Aprovechando (y La vida sigue desigual)

APROVECHANDO


Aprovechando un rayo de luz blanca y clara
caída sobre el seto amarillento
un rayo de luz verde y turbia
caída sobre el fango anegado
el reflejo de una luz morada y esquirlada
demorada y esquiva en la esquina que acoge
el arcoiris ardiendo en rojo oscuro
a la orilla del río
reflejado en mi iris gris y ciego
como un espectro de luces fugitivas
a la orilla del mar
bajo el monte sagrado y taciturno
en medio de una lluvia de estrellas
que destilan la leche de la vía láctea
y el sonido arrugado de la noche encinta.

Aprovechando el despiste del diablo
y la sonrisa del Buda
aprovechando que el dolor amaina la carne cede
y el sufrimiento escampa tras el malestar
embalsamado que apaga sus molestias
aprovechando que tu amor enciende mi lámpara
lánguida de cenizas y barro
y que la vida retorna provocadoramente
aprovechando la tregua del destino y el destino
que se abre de par en par en la mar
aprovechando el sosiego de la naturaleza
y el silencio lascivo de luna al acecho.

Aprovechando este kairós sagrado
yo me adentro en tu pecho de nácar inflamado
celeste eternidad latente inmensidad en celo
y cierro mis ojos anegados en llanto lastimero
lastimoso cual mosto libado que surca el corazón
del cosmos crepitanto en el alma esmerilada.
Aprovecho la suspensión del tiempo en un espacio
en blanco el reflotar y el balanceo del alma
en medio de este cuerpo desierto
mas aún no desertado de su aliento.

Aprovecho buscando y rebuscando lo que yo aún
consiento el pulso de la vida antes que se convierta
en pulsación o pulsión de la muerte
y en batalla transfronteriza y dislocada.
Aprovecho este crepúsculo y esta alborada
el alboroto de la sangre inerte
aprovecho esta cordura esta espesura esta penura
penuria ardida y purificada sobre las ontinas
de mi serranía aprovechando este pavor
y este fervor esta extrañeza y esta destreza
este cavilar sobre el seso del mundo
y sobre su sesera entreabierta.

Aprovechando todo desaprovechando nada
tratando de quemar los restos del naufragio
en plena pleamar alborotada.
Aprovechando el amor que me llega y me llaga
a lo lejos el oído cual caracola interna
aprovechando tu amor que enlaza en mi turbina
interior el eco de una urdimbre de yedra que rasga
las paredes de estructura de piedra marmórea.
Que el tiempo propicio suele llegar
a destiempo con cierto estropicio.

LA VIDA SIGUE DESIGUAL

---La vida sigue desigual: solo el hombre sigue igual.

---En el amor hay una doble valencia: admiración y compasión, bienquerencia y benevolencia.

---El amor humano consiste en juntar o ayuntar la locura propia y la locura ajena: felizmente.

---El dolor es la vida temporal: el amor es la vida eterna.

---La ambivalencia de la vida y su doble clave: el amor que liga o religa, y la libertad que desliga o libera (apertura).

---Amor y libertad: religión y secularidad, lo sagrado y lo profano, la afección o afición y la razón.

---Se puede ser piadoso y despiadado: en la propia Iglesia.

---A menudo los sanos hablan en nombre de los enfermos sin saber nada: de ahí sus consignas sanas, santas, gloriosas e invictas.

---Hay un elogio perverso de la vejez de carácter sadomasoquista: encumbrando su derrotero.

---Somos en el universo experimentos de fuerzas que finalmente no controlamos.

---No estamos contra Dios, al contrario, lo reclamamos: pero no parece oír nuestra aflicción.

---En nuestra cultura occidental la vida se presupone eterna: por eso la muerte no forma parte de nuestra vida, como ya adujera Epicuro equivocadamente.

---El torero trata de matar la muerte encarnada por el toro: una muerte bien viva que acaba ejecutando jugándosela.

---El viejo creyente afirma que sólo Dios basta: el nuevo increyente añade que basta y sobra.

---El amor está cambiando vertiginosamente: ya no es solo vértigo o pasión, sino compasión.
---En el sueño relacionamos lo irrelacionado e irrelacionable: diurnamente.

---Hace falta valentía para reconocer la cobardía.

---La santa envidia: este país ha santificado la envidia.

---El sufrimiento no tiene por-qué ser dolor externo (aunque puede convocarlo): y el dolor no tiene por-qué ser sufrimiento interno (aunque puede provocarlo).

---Por eso me duele el sufrimiento: y sufro el dolor.

---Estar loco por el amado: precisamente porque está loco.

---Era un cristiano que no creía en lo que creían los cristianos: pero creía en lo que no creían.

---El esquizoide tiene la ventaja de no contar con esta realidad que nos rodea.

---La cortesía del escritor no es escribir claro, sino claroscuro: como la vida misma.

---Solo hay dos secretos en el universo: el amor como misterio y la muerte como enigma.

---El amor y la muerte: el amor es la muerte de lo mundano, y la muerte es el amor
de lo trasmundano.

---No sabemos lo que es el amor verdadero hasta que lo hemos perdido en el tiempo exterior y reencontrado en el espacio interior.

---El alma humana como nuestra sala del teatro interior del hombre: nuestra representación interna.

---La verdad clásica es adecuación pasiva con lo real: la verdad crítica es inadecuación activa con lo real y su transformación.

---Desde la situación doblemente escatológica del hombre de barro y límite, el mundo comparece como barroquería fútil.

---El ondear de nuestras esquelas en el palo o mástil del periódico: nuestra victoria pirata sobre el mundo.

---Hay demasiados discursos farisaicos sobre el dolor y el sufrimiento humano: pero se trata de paliarlos.

---La quimioterapia alarga la vida pero acorta la existencia (M.Egiraun): y los cuidados paliativos palían la existencia de camino a la dexistencia.

---Tenía dos graves tareas ante mí: la quimioterapia y los cuidados paliativos (ya solo me queda esta última).

---Como filósofo y enfermo puedo distinguir entre otros tres tipos claroscuros de mi dolor de estómago: el dolor transitivo o digestivo, el dolor agudo de mi contractura y el dolor difuso o general.

---El cuarto dolor pertenece ya al bajo vientre: cuestión aparte es el malestar indefinido del estómago pesante y tirante.

---Desahuciado: en parte condenado, y en parte liberado.

---De la ontología a la oncología: el ser como tumor que acaba con el ente.

---Y de la oncología a la ontología: el ente como tumor que no acaba con el ser.

---Nada como no ser nadie ni nada.

---Para mí lo bonito del fútbol es que si gana mi equipo me alegro, y si pierde no me importa: es un juego a conjugar.

---Hay una confusión futbolística: Zidane no es un mero alineador, sino un auténtico aliñador de jugadores.

---Soy del Alto Aragón y, por tanto, altoaragonés: pero más aragonés que alto.

---El santo es el que vive en un antro: el antro es el santo.

---Sin un toque cínico este mundo se vuelve gravemente estoico: y sin un toque epicúreo este mundo se vuelve absurdamente cínico.

---Si un poema o aforismo se entiende bien, malo: y si no se entiende, peor.

---Recopilo mis propios aforismos: que son como colas de lagartija en movimiento.

---El aforismo como ruta infinita: indefinida.

---Amar es suspirar cuando aún respira / el amor que tan ciego ha deslumbrado: es suspirar cuando el amor inspira / y es expirar cuando el amor se pira.

---(Amor posmoderno) Dime que me quieres aunque no sea verdad del todo: el dulce litigio.

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