Convivencias 96

--- El imperativo vital de Ortega dice así: “Ser (mejor) lo que se es”. Habría que completarlo con mi imperativo existencial: «Ser (mejor) el que se es».

--- Conozco mi estadía: un laberinto.

--- En su trabajo Arte y Revolución, Wagner presenta a Jesús como el sufriente por la humanidad, mientras que Apolo es el dios gozoso: en su Drama musical (Musikdrama) trata de reunir el sufrimiento y el gozo, pero de modo que la vida dolorosa (simbolizada por la música) quede traspuesta por el arte de la representación dramática (significado por la palabra). Podríamos hablar entonces de un Cristo apolíneo o transfigurado: la encarnación queda sublimada o formalizada (espiritualizada).

--- Todos los caminos van a Roma: pero no todos llegan.

--- Cuanto más se estudia en los libros, menos se sabe de la vida: hay que levantar la cabeza del estudio (lo que pasa es que solemos estudiar para sublimar la propia crueldad de la vida).

--- Ya no puedo con el mar como antes: la mar me hiere.

--- Cambia el tiempo y mejoro: soy una graminácea humanoide.

--- El Guggenheim bilbaíno como complexión de opuestos: lucha dracontiana de espacios.

--- Arte y filosofía deben ser intemporales: pero no atemporales.

--- Es tan importante pasar desapercibido como ser apercibido. --- Ya que el sentido no está en el placer, ¿estará escondido en el dolor?

--- Los cristales más luminosos yacen en las profundidades más oscuras.

--- En la decadencia del espíritu puede encontrarse la cadencia del alma: y en la cadencia del alma se encuentra el acaecer interior.

--- En la búsqueda del sentido jamás llegaremos a coger a éste: pero aprendemos el sentido de la búsqueda, transitando del uno (intransitable) a la otra (transitable).

--- El sentido es transeúnte y realiza transiciones y transacciones: y nunca se detiene sino instantáneamente a modo de fulguración.

--- He buscado el sentido: y he encontrado el contrasentido.

--- Los arquetipos son intemporales: pero no atemporales.

--- No pidas ayuda mecánica a Dios: lo mecánico lo deja a su propio mecano o maquinaria cósmica. Asumámoslo.

--- Los símbolos pertenecen a la intrahistoria.

--- Algún colega piensa que voy a pasear para inspirarme: pero voy para expirarme.

Volver arriba