¿De dónde viene el mal?

De dónde viene el mal o el invento del diablo

1º.-Reiteramos el mayor agradecimiento a todos los que habéis colaborado a la emergencia de Uganda, para la que aun siguen llegando algunas aportaciones. Lo que ahora están intentando las Misioneras de los SS. Corazones, además de seguir atendiendo la emergencia, es comprar un terreno suficientemente amplio para que aquellas familias puedan cultivar sus propios alimentos, que no es fácil donde la tierra es un bien muy escaso por la densidad de población, que es rural el 77 %, porque con ayudas asistenciales puntuales no resolveremos el problema.

2º.-Cuenta el Evangelio  que Jesús fue tentado por el diablo. El diablo, como personificación del mal, es un invento de muchas culturas y religiones, intentando con él explicar el mal del mundo. El mal no nos viene de fuera, sino que es inherente a nuestra condición humana porque somos seres limitados e imperfectos y a la vez libres para escoger entre el bien y el mal. Dice la Biblia: "tienes ante ti el fuego y el agua, a lo que quieras, tenderás la mano" y por eso podemos escoger entre el bien y el mal. Perfecto no hay nadie más que Dios. Las tentaciones que siente Jesús son las mismas que sentimos todos: la ambición de poder, de dinero, de placer. Un refrán gallego, referido a la comida dice: "te perdono el mal que me haces por lo bien que me sabes". Jesús rechazó todas las tentaciones, como las debemos rechazar todos. Podemos tener algún fallo, pero lo importante no está en no caer nunca, sino en levantarse siempre.

Esas ambiciones llevadas al extremo nos acaban suicidando a nosotros mismos y a los demás. Parece que el Presidente de Rusia tiene las tres juntas, sobre todo la del poder (el diablo le dice a Jesús: "si me adoras todo será tuyo": Vladimir Putin adora el poder, quiere demostrar su poder, incluso aludiendo a la fuerza nuclear, no quiere negociar), y no solo no las rechaza como Jesús, sino que las alimenta vorazmente, de lo contrario no se entiende como está causando tan tanto sufrimiento y tanto daño: a Ucrania, a la misma Rusia y a otros muchos países, sobre todo del Tercer Mundo que, mientras dure esta guerra (¿hasta cuándo será?) van a quedar olvidados e ignorados, muriendo víctimas de la guerra del hambre extrema.

3º.-Una cosa positiva tiene esta desgraciada guerra ucraniana: generar una ola inmensa de solidaridad hacia el pueblo Ucraniano, tanto de OGNs importantes como Mensajeros de la Paz, Oxfam Intermón, Amnistía Internacional, Caritas, CEAR, Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo, etc., y de muchas personas y familias particulares dispuestas a acoger a los miles de personas que están huyendo de Ucrania.

4º.-Rechazar absolutamente todas las guerras, porque vale infinitamente más morir por una idea que matar por ella.

Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino

Volver arriba