Los Agricultores y Ganaderos de tota Europa defienden su futuro, nuestra alimentación y nuestra salud(II)

Los Agricultores y Ganaderos de toda Europa defienden su futuro,nuestra alimentación y nuestra salud (II)

La fe es seguir a Jesús para hacer en este mundo lo que El hizo

El 17 de enero pasado se firmó el acuerdo UE-Mercosur, en lo económico claramente favorable para los sectores industriales exportadores europeos porque, entre otros beneficios, les ahorraría más de 4000 millones en aranceles, pero negativo para los sectores agrícolas y ganaderos, que se manifestaron en contra del mismo con tractores y cortes de carreteras por toda Europa, por no poder competir con los agricultores y ganaderos de Mercosur, ya que estos pueden utilizar productos químicos y organismosmodificados genéticamente (OGMs) prohibidos en la UE.

La Unión Europea ha establecido un marco legal para garantizar que el desarrollo de la biotecnología moderna, y más específicamente de los organismos modificados genéticamente (OMG), tenga lugar en condiciones seguras para la salud humana, animal y el medioambiente. 

Los componentes básicos de la legislación son:

Directiva 2009/41/CE: Relativa a la utilización confinada de microorganismos modificados genéticamente.

Directiva 2001/18/CE: Sobre liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente.

Reglamento (CE) Nº 1829/2003: Sobre alimentos y piensos modificados genéticamente.

Reglamento (CE) Nº 1830/2003: Relativo a la trazabilidad y etiquetado de organismos modificados genéticamente ya la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a 

partir de ellos.

El tratado de libre comercio entre ambos bloques avanza, y es muy interesante para productos industriales, como la automoción, la maquinaria, etc. pero deja sin resolver uno de los puntos más sensibles, el ingreso a la UE de alimentos tratados con químicos vetados en Europa y sus posibles impactos económicos y sanitarios.

Fungicidas, insecticidas, antibióticos y hormonas que están vetados en la UE , por ser peligrosos para la salud humana, animal y ambiental, están permitidos en Mercosur.

Aún más complejo resulta el control del uso de hormonas prohibidas en la Unión Europea, que siguen empleándose en el Cono Sur americano para el engorde de animales, especialmente cerdos y ganado vacuno.

En 2024 salieron de la Unión Europea (UE) 122.000 toneladas de plaguicidas no autorizados en su suelo, en contradicción directa con los compromisos asumidos en 2020 por la propia Comisión Europea -ejecutivo comunitario- que había decidido poner fin a la exportación de productos químicos no autorizados en la propia Unión. Es inconcebible que productos fitosanitarios prohibidos en la UE, y que están siendo fabricados en la UE, son exportados a Mercosur y otros países del mundo:

Por tanto, el problema no es solo comercial, sino también sanitario y ecológico.

Conclusión: en adelante, sin un control muy exhaustivo, que es harto difícil, comeremos más química y más basura, que ya no es poca, sobre todo en los ultraprocesados. Lo seguro es que Bayer-Monsanto y otras Multinacionales farmacéuticas ganarán cada vez más y más millones a costa de nuestra salud, y los ganaderos y agricultores europeos, y en concreto los españoles y asturianos, que por una vez habían salido un poco de la precariedad de siempre,  volverán de nuevo a caer en la misma.

Dice el Evangelio de hoy que Jesús vino para que un pueblo que habitaba en tinieblas y sombras de muerte viese una luz grande, pero resulta que:

Los milmillonarios tienen 4.000 veces más probabilidades de ocupar un cargo político que la gente corriente.

 En España, la riqueza de los milmillonarios bate récords mientras los hogares pierden poder adquisitivo: 33 individuos milmillonarios acumulan más dinero que el 39% de la población.

En 2025, la riqueza conjunta de los milmillonarios en todo el mundo creció más de un 16%, tres veces más rápido que el promedio anual de los últimos cinco años, hasta alcanzar un máximo histórico de 18,3 billones de dólares, según el nuevo informe reciente de Oxfam Intermón. La riqueza combinada de estos milmillonarios ha crecido un 81%. Esta concentración extrema de riqueza no solo implica un enorme poder económico, sino también un creciente poder político que permite a estas élites moldear las normas que rigen nuestra economía y sociedad en su propio beneficio y en detrimento de los derechos y libertades del conjunto de la ciudadanía.  

Mientras la riqueza sigue concentrándose en lo más alto, casi la mitad de la población mundial vive en situación de pobreza, con menos de 8,3 dólares al día, y un 28% se encuentra en situación de inseguridad alimentaria. Miles de millones de personas siguen enfrentándose a dificultades evitables, como la miseria, el hambre o enfermedades curables.

Es posible que algunas personas pensemos que tratar estos temas no tenga nada que ver con la Religión, con el Enagelio, con Jesucristo y su mensaje: si es así, es que algo no va bien en nuestra fe, porque la fe es seguir a Jesucristo para hacer en este mundo lo que El hizo: ¿Qué hizo Jesús?

¿Cuándo este mundo verá una luz que le dé ilusión y esperanza de una vida digna para todos? Cuando todos sigamos y hagamos realidad el mensaje de Jesús de Nazaret, de amarnos de verdad unos a otros.

Queridos amigos y amigas agricultores y ganaderos: yo nací en el campo, viví en el campo, trabajé en el campo, fui cura en una parroquia de campo, trabajé y luché en una cooperativa de agricultores y ganaderos y en ella me jubilé; sé lo que es el campo y por tanto me solidarizo totalmente con vosotros, que sois el sector primario, el que siempre fue más abandonado e incluso despreciado, pero el más necesario porque nos alimenta a todos. Nadie, pues, se puede sentir ajeno a vosotros. Por tanto, siempre a vuestro lado.

Feliz semana a tod@s.-Faustino

También te puede interesar

Lo último

stats