Gran acuerdo entre las diez Diócesis de la Iglesia catalana y la Generalitat para impulsar la vivienda social

Hemos escrito muchas veces desde Blog de Religión Digital que la Iglesia debe poner sus benes al servicio de los más necesitados, y sobre todo de los del Tercer Mundo, en coherencia directa con el Evangelio de Jesús de Nazaret. Hoy queremos destacar un buen testimonio:

 Es bien sabido que la vivienda en España está pasando por un momento crítico para muchas personas, sobre todo para la gente más joven. Es por lo que Salvador Illa, Presidente de la Generalitat Catalana, y el arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Joan Planellas, acaban de firmar el protocolo que establece un marco estable de colaboración para estudiar la promoción de vivienda social por medio de bienes de titularidad eclesiástica, para dar una respuesta conjunta al grave problema de la vivienda.

Las diez diócesis de la Iglesia catalana cederán inmuebles y espacios eclesiásticos para que los pueda gestionar la Generalitat y destinarlos a vivienda protegida. Será la primera vez que los obispos entreguen en bloque una parte de sus bienes, propiedad de las diócesis de toda Catalunya, a la Generalitat para que destine los edificios y solares a pisos de protección oficial, con el fin de ayudar a las personas más vulnerables a tener una vivienda. No es humano y mucho menos cristiano ver a personas dormir en la calle por carecer de una elemental vivienda.

El documento contempla la cesión por parte de la Iglesia de seminarios en desuso, rectorías, edificios, pisos y solares para que sean destinados a vivienda social.

La Iglesia no puede entenderse como una realidad meramente privada, ya que su misión posee una dimensión pública que la impulsa a poner sus recursos al servicio del bien común, porque su patrimonio debe estar siempre al servicio de los más necesitados, con el fin de ayudar siempre a las personas más vulnerables.

La vivienda es la principal preocupación de los catalanes y la Iglesia quiere, mediante este acuerdo, manifestar que comparte este gran problema y quiere asumir el compromiso de ayudar a resolverlo.

NOTA.-El problema de la vivienda afecta, no solo a Catalunya, sino también a todas las autonomías del Estado, en las cuales hay otras 60 diócesis más. Confiemos en que sus titulares, Arzobispos y Obispos sin excepción (y por algo lo decimos) tomen buena nota de Catalunya y actúen en consecuencia. Es posible que algunas congregaciones o instituciones religiosas se vean también aludidas y puedan y deban asumir el compromiso de hacer lo mismo. Que así sea.

Para más información ver Religión Digital, un portal muy completo y riguroso de información religiosa, tanto de la Iglesia Católica como de otras confesiones religiosas.

Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino

También te puede interesar

Lo último

stats