Aforística 43

---A partir de Tertuliano y el Cusano cabe concebir a Dios como archisímbolo del absurdo existencial en cuanto coincidencia de contrarios: y como metasímbolo de la solución esencial o trascendental de los contrarios contractos .

---El llamado Diseño inteligente de la creación resulta un Diseño negligente: véanse sus resultados que padecemos.

---De repente hemos tomado conciencia del mal radical y universal: es el tema de nuestro tiempo.

---Lo positivo no predomina sobre lo negativo: es un condominio.

---Globalmente no prevalece el bien sobre el mal: solo convalece.

---En este mundo el bien y el mal están empatados: esperemos que desempaten en el otro mundo a favor del bien (eso es la fe o creencia religiosa en Dios).

---No triunfar sobre el otro sino comunicarse: no tener éxito sino salida (salir a flote).

---Como mejor vivo es ascéticamente: con una gota de voluptuosidad.

---Cuanto más sabemos de algo menos sabemos del todo: cuanto más sabemos del todo menos sabemos de algo.

---El hombre se caracteriza por plantear el sentido de la vida: pero no por resolverlo.

---La ciencia describe: la religión prescribe: la filosofía escribe.

---El físico E. Schrödinger no pensaba que evolucionamos de la filosofía a la ciencia: sino de la ciencia a la filosofía, de la realidad al sentido, del logos al mito.

---En el hombre se consciencia el inconsciente enigma del universo.

---Todo se reduce a ver lo real realmente: y lo surreal surrealmente.

---Había leído al escritor y me gustaba, le oí y me disgustó: otras veces ocurre al contrario.

---La razón tiene sus razones: el corazón tiene sus co-razones.

---Esta vida es un atolladero: “attollite portas” (alzad las puertas).

---Aperire caput: abrir la cabeza, o sea, quitarse el sombrero (Cicerón).

---Se interpreta a Nietzsche optimistamente, y a Schopenhauer pesimistamente: pero el optimismo nietzscheano tiene un tono trágico, y el pesimismo schopenhaueriano tiene un tono cómico.

---Podríamos adscribir el sentido a la eternidad, y el sinsentido a la temporalidad, pero esto es dualismo: si acaso cabría adscribir el sentido puro a la eternidad y el sentido impuro a la temporalidad.

---Oigo a un profesor proferir que el universo es maravilloso, pero el mundo y la sociedad malos: es el error de tantos tontos de nuevo dualistas.

---No epatar al otro, sino empatar: y empazar consigo mismo.

---El antropocentrismo es narcisismo: el antropoexcentrismo es escepticismo.

---Soy un heterodoxo, pero no un hereje: el heterodoxo va a su aire, el hereje desaira.

---Oscilo entre la ingenuidad y el ingenio: tengo un ingenio algo ingenuo.

---Podría ser un geniecillo del lenguaje: un duende lingüístico.

---El dolor es empírico: el gozo es platónico.

---El hombre confiere un sentido homínido o humanoide a la vida: y en el mejor caso un sentido humano (humanización).

---La vida nos acaba tumbando: todo hombre camina a tumba abierta.

---En A. Gide la obsesión se convierte en “obsexión”.

---La ría es femenina, parmenídea y parsimoniosa: el río es masculino, heraclíteo y heteróclito.

---La Casa Real Española: la Casa Surreal Hispaniola.

---Mi borrachera aforística: lo malo es que digo estas cosas estando sobrio.

---San Jordi literario: San Jorge es el héroe literario o escritor que moja su lanza o pluma en la sangre o tinta del dragón, tintura simbolizada por la rosa roja junto al libro gris el día de san Jordi.
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