Aforística 12

---Ser creyente no es ser crédulo: ser sapiente no es ser sabiondo.

---La extrañeza de estar en este mundo: el ridículo de vivir esta vida: lo estrambótico de ser sin acabar de ser.

---Lo explicable no tiene interés: y lo inexplicable no tiene sentido (al menos todavía).

---La trama del universo es el reflejo de la trama de Dios: el drama del hombre es el reflejo del drama de Dios.

---Dios nos abandona cuando el alma nos abandona: en la cruz de la muerte.

---Hacerse el tonto: la mejor manera de no llegar a serlo.

---Deberíamos ser pájaros de buen agüero.

---Algo que dure eternamente: la nada (pues dura más que el ser, aunque no sea tan dura).

---La vieja pregunta filosófica era por el ser frente a la nada: la nueva pregunta científica es por la nada junto al ser.

---Debatirse entre el ser y la nada: porque el ser no sólo es sino que también no es, y la nada no sólo no es sino que también es.

---Los pequeños fallos nos sacan de quicio: y los grandes nos desquician.

---Matamos el tiempo para que no nos mate: pero nos remata.

---A quien los dioses quieren arruinar: primero lo atontan.

---Lo que más enseña es lo que más ensaña: la muerte (aunque no lo contemos).

---La naturaleza nos da unas cosas y nos quita otras: al final nos lo quita todo (incluso nos quita del medio).

---Las grandes verdades no son verdades grandes sino básicas, por ejemplo: la vida mata y la existencia dice dexistencia.

---Ojalá que te vaya bonito: y no te desdores como una hojalata.

---El tiempo todo lo elimina: como una lima implacable.

---Unos viven del cuento, y otros de la cuenta: los demás no cuentan.

---Si hacemos algo bien y no es valorado: los demás se lo pierden (que no nosotros mismos).

---No hacer nada: para poder hacerlo todo.

---El individuo es liberal, el grupo es social: social-liberalismo.

---La naturaleza es mathesis y tesis: la cultura es hipótesis y prótesis.

---Somos tan débiles que parecemos/aparentamos fuertes: el fuertismo como sobrecompensación de nuestra debilidad.

---El universo está regido por una ley dúplice esencialmente ambivalente: vital y mortal, ser y nada, divino y caótico, positivo y negativo, expansivo e impansivo, cara y cruz.

---La trama del universo resulta dramática y traumática: la vida a través de la muerte (un pensamiento espeluznante en medio de la orgía orgánica de la creación).

---Per crucem ad lucem: por la cruz a la luz, por el tiempo a la eternidad, por la finitud a la infinitud, por la supuración a la superación, por la muerte a la inmortalidad.

---El sentido coímplice de la vida y la muerte, del ser y la nada: la vida sin la muerte resultaría invivible, y la muerte sin la vida insufrible: por su parte, el ser sin la nada sería omnipotente, y la nada sin el ser aniquilante.
Volver arriba