159 millones de hectáreas en manos de las Multinacionales son dedicadas a monocultivos transgénicos para biocombustibles o exportación de alimentos a otros países, mientras que los nativos se han quedado sin tierras y sin alimentos, todo con un daño medioambiental muy grave, informa la ONG GRAIN.

Alemania aun conserva hoy 25 millones de hectáreas de la tierra más fértil de Namibia, confiscadas hace más de 100 años, y se resiste a devolverlas.

5.-AMERICA DEL SUR: solo dos datos de América del Sur. En Guatemala, menos del 8% de los propietarios  posee casi el 80% de la tierra, y en Brasil, el 1% de la población acapara la mitad de la tierra cultivable.

6.-ENSEÑAR A PESCAR: Hemos oído infinidad de veces QUE NO HAY QUE DAR UN PEZ, SINO ENSEÑAR A PESCAR, pero esto hoy ya no es suficiente, porque los pescadores ya no tienen río: los ríos, es decir, las tierras, cada vez están más en manos de las multinacionales. Son muchos millones de familias las que han quedado y están quedando  sin tierras, sobre todo en Africa y América del Sur.

7.-NECESIDADES QUE NO ADMITEN ESPERA: Hay necesidades muy graves que no admiten espera: a una persona que está pasando hambre, o tiritando de frío, o enferma, no le podemos decir que espere a que el   mundo mejore, a que haya justicia, a que los gobiernos administren bien, a que los parlamentos legislen adecuadamente, a que los jueces impartan buena justicia. Tenemos que darles de comer, tenemos que darles ropa, tenemos que administrarles medicamentos.

8.-EJEMPLOS EMINENTES: Tenemos ejemplos eminentes en muchas ONGs, que actúan con total sinceridad y una honradez impecable, en muchas instituciones como las Asociaciones de Caridad entregadas día tras día al servicio de los más necesitados, como la Cocina Económica de Gijón, gestionada impecablemente por las Hijas de la Caridad.

Tenemos instituciones misioneras que son maravilloso ejemplo de compromiso y solidaridad con los oprimidos y con una visión cada vez más clara de su compromiso liberador, que utilizan los proyectos de cooperación en los países empobrecidos como plataformas o catalizadores de verdadera educación liberadora, haciendo posible que descubran las causas y los causantes y el por qué de su situación de empobrecidos (CONCIENCIA CRÍTICA), de dónde viene o cómo se generó su situación actual tan inhumana (CONCIENCIA HISTÓRICA), y a dónde los va a conducir la situación actual de no asumir un verdadero compromiso de lucha por la liberación para poder vivir más dignamente (CONCIENCIA POLITICA), superando la conciencia ingenua, mágica y mítica que los poderes económico-políticos les han inoculado, para mantenerlos dóciles y sumidos.

9.-OBJETIVO, GRANTIZAR SERVICIOS BASICOS: Por tanto, hoy dar de  comer a un hambriento o dar de beber a un sediento es algo más que darle un trozo de pan o un vaso de agua, acoger a un inmigrante es algo más que internarlo en un CIE, atender a un enfermo es algo más que darle una aspirina o un paracetamol: es crear un orden económico-social que facilite a todas las personas el acceso a un nivel de vida digno, con acceso a todos los servicios básicos como alimentación, educación, salud, trabajo digno, asistencia social ante emergencias, descanso suficiente, estabilidad económica y social, jubilación digna, etc.

10.-PROYECTOS: Por tanto los proyectos de enseñanza, de educación popular, de curación y cuidado de la salud, de alimentación, de cultivo sustentable de la tierra, como lo están haciendo en Ruanda, Benín, Brasil o Guatemala, las misioneras Dominicas de la Anunciata, de Vida y Paz o los Sagrados Corazones (y otros misioneros y misioneras en otros lugares y de otras confesiones religiosas) son fundamentales para resolver necesidades concretas que no admiten espera y que a la vez sirven para movilizar a las personas a luchar por una vida más justa, humana y solidaria para si mismas y para los demás. Esas instituciones necesitan nuestra colaboración, pero teniendo muy en cuenta lo que decían y hacían los primeros cristianos: “que sude en tus manos la limosna antes de saber a quién la das”. Que vaya siempre a un proyecto concreto como respuesta a una realidad concreta, a las manos de personas concretas que sean de nuestra plena confianza y rindan cuentas concretas de la inversión efectuada.

11.-GASTOS MILLONARIOS EN MONUMENTOS: Por eso nunca entenderemos, y mucho menos justificaremos, los muchos  millones gastados en inversiones en restaurar  monumentos: Restaurar Notre Dame dicen que va a costar varios cientos de millones de €.    El pórtico de la catedral de Compostela costó más de 6 millones, la torre de la de Toledo 800.000 euros, y la cubierta va a costar más de 900.000. Esto y otras cosas mucho más pequeñas, como los anillos de oro de algunos Obispos; báculos; cálices, sagrarios, custodias de oro y pedrería, vestimentas lujosas; artesonados o retablos recubiertos de oro o altares de plata en la catedral de Palencia, tesoros en los santuarios, y mil cosas más, no cuadran para nada con Jesucristo y el Mensaje de su Evangelio, al contrario, lo contradicen abiertamente, frente a  tantos millones de personas que pasan o mueren de hambre todos los días a la vez que esas instituciones se ven impotentes y sin medios para atender a tantas que les llegan a diario cubiertas de miseria o enfermas. Es más, todos esos gastos y riquezas son una ofensa manifiesta a Jesucristo en el rostro de los pobres.

12.-ADORAR A DIOS DE VERDAD: Todos esos monumentos y construcciones no hacen falta en absoluto para adorar a Dios, pues Jesús le dijo bien claro a la Samaritana: “Créeme, mujer, que llega la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre…pues llega la hora, y es esta, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad”. Jesús hablaba con el Padre en cualquier lugar: era su oración, y esa conversación le llevaba a entregarse de lleno a curar a los enfermos, a escuchar a las personas, a com-padecer con los pobres y oprimidos, a dar de comer, a defender y valorar a los débiles como los niños, a dignificar a las personas. La única adoración que necesita Dios está en el compromiso con los oprimidos del mundo, por medio de la justicia, el amor, la fraternidad, la igualdad… para todos los seres humanos y toda la creación, pues las Multinacionales y a veces nosotros mismos tratamos con mucha injusticia a los demás seres vivos de la creación, como el sufrimiento infligido a los animales para divertirnos: toros, peleas de gallos, matanza de cetáceos en las Islas Feroe, caza injustificada, etc.

13.-LUCHA POR LA LIBERACION: Así, pues, como seres humanos y más si somos creyentes en el Mensaje Liberador de Jesucristo, nuestra principal tarea es unir en la lucha por la liberación a todos aquellos que deseen poner fin al Neoliberalismo que mantiene a una gran parte de la Humanidad en situación de hambre, de miseria, de esclavitud, de sufrimiento, de muerte injusta y prematura de millones de personas. Y no solo a la Humanidad, sino también al planeta en que vivismos, porque cada vez es más un pobre más entre los empobrecidos de la Tierra, pues ese mismo Neoliberalismo lo está matando, explotándolo, contaminándolo, degradando por tierra, mar y aire. El Hermano Francisco lo expone bien claro en la Encíclica Laudato Si, que quiere renovar la Iglesia en profundidad y reconciliar la humanidad consigo misma, pidiendo también perdón por los abusos cometidos con la colonización. Pero encuentra demasiada oposición en grupos arcaicos preconciliares dentro de la iglesia oficial, y en sectores económico-políticos neoliberales o ultraconservadores como en España, algunos países del este europeo o los EE.UU.

(Continuará)

Feliz domingo. Un cordal abrazo a tod@s.-Faustino

faustino.vilblle@gmail.com

faustino@faustinovilabrille.es

Volver arriba