Querida Amazonía: otra Iglesia es necesaria Para los ultras eclesiásicos parece que tiene más importancia el celibato que la Eucaristía

Exhortación papal Querida Amazonía
Exhortación papal Querida Amazonía

Jesús no dijo nada sobre el celibato de los curas, ni lo exigió para ser sacerdote, ni para nada

La Iglesia está sometida de tal manera al mito del celibato que este condiciona e impide legal y totalmente su celebración dentro de la estructura ritual actual de la Iglesia Occidental a quien no sea célibe

Es lo que ha impedido al Papa Francisco admitir al sacerdocio a hombres casados de probada solvencia para atender a miles de comunidades indígenas de la Amazonia que seguirán quedándose sin Eucaristía

Hermano Francisco sigue adelante, no te pares hasta que el Evangelio, transmitido por ella, sea como lo fue Jesús: camino, verdad y vida para todos los seres humanos y toda la creación

Algunas consideraciones sobre la Exhortación Apostólica de la Amazonia

Para la Iglesia Occidental el celibato ha sido absolutizado, llevándolo a la categoría de mito. Cuando algo o alguien  se convierte en mito relativiza y desvirtúa todo lo demás.

La Eucaristía es el núcleo más importante que aglutina millones de personas cristianas en el mundo en torno a la Palabra de Dios, a la Oración, y sobre todo a la presencia real de Jesús en medio de nosotros, pero está sometida de tal manera al mito del celibato, que este condiciona e impide legal y totalmente su celebración dentro de la estructura ritual actual de la Iglesia Occidental a quien no sea célibe.

Esto es lo que ha impedido al Papa Francisco admitir al sacerdocio a hombres casados de probada solvencia para atender a miles de comunidades indígenas de la Amazonia, que seguirán quedándose sin Eucaristía.

Leyendo atentamente la Exhortación Apostólica sobre la Amazonia, destacan algunos aspectos especialmente importantes:

1.-Valor de la Amazonia: La gran importancia que el Papa da a este vasto territorio como reserva natural, ecológica, humana y cristiana. La contempla con afecto, admiración  ternura y compromiso.

2.-Estructuras que son un crimen: El rechazo frontal que hace de las estructuras económico-políticas, una injusticia y un crimen, que están dañando a toda la Amazonía y en especial a los indígenas que la cuidaron y conservaron durante siglos. (Por algo está Bolsonaro en contra de Francisco).

3.-Apostar por la Amazonia: Es necesario apostar por una Amazonia que luche por los derechos de los pobres, que preserve su riqueza cultural, que custodie celosamente la vida desbordante que aún conserva en sus selvas, y que las Comunidades Cristianas se encarnen plenamente en la Amazonia construyendo una iglesia de rasgos netamente amazónicos.

4.-Horribles abusos de la colonización: Lamenta los enormes abusos que se cometieron con la colonización: pueblos arrasados, mujeres en cinta desventradas y sus pechos amputados, hombres con los dedos o las muñecas cortados a fin de que no pudieran navegar, la depredación de las riquezas naturales de la región, sin excluir que miembros de la Iglesia hayan formado parte de redes de corrupción.

5.-Inculturación del Evangelio y la Eucaristía en la Amazonia: En relación con la Iglesia, el Papa dice que, si desde nuestra opción por los pobres, damos la vida por ellos, por la justicia y por la dignidad que merecen, es porque reconocemos en ellos a Cristo que da sentido a todo esto, y por eso tienen pleno derecho al anuncio del Evangelio inculturado en la Amazonia, que exige amar, respetar y  comprender al pueblo, y por tanto la Eucaristía, como fuente y cumbre de la vida cristiana, por la presencia real de Jesucristo en ella y encarnado en toda la creación, debe incorporar todos los grandes valores de los pueblos amazónicos en su celebración, a la cual tienen pleno derecho las Comunidades indígenas.

Por tanto, continua el Papa, hay que evitar toda disciplina o norma eclesiástica que los excluya y aleje. La gran extensión territorial de la Amazonia, el difícil acceso, la diversidad cultural, los problemas sociales, pueden dejarnos indiferentes, pero todo eso le exige a la Iglesia una respuesta específica y valiente. En consecuencia debemos facilitarles participar con más frecuencia en la Eucaristía, aun en las Comunidades más remotas y escondidas, que lamentan pasar grandes períodos sin la misma, y con ministros que no comprenden las culturas amazónicas.

Es por lo que, dice Francisco, necesitan la Eucaristía porque ella hace la Iglesia, y que sin ella no se edifica ninguna comunidad cristiana, y que por tanto que se necesitan sacerdotes, que deberían ser muchos más, en la Amazonia.

6.-Aportacion imprescindible de los laicos: A continuación el Papa reconoce el valor, especialmente importante del trabajo de los laicos, y particularmente de las mujeres en la Amazonia, que durante siglos han sostenido y transmitido la fe, sin que en décadas pasara por allí algún sacerdote.

Después de estos reconocimientos hacia la Eucaristía y las mujeres en la misión evangelizadora de la Iglesia, lo lógico y coherente sería hacer lo que le pedía el Sínodo: admitir al sacerdocio a hombres casados  solventes, y dar más poder a la misión de las mujeres en la Iglesia.

Pero Francisco no lo hizo, ¿por qué?

a) ¿Abolir el celibato obligatorio? Esto supondría abolir el celibato obligatorio, decisión que Francisco siempre manifestó no querer tomar. ¿qué hay detrás de esta indecisión de Francisco?

b) Sector ultraconservador? Sería enfrentarse a un sector ultraconservador, rancio, minoritario, pero muy radical de la Iglesia, que llegó a acusar a Francisco de hereje. Este grupo, que pedía obediencia y sumisión a los Papas anteriores, ahora pide desobediencia a este Papa.

A este sector, enfrentado a Francisco, pertenecen varios cardenales, arzobispos y obispos de EE.UU, Alemania,  China, Italia, España, encabezados por el guineano Robert Sarah, que quisieron  unir a su causa contra el Papa actual a Benedicto XVI. Todos ellos son defensores a ultranza del celibato obligatorio. Estos son la cabeza visible del integrismo eclesiástico, pero hay más de su onda reaccionaria y conservadora, tanto dentro de la estructura oficial de la Iglesia como fuera de ella. ¡Qué lamentable es la existencia de todo esto en una institución como la Iglesia!

A estos se unen Santiago Abascal de Vox, o el italiano Salvini (ambos se oponen a los migrantes) que presumen de tener amigos en el Vaticano,  y al primero se le permitió presentar su campaña electoral en presencia de la Virgen de Covadonga.

c) ¿Más importante el celibato que la Eucaristía?: Por supuesto que todos ellos también se oponen frontalmente al diaconado y al sacerdocio femenino, y sin duda dan más importancia al celibato que a la propia Eucaristía, pues por mantenerlo incólume no tienen inconveniente en dejar a  miles de Comunidades indígenas sin la Eucaristía, porque para ellos ordenar sacerdotes a hombres casados para atender a esas Comunidades, sería tirar por tierra el celibato.

Francisco soslayó los dos temas, lo que parece caer en una aparente contradicción con todo lo dicho en la Exhortación.

Sobre esto podemos hacer algunas consideraciones:

1ª.- Jesucristo no exigió el celibato obligatorio para ser sacerdote ni para nada. La mayoría de los apóstoles que eligió eran casados. Es solo una ley eclesiástica, que tardó siglos en promulgarse y más en ser cumplida.

2ª.- En la Iglesia Católica de rito Oriental los sacerdotes se pueden casar y tener familia.

3ª.- A los sacerdotes anglicanos pasados a la Iglesia Católica se les permite seguir siendo curas casados con mujer e hijos y ejercer como tales.

4ª.-Curas casados en España:  Unos con todas las de la ley canónica y otros a escondidas, el caso es que, en España, hay decenas de curas católicos casados que ejercen el ministerio sacerdotal. Los obispos lo saben y hacen la vista gorda.

5ª.-¿Miedo? Según esto, Francisco ¿tuvo miedo a ese grupo de los ultraconservadores  eclesiásticos, tuvo miedo a la deriva de grandes sectores sociales cada vez más escorados hacia la derecha neoliberal capitalista y que a la vez quieren religiones e Iglesias en esa misma línea? ¿Tuvo miedo a un cisma en la Iglesia?

6ª.-La Iglesia marginó el Evangelio:  La iglesia oficial, que se olvidó del Concilio Vaticano II y se volvió a planteamientos preconciliares con  Juan Pablo II y Benedicto XVI, que cayó en la profunda, extendida y terrible pederastia, fue ocultada por esos dos papas y muchos obispos hasta que llegó Francisco, que a pesar de lo mucho que está haciendo este Papa por renovar esta Iglesia, está aun muy lejos de ser coherente con  el mensaje evangélico del que se había ido muy lejos con su adherencia a la riquezas, a la ostentación, al poder, a las influencias políticas, a los privilegios como los muchos que tiene en España, y sobre todo por haber marginado el Evangelio, sustituyéndolo por teología especulativa y prácticas litúrgicas, más que por la práctica del propio Evangelio, pues Jesús nos llama a seguirlo haciendo lo que El hizo.

7ª.-Clericalizar las mujeres:  Con una Iglesia, tan jerarquizada  y asimétrica, tan alejada de la más elemental democracia interna en la que todo viene de arriba abajo, tan burguesa, con Cardenales y Obispos viviendo en lujosos palacios o residencias, cada vez más ritualista y más preocupada de las formas que del fondo (por eso ocultaba la pederastia), incorporar  a las mujeres a su estructura jerárquica sería, como dice el propio Francisco, clericalizarlas, y someterlas a una estructura de Iglesia que está muy lejos de concordar con el Evangelio,   abocándolas a un gran fracaso.

8ª.-Otra Iglesia es necesaria: Las mujeres tienen todo el derecho a reclamar plena equidad en la Iglesia, pero que no sea con esta Iglesia, sino con otra Iglesia cuya identidad sea el seguimiento de Jesucristo comprometida, como El, con los hambrientos, sedientos, enfermos, desnudos, emigrantes, encarcelados, oprimidos, maltratados y abatidos de este mundo,  haciendo por ellos lo mismo que hizo Jesús. Por una Iglesia así tenemos que luchar tod@s. Hermano Francisco sigue adelante, no te pares, hasta que el Evangelio, transmitido por ella, sea, como lo fue Jesús, camino, verdad y vida para todos los seres humanos  y toda la creación, pues El vino para que todos tengamos vida, y vida en abundancia.

Volver arriba