Aforística 22
---Como dice L. Duch, no somos contemporáneos de Cristo (como quiere el tradicionalismo): sino que Cristo es nuestro contemporáneo (como diría la teología hermenéutica).
---El odio teológico: y el odio antiteológico.
---Sólo el Dios de Schopenhauer, que era nihilista y pesimista, puede salvarnos en este contexto nihilista y pesimista.
---El simbolismo como lenguaje del alma: signatura cifrada.
---Los que me desahuciaron de mi residencia bilbaína son ahora antidesahuciadores: enhorabuena.
---El despilfarro de la vida: y la piltrafa de la muerte.
---Enterrador: el hombre más enterado del hombre.
---Los afectos crean su propio cauce: y los más hondos crean hontanares.
---Parafraseando a Nietzsche con Heidegger, un filósofo casado sería un filósofo casado con el ente: en lugar de casarse con el ser (y quedar suelo o soltero por cuanto absorto o absorbido).
---Los libros embrutecen, dijo el bruto: los libros atontan, dijo el tonto.
---Los libros nos liberan, dijo el líbero: los libros nos libran de los libros, dijo el libre.
---No somos nada: y cada vez menos.
---Yo soy en la intersección: soy y no soy, soy yo y el otro (yotredad).
---Estoy tan lejos de todo y tan cerca de ti.
---Hay una comunicación fáctica (informacional): y hay una comunicación fática (enfática).
---Ya no flipamos en estéreo: ahora flipamos en estertóreo.
---Hablar es roturar/rotular el silencio.
---Por una muerte digna: pero la dignidad hay que exigirla a la sanidad y los enfermeros y no al pobre insano y enfermo.
---El ilustrado tiene el corazón en la cabeza: el romántico tiene la cabeza en el corazón.
---Todo el mundo se muere: y muere vencido y abandonado de la vida.
---No dura nada: ni invierno ni verano ni nada.
---Según el poeta M. Labordeta, somos “abandonados fugitivos”: abandonados abandonantes del mundo.
---El universo como “burbuja rota” en M. Labordeta: big-bang.
---Aquel que más te quiere no te debe hacer llorar sino de amor: y aquel al que más quieres no te debe hacer rabiar sino de amor.
---Hay gente que le gusta rodearse de inútiles: y así nos va a los que nos gusta.
---La ganancia para quien la gana: la hacienda para quien la hace.
---Que los herederos se preocupen de heredar la herencia: paciencia.
---Absurdo viene de sordo, y denota la sordera respecto al sentido existencial (inaudito e inaudible): pero también connota el sonido sordo, desafinado o disonante.
---Sacerdos omnium sed cura nullius: sacerdote de todos y cura de nadie.
---Aquilatar y no aniquilar: reconstruir y no destruir: reamar y no rearmar: aportar y no deportar.
---Entender es atender: entenderse es atenderse.
---Nuestra existencia oscila entre lo estúpido y lo estupendo.
---Cuanto más viviéredes, más viéredes: parece que le dijo un don Quijote vidente a un Sancho vividor.
---La única inmovilidad es la muerte: inamovible en su motilidad.
---La vida y su representación cultural: represación simbólica.
---Según Egoitz de la Iglesia, el intento de esta aforística sería decirlo todo con apenas nada: dejando que la nada hable de todo.
---Decía que le amaba con su alma: le almaba.
---En su cantiga el amigo le decía al amado que lo “ajuntaba”: y le pedía que se volviera más feo, más malo y más tonto para no “ajuntarlo” tanto y tan tontamente.
---No tienes que quererme cual te quiero: con que te dejes querer me reconforta.
---El destino es impersonal: el desatino es personal.
---La moneda compra la monada.
---En Cataluña Más resulta menos.
---Me gusta ser considerado un aforista: un compositor de aforismos que configuran una aforística.
---La sonrisa despierta la vida: la seriedad remite a lo insondable de la muerte.
---El alma es insondable, dijo Heráclito: por ser el ámbito de la vida agujereado por la muerte encinta.
---Mi desierto de los Monegros: primero me sirvió para desertar de su sequedad y, tras abrevarme en otros lares, finalmente me sirvió para desertar en su naturaleza jasca u hosca de todos los demás brebajes artificiales o artificiosos.
---El odio teológico: y el odio antiteológico.
---Sólo el Dios de Schopenhauer, que era nihilista y pesimista, puede salvarnos en este contexto nihilista y pesimista.
---El simbolismo como lenguaje del alma: signatura cifrada.
---Los que me desahuciaron de mi residencia bilbaína son ahora antidesahuciadores: enhorabuena.
---El despilfarro de la vida: y la piltrafa de la muerte.
---Enterrador: el hombre más enterado del hombre.
---Los afectos crean su propio cauce: y los más hondos crean hontanares.
---Parafraseando a Nietzsche con Heidegger, un filósofo casado sería un filósofo casado con el ente: en lugar de casarse con el ser (y quedar suelo o soltero por cuanto absorto o absorbido).
---Los libros embrutecen, dijo el bruto: los libros atontan, dijo el tonto.
---Los libros nos liberan, dijo el líbero: los libros nos libran de los libros, dijo el libre.
---No somos nada: y cada vez menos.
---Yo soy en la intersección: soy y no soy, soy yo y el otro (yotredad).
---Estoy tan lejos de todo y tan cerca de ti.
---Hay una comunicación fáctica (informacional): y hay una comunicación fática (enfática).
---Ya no flipamos en estéreo: ahora flipamos en estertóreo.
---Hablar es roturar/rotular el silencio.
---Por una muerte digna: pero la dignidad hay que exigirla a la sanidad y los enfermeros y no al pobre insano y enfermo.
---El ilustrado tiene el corazón en la cabeza: el romántico tiene la cabeza en el corazón.
---Todo el mundo se muere: y muere vencido y abandonado de la vida.
---No dura nada: ni invierno ni verano ni nada.
---Según el poeta M. Labordeta, somos “abandonados fugitivos”: abandonados abandonantes del mundo.
---El universo como “burbuja rota” en M. Labordeta: big-bang.
---Aquel que más te quiere no te debe hacer llorar sino de amor: y aquel al que más quieres no te debe hacer rabiar sino de amor.
---Hay gente que le gusta rodearse de inútiles: y así nos va a los que nos gusta.
---La ganancia para quien la gana: la hacienda para quien la hace.
---Que los herederos se preocupen de heredar la herencia: paciencia.
---Absurdo viene de sordo, y denota la sordera respecto al sentido existencial (inaudito e inaudible): pero también connota el sonido sordo, desafinado o disonante.
---Sacerdos omnium sed cura nullius: sacerdote de todos y cura de nadie.
---Aquilatar y no aniquilar: reconstruir y no destruir: reamar y no rearmar: aportar y no deportar.
---Entender es atender: entenderse es atenderse.
---Nuestra existencia oscila entre lo estúpido y lo estupendo.
---Cuanto más viviéredes, más viéredes: parece que le dijo un don Quijote vidente a un Sancho vividor.
---La única inmovilidad es la muerte: inamovible en su motilidad.
---La vida y su representación cultural: represación simbólica.
---Según Egoitz de la Iglesia, el intento de esta aforística sería decirlo todo con apenas nada: dejando que la nada hable de todo.
---Decía que le amaba con su alma: le almaba.
---En su cantiga el amigo le decía al amado que lo “ajuntaba”: y le pedía que se volviera más feo, más malo y más tonto para no “ajuntarlo” tanto y tan tontamente.
---No tienes que quererme cual te quiero: con que te dejes querer me reconforta.
---El destino es impersonal: el desatino es personal.
---La moneda compra la monada.
---En Cataluña Más resulta menos.
---Me gusta ser considerado un aforista: un compositor de aforismos que configuran una aforística.
---La sonrisa despierta la vida: la seriedad remite a lo insondable de la muerte.
---El alma es insondable, dijo Heráclito: por ser el ámbito de la vida agujereado por la muerte encinta.
---Mi desierto de los Monegros: primero me sirvió para desertar de su sequedad y, tras abrevarme en otros lares, finalmente me sirvió para desertar en su naturaleza jasca u hosca de todos los demás brebajes artificiales o artificiosos.