Convivencias 92

--- Según O. Paz, la reaparición de “realidades enterradas” como la Diosa Madre en sociedades contemporáneas, negadas por ideólogos arrogantes, ayuda a comprender que el presente es impensable sin el pasado y la modernización debe corresponder a nuestra tradición y a lo que realmente somos (véase L.R. Vera, Crítica, Puebla, 1998).

--- Yo destacaría el carácter de protección (civil) que el arte, en general, y su hueco simbólico en particular, obtiene en la estética de J. de Oteiza: y simbolizaría esta protección en/por el facistol o atril que el escultor descubre poéticamente en la Basílica de Begoña en su exquisito poema a la Virgen Madre. De esta guisa se presenta como una religión secular: mitología de un sentido ahuecado protectoramente por el hombre como un frontón abierto al firmamento.

--- Y todo esto es extranjero, como todo: siempre una cosa enfrente de la otra. Seré siempre el que esperó que se abriese la puerta al pie de una pared sin puerta y cantó la canción del Infinito en un gallinero. (F. Pessoa-A. Campos).

--- Es ridícula magia pretender que el/lo otro desaparezca de un plumazo híspido.

--- Un perro de caza haciendo de liebre: imparable.

--- El nacimiento de Rousseau fue la causa de la muerte de su madre: de aquí su veneración de la madre naturaleza y su propugnación de un pacto humano-social de carácter natural basado en el consentimiento (consenso voluntativo).

--- Languidez del espíritu acuoso.

--- Dejarse inventar por Dios (A. T. Queiruga): en lugar de inventar a Dios.

--- El dolor de la vida acaba purificando nuestra materia para la eternidad: transmutación de lo mutable. --- La sacralización de lo euscaro como euscaristía en J. Juaristi.

--- No hay que abusar de nada: ni siquiera del no-abusar.

--- La hermenéutica ofrece una clave o pista del sentido: a los despistados.

--- La cultura es esencialmente mitológica: pues el mito es raíz y basamento de la religión, el arte y la filosofía y, en consecuencia, de nuestra confabulación simbólica del mundo.

--- El hombre es un animal mitológico: mitologizador.

--- Tengo el mismo amigo que todos los demás: nadie (Odiseo). Pero todos tenemos diferentes enemigos: todos los de Ulises más los propios.

--- En una viñeta de Máximo, un Dios decaído expresa tenuemente: “Me encuentro raro últimamente, debería ir al teólogo...”

--- Lo que no podemos hacer: que lo hagan otros.

--- Preferimos llevarnos la contra a nosotros mismos antes que nos la lleven los demás.

--- Vivir: aunque sea a través de los resquicios que nos quedan de vida.

--- F. Arrabal puede invocar a su padre perseguido por los unos: pero uno mismo no puede hacer lo mismo con el propio perseguido por los otros. ¿Para cuándo la tercera España?

Volver arriba