Primeras declaraciones del nuevo arzobispo de Santiago de Chile Fernando Chomali: "Llevo tres peces y cinco panes para que el Señor los multiplique abundantemente"

Mons-Fernando-Chomali
Mons-Fernando-Chomali

"Lo haré con el Evangelio, con el magisterio para este siglo del Papa Francisco y con el edificante ejemplo de vida que nos ha dado nuestro estimado Cardenal Celestino Aos"

"Frente a esta nueva y exigente tarea pastoral pongo delante del Señor toda mi vida y todo mi ser. Espero con sincero corazón hacer siempre la voluntad de Dios tal como lo hizo la Santísima Virgen María. Les pido que recen por mí y por el Papa Francisco"

A la Arquidiócesis de Santiago

Mons. Fernando Chomali G.

Electo arzobispo de Santiago

25 de octubre del 2023

Hoy, el Papa Francisco, me ha nombrado Arzobispo de Santiago. Acepto este nuevo encargo pastoral con humildad y la convicción de que Jesucristo es el centro de la historia y que predicarlo a Él a tiempo y a destiempo es el mejor servicio que le podemos hacer a la sociedad. Lo haré con el Evangelio, con el magisterio para este siglo del Papa Francisco y con el edificante ejemplo de vida que nos ha dado nuestro estimado Cardenal Celestino Aos.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Llevo a la querida Arquidiócesis de Santiago -que me vio nacer y donde recibí desde el sacramento del bautismo hasta el orden sacerdotal y episcopal-, 12 años de una maravillosa e intensa vida pastoral en la entrañable Arquidiócesis de Concepción que me acogió con cariño. Fueron años de oración, de trabajo, de alegrías y de penas, de serenidad y de tormentos, de risas y de llantos, que me hicieron poner siempre más la confianza en Dios que en mí mismo.

Llevo a la Arquidiócesis de Santiago tres peces y cinco panes para que el Señor los multiplique abundantemente. Llevo también tinajas llenas de agua para ponerlas delante del Señor para que las convierta en vino y vivamos como comunidad creyente la alegría de las bodas de Caná.

Mons-Fernando-Chomali
Mons-Fernando-Chomali

Me anima el deseo de servir, de descubrir los dones de cada sacerdote, religiosa, diácono y laico para ayudarlos a ponerlos al servicio de la eximia misión de anunciar a Jesucristo. Por mi parte, ofrezco los dones y el carisma que Dios me ha regalado a la Iglesia de Santiago con entusiasmo y ardor misionero.

Me sumo con fe y esperanza a la larga historia de la Arquidiócesis con sus alegrías y sus penas. Frente a esta nueva y exigente tarea pastoral pongo delante del Señor toda mi vida y todo mi ser. Espero con sincero corazón hacer siempre la voluntad de Dios tal como lo hizo la Santísima Virgen María. Les pido que recen por mí y por el Papa Francisco.

Con afecto paternal se despide en Cristo.

Obispos Aós, Chomalí y Pérez de Arce
Obispos Aós, Chomalí y Pérez de Arce

El arzobispo electo también quiso hacer un repaso a sus 12 años en Concepción

12 años en Concepción como Arzobispo

+Fernando Chomali G.

Electo Arzobispo de Santiago

25 de Octubre del 2023

Terremoto

Llegué a Concepción a un año del terremoto del 2010. Fue el 28 de mayo del 2011. Más de 50 templos destruidos pero al mismo tiempo encontré una Iglesia con muchas ganas de reconstruir sus templos. Después de 12 años hemos podido reconstruirlos. Ahí me di cuenta de una Iglesia muy viva que ama sus templos. La comunidad en Concepción es muy madura y quiere mucho sus templos pero sobre todo a sus sacerdotes. El trabajo que hicieron para conseguir recursos fue titánico.

Vicarías nuevas

Durante estos 12 años se crearon la Vicaría de la zona de Arauco que en este momento tiene como vicario al obispo auxiliar, la Vicaría para la Juventud, la Vicaría para la Educación y la Vicaría para la Niñez. Ello para fortalecer el trabajo con la juventud de la Arquidiócesis y también fortalecer la zona de Arauco que tiene una estructura propia que merecía una especial atención.

Monseñor Chomali
Monseñor Chomali Arzobispado de Concepción

Crisis vocacional

La arquidiócesis de Concepción cuenta con un presbiterio de gran vocación y entrega. Viven día a día de manera alegre y abnegada el sacerdocio y no exento de dificultades. He sido testigo cuanto los quieren. La alegría que produjo que dos obispos auxiliares salieran del clero diocesano fue inmensa.  Estoy muy agradecidos de ellos, de los diáconos y religiosas que de manera generosa y silenciosa muestran el rostro de Cristo y su mensaje.

Sin embargo, al igual que todas las diócesis de Chile,Europa, y varias de América Latina está viviendo una crisis vocacional de proporciones. Dejo el seminario con un solo seminarista y con menos sacerdotes. Algunos han fallecido, otros han dejado el ministerio y algunos han sido expulsados del sacerdocio por ser hallados culpables de abuso. Es un tema muy doloroso dado que los feligreses perciben la carencia de sacerdotes. Con las comunidades religiosas pasa lo mismo. Son cada vez menos y han tenido que reducir el número de sacerdotes en la arquidiócesis. Esto nos debe hacer reflexionar mucho acerca de porqué los jóvenes no ingresan a los seminarios y algunos sacerdotes jóvenes dejan el ministerio. Los abusos influyeron, sin duda, pero el asunto es mucho más profundo. A los jóvenes no les dice mucho la Iglesia como respuesta a sus preguntas, por un lado, y por otra, muchos creen que se bastan a sí mismo y se sienten cómodos con los que les ofrece el mundo en término de logros humanos.

La mujer en la Iglesia

Todas las vicarías están bajo la responsabilidad de deleagdas episcopales mujeres y una bajo la tuición de un matrimonio. Hemos hecho un esfuerzo grande para que la mujer tenga una participación real en la vida de la Iglesia. De hecho participan del Consejo de Gobierno con voz y voto. Lo mismo hemos hecho en la Universidad Católica de la Santísima Concepción con una prorrectora, vicerrectora y varias decanas. En nuestros colegios pasa la mismo. Esto ha sido un factor que ha enriquecido la vida de la Iglesia de Concepción y nos ha permitido a los obispos y sacerdotes centrarnos más en nuestra labor de santificación y de enseñanza de la Palabra de Dios. En Concepción se nota una Iglesia donde se respeta y se quiere mucho a sus sacerdotes, pero que avanza en terminar con el clericalismo que tanto mal nos ha hecho.

Sínodo

El año 2013 iniciamos un sínodo arquidiocesano que implicó muchas consultas y mucho diálogo. Allí se vio las fortalezas y las debilidades de la acción pastoral que redunda en menos interés de participar en la Iglesia y sobre todo de parte de los jóvenes. Nos propusimos firmemente crecer en mayor profundidad espiritual, en fraternidad y solidaridad. Además vimos la necesidad de reforzar la presencia arquidiocesana en los medios digitales y generar mayores plataformas de contacto con las personas. Fue notable ver como las personas valoran la Iglesia y su dimensión espiritual por sobre cualquier otra consideración.

Monseñor Chomali
Monseñor Chomali

Obras sociales

La arquidiócesis de Concepción es reconocida por su magnífica presencia en medio de las personas más pobres y vulnerables. Así se ha mejorado con fuerza el servicio que presta la Fundación Ciudad del Niño que atiende a más de 1500 niños que llegan de los tribunales de familia, así como la presencia de la Pastoral Social en todas las parroquias. En la Arquidiócesis de Concepción no hay una parroquia que no tenga una acción social con los más necesitados, sean personas vulnerables, migrantes, adultos mayores. Creo que esa es la mayor riqueza de la Iglesia y la reconocen creyentes y no creyentes. A ello le hemos ido sumando estos años una residencia para jóvenes universitarios de la provincia de Arauco, una lavandería donde trabajan 18 jóvenes con síndrome de down que se ha ganado muchos reconocimientos, una cafetería y un invernadero donde trabajan personas con síndrome de down, una residencia para familiares del hospital regional que vienen de fuera de Concepción, una fábrica de ornamentos litúrgicos que da trabajo a mujeres con serios problemas sociales, y durante tres años tuvimos el albergue móvil en la Catedral de Concepción dando alojamiento, comida, baños y afectos a personas en situación de calle. Todo ello se ha hecho con un esfuerzo muy grande de parte de la Iglesia movidos por la certeza de que es el camino trazado para la Iglesia de este tiempo. Una clara vocación de servicio hacia los más pobres. La Arquidiócesis de Concepción ha logrado que 30 jóvenes con síndrome de down estén completamente insertados en el mundo laboral, contentos, con un salario digno.

Mediaciones

Una larga tradición tiene la Iglesia de Concepción en materia de colaboración efectiva en la resolución de conflictos. Recién llegado trabajé mucho para destrabar la huelga de hambre de 4 comuneros mapuches. Fue una experiencia muy intensa donde comprendí la urgencia de poner un énfasis mayor como sociedad a reconocer a pleno título al pueblo mapuche con su cultura y su modo de comprender el mundo. Es doloroso ver la postergación de la que han sido objeto por años. Yo creo que es el tema social no resuelto más importante que tiene Chile.

Recuerdo a los subcontratistas del mall del centro que se subieron a una grúa para que les pagaran lo que les debían. Y así, un sinnúmero de situaciones de esa índole han pasado por el arzobispado para buscar alguna solución (ENAP, gremios varios, etc.) Todas esas cosas terminan en buenas declaraciones pero que no calan en el problema de fondo que hay en Chile. Los pobres están desprotegidos. Son ellos los que siempre pierden. He ahí una de las causas más palpables del deterioro social que estamos viviendo. Las personas ya no soportan más los abusos de cualquier tipo y buscan formas de relevarse. Es muy lamentable que la violencia sea una de esas formas, por cierto que no la comparto ni la avalo.

Monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción
Monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción iglesiadeconcepcion.cl

Pandemia del Covid

Durante la pandemia la Iglesia de Concepción estuvo a la altura de las circunstancias. En primer lugar cuidando celosamente la salud de las personas y por otro lado estando muy vigilantes a las necesidades espirituales y materiales de la población. Fuimos muy proactivos en generar una pastoral on line con misas, retiros espirituales, conferencias, bendiciones, etc. La idea era no perder el contacto con los católicos y con personas de buena voluntad. Además quedó clara la potencia de la Pastoral Social al activar en muy poco tiempo 60 comedores para personas que no tenían qué comer o perdieron sus trabajos. Fue emocionante ver como la comunidad conocían muy bien a sus vecinos y fueron a las casas a dejarle un plato de comida a las personas postradas, ancianos con poca movilidad, etc. Un ejemplo de Iglesia que echaré de menos, sin duda.

Educación

Nos sentimos muy orgullosos de nuestros 9 colegios gratuitos y 1 particular, así como de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Son instituciones de Iglesia que tienen una clara vocación de servicio atendiendo a los más alumnos de los quintiles más pobres de la región y el Sur de Chile. Son lugares muy valorados por la comunidad y que tienen mucho movimiento pastoral y una acción social muy potente.

Abusos

Tenemos desde el año 2018 un equipo muy competente de laicos, básicamente, en el Consejo de prevención de abusos, de recepción de denuncias. Hemos capacitado a miles de personas en estas materias en la arquidiócesis y seguiremos en esa línea. Además, hemos ido mejorando los procesos para llevar adelante los procesos que son tremendamente dolorosos pero muy necesarios. Somos unos convencidos que no hay espacio para los abusos en quien ejerce el ministerio sacerdotal como en quien ejerce cualquier apostolado en la vida de la Iglesia. Hoy, podemos decir que los espacios al interior de la Iglesia son seguros. Y de eso estamos muy orgullosos como arquidiócesis.

Nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones para evangelizar

El espíritu misionero que el Señor me ha regalado he emprendido caminos nuevos para llevar el Evangelio y la enseñanza de la Iglesia a través de expresiones artísticas. Es por ello que llegando a Concepción realicé una exposición fotográfica que se llamó “Dios anda por estos lados, yo lo he visto” y que fue exhibida en primer lugar en la cárcel de Concepción. También he presentado dos obras de teatro abordando dilemas éticos y que fueron ampliamente presentadas en la región y fuera de ella. Las obras se llaman “Hombre por catálogo” y “ Al final”. También escribí un libro de poemas titulado “Desde la plaza del Alma” y varias exposiciones de pinturas de tipo abstractos que han sido vendidas en su mayoría para financiar los 60 comedores que tuvimos durante la pandemia. En el ámbito de los medios de comunicaciones sociales desde hace 12 años que circula “Diálogo”, un periódico mensual de orden cultural y además un programa de televisión semanal del mismo nombre en Canal 9 Bio Bio Televisión donde se abordan temas de interés general.

Recientemente, en el contexto de los 50 años del golpe militar dirigió un documental de 40 minutos sobre los familiares de detenidos desaparecidos de Concepción. Este documental ha sido ampliamente visto por personas muy distintas. Se le hizo entrega del documental al Papa y será exhibido en Australia e Italia próximamente.

El arzobispo Fernando Chomali
El arzobispo Fernando Chomali

Reconocimientos

Colegio de Ingenieros de Chile

Instituto de Ingenieros de Chile

Fundación Belén 2000

Corfo

UDD

Fundación Futuro

Estos reconocimientos han sido básicamente por el empeño en hacer obras sociales como parte fundamental del ministerio episcopal.

Etiquetas

Volver arriba