Convivencias 94

--- Me gusta pasear por la ciudad cuando la gente está comiendo: las calles vaciadas.

--- ¿Cómo es posible? Siéndolo.

--- El sentido implica: la razón replica.

--- El típico vasco se implica pero no es implicado: el típico latino es implicado pero no se implica.

--- Si no nos quieren bien, que al menos nos quieran mal: el caso es que nos quieran y queramos.

--- Si la gente te molesta, tienes que aguantarte a ti mismo: y si no sabes estar con la gente, entonces tienes que saber estar solo.

--- Lo que falsamente se levanta contra el otro, acaba pesando verdaderamente sobre el levantador. --- La Diosa Madre del devenir como Diosa del llegar a ser: frente al Dios del ser ya llegado.

--- Siempre digo que estoy agobiado de faena: pero lo digo para no estarlo, es decir, para que no me agobien.

--- El simbolismo como implicación desimplicadora: mediadora.

--- La terribilidad de la mujer con sus dientes manchados de rojo por el carmín: sangrienta vagina dentada.

--- La obra de O. Paz como una recuperación poética de la imagen del mundo perdida por la tecnología: en cuyo ámbito el individuo se abre al otro a través de la otredad simbolizada por la mujer:

la inteligencia al fin encarna

la conciencia-espejo se licúa y flotó,

ya sin mí, pura existencia.

Yo diría que el hombre comparece aquí como el yo y el otro, libertad y palabra, amor y duelo: el cual procede de dúo, y significa al mismo tiempo compasión y pasión o lucha. Por eso el poeta preconiza darle al breve paraíso y al infierno lo que piden. (Libertad bajo palabra). Esta dialéctica de paraíso e infierno, compasión y pasión, comunión y soledad, se manifiesta en el amor paradigmáticamente, por ser, a la vez, exaltación común y autoafirmación propia.

--- El hombre entre el ars amandi y el ars bellandi: el amor y la guerra.

--- Tengo tristura: mixtura de tristeza y pesadumbre: decaimiento vital.

--- Que nos quiten lo bailado: y sobre todo lo no bailado.

--- Predico un implicacionismo abierto: implicarse y replicarse, estar implicado (abajo) y ser implicado (arriba).

--- Dios está en todas partes: y el diablo está en todos los sitios.

--- De joven lanzaba una perorata: ahora me gusta la miniatura.

--- En el lenguaje atisbamos nuestro origen perdido: como origen originado.

--- El simbolismo es lenguaje de ficción respecto de la verdad: pero es un lenguaje no fictivo respecto del sentido. Pues el sentido aparece en el lenguaje simbólico como ficción verdadera: objetividad subjetiva o subjetividad objetivada (vivencia de lo real).

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