Convivencias 90

--- Es bueno contemplar la bondad: es mejor contemplar con bondad.

--- Cuidado con el sentimentalismo: la plaga emocional.

--- Soy un tipo curioso: porque tengo curiosidad cultural.

--- Interpretación luterana de las Cantatas de Bach: la finitud humana se abre al infinito, transita diferentes vías de acceso y, finalmente, se congrega coralmente ante Dios definida/definitivamente (así, Cantata 140).

--- Es bello contemplar la belleza: es más bello contemplar bellamente.

--- La hermenéutica no suplanta nada sino que lo supone todo: para su comprensión e interpretación.

--- Bach consigue la máxima trascendencia con la máxima inmanencia.

--- Conozco a un mariólogo locuelo: marióloco.

--- K. Geiringer interpreta el final coral de la Pasión según S. Mateo como una canción de cuna: simbolizando así la muerte como recomienzo.

--- Una interpretación habermasiana de las Cantatas ofrecería la siguiente dialéctica: convocatoria inicial, diálogo medial y consenso final.

--- El contrapunto bachiano como reunión de contrastes en lo infinito (divinidad): por ello se compara la Pasión bachiana con la tragedia griega y el misterio cristiano medieval.

--- Interpretación poshegeliana de las Cantatas de Bach: 1) Inmediatez: 2) Mediación: 3) Implicación. La inmediatez denota lo dado: la mediación connota la dación: la implicación expresa la asunción. La inmediatez es el sentido común dado: la mediación es el sentido individuado: la implicación es el sentido consentido.

--- Lo completo nunca lo es.

--- El que ama puede perder(se): el que no ama está perdido.

--- Lo más interesante de una comida es lo que no se come pero se respira: el ambiente o atmósfera.

--- Oyendo a Bach puede despistarse el oyente: nunca el remitente. Y, sin embargo, el músico alemán no se percató —como tampoco sus coetáneos— de su propia genialidad; acaso por ello resulta tan congenial.

Volver arriba