Amores paganos y cristianos (y Solución por disolución)

AMORES PAGANOS Y CRISTIANOS


Nuestra Iglesia católica, siempre a remolque del cristianismo, se plantea si bendecir o decir-bien de las uniones homosexuales o bien mal-decirlas. Obispos alemanes y austríacos, como el de mi vieja ciudadela de Innsbruck, van a bendecir dichas uniones, mientras que algunos obispos autóctonos se preparan desde su indigenismo para criticarlas. Pero criticar al amor homoerótico no deja de ser criticar el amor interhumano, lo cual sueña bien extraño en la Iglesia de Jesús y su Dios-amor.

Entiendo que no se entienda episcopalmente el vocablo matrimonio para dichas uniones, pero podemos denominarlas “fratrimonio” o hermandad, y a la paz de Dios. El cristianismo no puede destruir la naturaleza del amor, sino en el mejor de los casos perfeccionarlo y elevarlo a través de su consagración, santificación o redención, como lo intentó la Iglesia con el matrimonio pagano rebautizado como cristiano. Negarse a bendecir es negarse al amor humano.

Los historiadores de la cultura, de P.Florenski a J.Boswell, han validado viejos documentos que muestran los antiguos rituales paganos y cristianos del hermanamiento ritual o religioso, sea en la etapa precristiana antigua sea en la cristiana medieval. Así Pavel Florenski descubre el antiguo rito eslavo precristiano de hermanamiento entre dos hombres del mismo sexo, a través del intercambio de la sangre, la comida y el nombre. Se trata de un juramento de mutua fidelidad y de hermandad amical, a menudo con tintes homoeróticos, que será asumido por el rito ortodoxo ya cristiano de fraternidad compartida. John Boswell ha planteado el trasfondo homosexual en ambos ritos pagano y cristiano respectivamente.

El propio Florenski realizó un tal ritual de hermanamiento pagano-cristiano de tintes homoeróticos con su gran amigo de estudios Sergei Trickij. En su romántica descripción el filósofo y teólogo ruso enciende ante el icono de la madre de Dios una candela perfumada de miel, de cera amarilla-ámbar, que ha recogido del mismo lugar en el que ambos vagaban en plena naturaleza. Pero la naturaleza se vuelve sobrenaturaleza y cultura litúrgica, cuando nuestro autor echa algunos granos de incienso en el incensario con sus carbones encendidos, atizando el fuego para su incensación. Según nuestro escritor la amistad es el éxodo al otro: la contemplación de sí a través del amigo en Dios, cual tercero religador de ambos. En el amor matrimonial son dos en un solo cuerpo, pero en el amor de amistad son dos en una sola alma. El cristianismo añade aquí al ritual pagano la compresencia del Dios-amor en la figura de Jesús y su eucaristía o comunión.

P.Florenski fue un sacerdote ortodoxo casado, influenciado por L.Tolstoi, fusilado por el régimen ruso en 1937. Por su parte J.Boswell ha sido un investigador contemporáneo católico de Estados Unidos, que ha defendido los viejos ritos cristianos del hermanamiento homosexual. Podríamos hablar del viejo sacramento de la amistad, ya que ambos autores, el ruso y el americano, privilegian el amor de amistad, sobre todo el primero. El cual define la amistad verdadera como tocar a Dios con nuestra carne viva a través del ánima del otro, así como salvar el alma donándola. El ritual cristiano realizaría el rito de paso de la naturaleza cruda o animalesca a su sublimación o espiritualización.

Así que el viejo rito del hermanamiento tanto pagano como cristiano es una puesta en común entre dos personas del mismo sexo, generalmente varones, de su coapertenencia mutua, verificada en el intercambio de bienes y de amor o amistad en la propia liturgia pagana o cristiana Por eso ese comunismo del amor y los bienes se critica con el tiempo como una amenaza tanto para la institución del matrimonio canónico como para la institución de la propiedad privada, porque ambas se ven amenazadas simbólicamente. La confraternidad jurada o juramentada resulta peligrosa para una sociedad cada vez más individualista y no acaba de encajar, hasta que resurge con el movimiento actual de emancipación homosexual con renovado interés. Pero no se debería olvidar ni obviar su trasfondo pagano y cristiano, secular y religioso, natural y espiritual. Así que hay que ben-decir el amor venga de donde venga y vaya a donde vaya, con tal de que sea auténtico amor humano.

LA SOLUCIÓN POR DISOLUCIÓN


---Parafraseando a L.Wittgenstein, la solución de los problemas especulativos se realiza disolviendo su problemática: se trata de diluir su espejismo en lo existencial, la teoría en la praxis, la idea o idealización en su realidad o realización.

---El problema indefinido de la vida se resuelve así en su finitud (la muerte): el problema final de nuestra existencia se resuelve finalmente en su final (abierto en canal).

---Los problemas eternos del platonismo se disuelven en el tiempo socráticamente (dialógicamente): mientras que el tiempo se disuelve y resuelve en su entrada en la eternidad como trastiempo.

---La clave simbólica de semejante operación disolutoria es el amor que se resuelve disolviéndose en la tierra madre: fructificando simbólica y realmente a través de su disolución amorosa a modo de ofrenda u ofertorio ambivalente a la divinidad del amor (el dios-amor).

---La muerte como inmanencia abierta a la trascendencia: apertura radical.

---La vida tiene la gracia de vivir y la desgracia de morir: la muerte tiene la desgracia de morir y la gracia de no morir más, así pues de transvivir.

---Lo que no tiene solución solo cabe disolucionarlo: disolverlo convenientemente (simbólica o afectivamente).

---La solución por disolución no puede entenderse como disolvencia positivista o nihilista: se trata de una disolución axiológica o valorativa.

---La vida resuelve la trascendencia del nacimiento en el día a día inmanentemente: y la muerte resuelve la inmanencia del morir en la trascendencia del más allá o más acá.

---No hay solución sino disolución final, no queda nada sino la nada salvadora final: como trascendencia simbolizada por el amor humano, sustancia que trasciende sus accidentes.

---La muerte como trascendencia, pero a través de la dura inmanencia del morir: es la ambivalencia radical de nuestra existencia.

---Dioses y mesías, profetas y santos han falsificado la trascendencia como un más allá exterior: pero la trascendencia es el más acá interior de la inmanencia, lo invisible de lo visible (intra-trascendencia).

---La vieja metafísica estudia el ser como lo divino: ontología como teología (onto-teología).

---Nos han engañado o nos hemos engañado: hay que repensar el nirvana de Buda como principio y final de nuestra existencia: el paraíso prenatal o mítico recuperado, el paraíso posnatal o místico cristiano.

---Aún no descansamos pero descansaremos: aún estamos en guerra temporal, pero alcanzaremos la paz perpetua.

---La pregunta ontológica o radical es por-qué hay algo: y la pregunta humana o antropológica es por-qué hay alguien.

---Siempre hay algo/alguien que compensa nuestro sufrimiento: ese algo personalizado es el amor.

---Quizá el darnos ánimo la gente es una forma indirecta de dárselo a sí mismos: ante la adversidad ajena así apropiada.

---En mi niñez Dios era un silencio trascendental que me escuchaba: bañado de incienso.

---Dios mío, ya fui feliz en este mundo: ahora que lo sea el otro.

---La pobreza en nuestras viejas películas, la pobreza de nuestras viejas películas: algunas inolvidables (como Saeta del ruiseñor).

---En lugar de novelones veo filmes: que son novelas filmadas.

---La derrota luminosa de todas nuestras vidas (B.Méndez sobre M.Robison).

---Un día descansaré del todo: yecto y yerto, pero no abyecto.

---La tristeza hace florecer la belleza: la alegría solo la nimba.

---La existencia humana entre el candelabro y el descalabro: entre el candelero y el basurero.

---Soy el equilibrista pos-nietzscheano escapado de la academia: y oscilando entre los contrarios.

---Fumar para ahumar la vida como un salmón: y para fumigar el mundo como una plaga.

---Rememoro el río/ría Nervión como nervatura del viejo Bilbao: y su antiguo vil-vaho rodeado de verde.

---En mi residencia hay un busto indio que expresa en cada situación mi estado psíquico o anímico: compasivamente.

---A cierta edad todos estamos sentenciados: y desahuciados.

---Escudriño lo oscuro del allende sombrío (Unamuno en vela/torio).

---B.C.Han piensa que nuestra sociedad positiva rechaza la negación y lo negativo: por eso recae en el positivismo.

---La sociedad es antinegativa o paliativa exageradamente: yo mismo he tenido que dejar de tomar medicamentos paliativos porque me intoxicaban y atontaban.

---Sin la positividad la realidad no sería sin más: pero sin la negatividad la realidad no sería tal, es decir, real.

---Así que frente al filósofo coreano tampoco se puede renegar de lo positivo: so pena de recaer en el criticismo negativo global, como a veces le sucede a B.C.Han.

---Hay que asumir pues lo positivo y lo negativo como componentes ineludibles del mundo: el bien y el mal, la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, lo derecho y lo siniestro.

---Pero se trata de remediar esos contrarios, implicándolos y articulándolos humanamentre: ello conlleva una política remediadora y suturadora de escisiones psicosociales.

---Precioso el nuevo Himno a la alegría con Brian May (Queen) a la cabeza: una versión solidaria de carácter gozoso-melancólico.

---Un pequeño amor puede ser muy concentrado: y un gran amor puede ser disperso.

---En el cielo nace el sol y en el mar nace la luna, se canta en La llorona: el amor es el sol celeste que riela lunarmente en la mar.

Volver arriba