Es necesario transfigurar el mundo

Para ello es necesario seguir a Jesús de Nazaret para hacer en este mundo lo que El hizo

El Evangelio de hoy cuenta que Jesús sube a lo alto de una montaña con Pedro, Santiago y Juan a hacer oración y se transfigura ante ellos: su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. Ellos ven la gloria de Jesús y se sienten allí muy a gusto. Pedro le dice a Jesús: “¡que bien se está aquí!, y le propone hacer tres tiendas para quedarse allí.

La cumbre del monte, el rostro transformado de Jesús, los vestidos blancos, brillantes, significan triunfo, grandeza, felicidad.

¡Cuándo conseguiremos transfigurar (cambiar de figura) este Mundo!

Porque este mundo no nos gusta como está. No queremos tanta injusticia, tanta desigualdad, tanta guerra, tanta violencia, tantos gastos militares. No queremos 24.000 muertes por hambre todos los días en un mundo donde sobra de todo. No queremos tantos incendios, tanta contaminación, tanta corrupción, tanta gente en las cárceles, tantos emigrantes forzosos. No queremos tantos gastos superfluos, mientras millones carecen de lo más necesario para comer.

Queremos muchos más gobiernos y muchas más personas e instituciones comprometidas con los empobrecidos del mundo. Queremos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1977 sean reconocidas y cumplidas por todos los Estados e Instituciones del mundo, tanto de carácter civil como religioso. Queremos que la Iglesia católica, que defiende y promueve esos Derechos, deje de ser incoherente con su cumplimiento y que a partir del Papa Francisco y su Sínodo, los practique plenamente en todas partes también al interior de sí misma.

Son ya muchas las personas e instituciones que están luchando por aliviar las penalidades y sufrimientos de los más desdichados de este mundo y transfigurarlo a imagen y semejanza de lo que hizo Jesús de Nazaret. Veamos algunas actuaciones concretas de los proyectos para 2024:

-Proyecto de las Dominicas de Ruli en Ruanda para 70 familias y 25 niños de la calle en extrema pobreza. Así están actuando las Dominicas en Ruli-Ruanda, alimentando a los niños del colegio y los acogidos de la calle, porque con hambre ni se estudia ni se aprende.

Las MM.SS.CC. en Rukara- Ruanda están:

-Recuperando a niños desnutridos, y acogiendo a otros abandonados o discapacitados.

-Acogiendo, alimentando y atendiendo a ancianos solos y sin familia.

-Prestando asistencia sanitara a muchas personas que carecen totalmente de ella.

Y también trabajando con las mujeres más empobrecidas de Rushanje-Uganda, en extrema pobreza, cultivando una finca comprada mediante un proyecto anterior para que puedan cosechar algo que comer.

COMPROMISO: Estas personas e instituciones comprometidas con los más pobres de los empobrecidos de este mundo, son imagen viva del compromiso de Jesús, que acogía, curaba y atendía a todos.

Los discípulos quieren quedarse allí, pero hay que bajar a la arena de la vida,a la lucha y el compromiso,  a la tarea de perfeccionar el mundo para la meta final de la resurrección con JesúsEs la política de la encarnación de Jesús en cada ser humano: Hay mucho que hacer, mucho mal que quitar, mucho dolor que mitigar, muchas heridas que curar, mucha hambre que satisfacer,mucha soledad que acompañar, mucho frío y desnudez que calentar y cubrir, muchas cárceles que abrir,muchos clamores de los empobrecidos del mundo que oír y mitigar, muchas injusticias que vencer, muchos potentados que abajar, muchos postrados que levantar, muchos emigrantes forzosos que acoger

Quienes quieren triunfar a base de explotar a los demás, de engañarlos, de practicar la corrupción, de oprimir a los débiles, de proteger a los poderosos, de venderse políticamente al dinero, de explotar injusta e indebidamente y contaminar la naturaleza, son indignos de ser seres humanos. Todos aspiramos a triunfar, pero el triunfo, como el de Jesús, solo es verdadero con los demás y por los demás, todos juntos. para el bien de todos y de toda la creación.

A pesar de tanto avance del conocimiento y tanto progreso, hay estudios que ratifican que el neoliberalismo capitalista, ha generado no solo grandes desigualdades, sino que desde 1990 a 2019 ha causado 16 millones de muertes solo por desnutrición, que se habrían evitado con otro sistema socioeconómico (Ver estudios de Dylan Sullivan y Jason Hickel).

Es imprescindible que el mundo dé un giro radical y absoluto, de tal manera que el trabajo del hombre, perfeccionador de la Humanidad en su totalidad Hombre-Tierra, lo prepare todo para su constante perfeccionamiento tanto en su dimensión inmanente para dar respuesta a la dignidad de todo ser humano, como para la meta final en su dimensión trascendente hacia la plenitud de la Vida sin fin a la que aspiramos todos.

TEXTO DE SAN AMBROSIO  (340-397) "¿Quieren en verdad honrar el cuerpo de Cristo? No consientan que esté desnudo. No lo honren en el templo con manteles de seda mientras afuera lo dejan pasar frío y desnudez. Porque el mismo que dijo: 'Este es mi cuerpo', y con su palabra afirmó nuestra fe, dijo también: 'Me vieron hambriento y no me dieron de comer'

La riqueza es como el agua salada: cuanta más se bebe, más sed se tiene

COLABORACION: Muchas gracias a tod@s por vuestra constante colaboración con estos y otros proyectos.

Algunos habéis preguntado si se pueden hacer aportaciones mensuales en vez de una aportación única a final de año. Se puede hacer de las dos maneras.

Buen día a tod@s.

Volver arriba