Diabolus in musica (y Aforismos: Ofrenda trascendental)

DIÁBOLUS IN MÚSICA

La buena música busca la pena
que nos devora (Stendhal):
para devorarla (AOO).


Hay un diablo en la música
que la devuelve a tierra de su gloria
celeste
aterrizaje forzoso de la armonía
en la disarmonía
tritono o intervalo estridente del diablo
entrometido.
El diablo en la música es una escala
que no escala arriba sino abajo
un acorde discorde o discordante
de la beatería boba
bobalicona
en nombre de la crítica y la antinomia
del inframundo infausto.

Sin el diablo la música sería pía
consonancia divina y trascendente
celestial y manida
con el diablo la música incorpora
el cuerpo y sus flujos o fluidos
verdinegros
al blanco impoluto del espíritu
en vela.
Hay un diablo en la música
hay un diablo en la vida
en todo el universo diverso disperso
y perverso
hay un diablo en todo lo que existe
y resiste
porque el diablo ofrece resistencia
al viejo dios fascista e inmutable
desde sus propios márgenes.

Hay un diablo en todo y en todos
incluido yo mismo
un duende daimon o demon diablesco
no necesariamente demonio diabólico
luciferino y satánico
un demonio socrático y un diablillo
interno
que tensiona mi alma como arpa
de Harpo.
Sin el diablo dios sería un dios
ocioso
la vida un aburrido jardín del Edén
y el hombre un animal vegetal que vegeta
en la nada
porque el diablo es quien tensa la existencia
combando su consistencia
en disidencia.

El diablo es Dioniso que tienta al sobrio
Apolo
Mefistófeles tentando a un Fausto
abotargado
el pesimismo lúcido y lúdico frente
al optimismo beatífico y tonto
el estupor que nos saca de nuestro
sopor
y el dolor de una vida que la muerte
amortigua.
Es tal diábolo el que lleva a dios hasta
encarnarse
y a la verdad a aterrizar en tierra
porque hay un diábolo en todo lo que
aún vibra
un acorde disonante que deniega el acuerdo
consonante angélico e ingenuo
melopeico y necio.

Sin el diábolo el ser sería un armazón
compacto
sin el diábolo yo no tendría el aguijón
del demon
sin el diábolo tú no tendrías el amor que
te tengo
ni la rasmia que aún mantengo.
Se trata por lo tanto de un diablo más bien
diablesco
el cual es un ángel caído en la desgracia
de un dios celoso hasta la muerte
y la melancolía:
y que la música intenta reparar
atando cabos
y desatando nudos.

OFRENDA TRASCENDENTAL


---Mi vulnerabilidad es la nuestra del hombre y su mundo: que un día acabará mudo tras tanto tráfago.

---Mi grave enfermedad no es tan mala: me ha permitido reconciliarme con el viejo amigo, el amor y la muerte (lo esencial de la existencia).

---Mi dolor como una ofrenda: así se consagra y santifica.

---Tengo que decidirme por ofrendar mi vida entera: a través del amor abierto al infinito.

---La música de Bach como una ofrenda musical: íntima y abierta.

---Mi ofrenda íntima y abierta a mi duende interior y su inspiración religiosa o religadora: que me conduce hasta la divinidad encarnada.

---El no-sé-qué del duende de G.Lorca es un reflejo secular del no-sé-qué místico de san Juan de la Cruz: en ambos casos poéticos el duende significa la gracia, sea natural o sobrenatural.

---La muerte como ofrenda de la vida: y la vida como ofrenda de la muerte.

---Es como si el Dios me hubiera cercado: por haberse acercado y fulminarme.

---Dios es la divinidad absoluta y absolutista: el Dios es la divinidad relacional y abierta.

---Pueden enterrarme para fructificar: y pueden incinerarme para trasfigurarme.

---Me ofrendo como un bonzo o mártir: como un derrotado por la vida que busca un nuevo derrotero en la muerte.

---He sido fogueado por la quimioterapia y acorralado por el virus:
me preparo para el ofertorio y la autoinmolación (aunque nada ni nadie me quitará el sufrimiento purificador).

---Como dice la Biblia: el que ofrece u ofrenda mucho, será refrendado otro tanto (Proverbios,11,25).

---En la misa cristiana el ofertorio ofrece u ofrenda el pan de la vida y el vino de la muerte: el cuerpo y la sangre de Cristo respectivamente.

---La auténtica ofrenda siempre lo es por amor: por el amor recibido y así trasmitido.

----El amor auténtico se ofrenda al otro/otra: como Antígona o Jesús.

---Anonadarse para ser, como decía san Pablo: vaciarse para poder vacar del mundo místicamente.

---Nihilismo místico: la nada plena o simbólica.

---Estaba asustado ante mi perspectiva oncológica y vírica: pero la he asumido, aunque más bien ella me asume y consume.

---Nada, no hay otra: aceptar, resignarse, doblar la rodilla para apoyarse en tierra: como el gigante Anteo (la gloria de Gea-la tierra), vencido por Heracles-Hércules (la gloria de Hera-el cielo olímpico).

---La gloria de la tierras debe ser trasfigurada por la gloria del cielo: sublimación.

---Se trata de una ofrenda de la vida un tanto forzada por la muerte: pero ofrenda, ofertorio u ofrecimiento sagrado (venciste, Galileo).

---He luchado con el destino y he sucumbido al ángel de la luz y de la sombra: que quiero hacer propicia.

---Me rindo, depongo mi actitud: revierto a la paz o descanso eterno.

---Se acabó, no hay salida: solo entrada al misterio y su oscuridad.

---No me convierto a Dios: el Dios revierte en mi vaciándome y abriendo mis carnes a su consunción y consumación salvadora.

---Ofrendar es entregar o donar: entregarse o donarse finalmente al Otro.

---La ofrenda u oblación es también una ablación o dación de sí: pues no hay oblación (trascendental) sin ablación (inmanental).

---Retroceder para poder avanzar: retro-progresión.

---En la ofrenda litúrgica el incienso se quema para purificar y perfumar la carne maloliente.

---Algunos predican sádicamente el masoquismo ajeno: lo cual es congratularse de la tristeza ajena.

---Hasta nuestro torero Curro Romero anda acobardado por el virus.

---Todo es porque es vivido, lo invivido está muerto: es la vivencialidad de lo real.

---El terrible corazón del mundo es musical, dice O.G.Valdés: consonante y disonante.

---El amor es el ser de los seres: la cohesión mineral, el entrelazamiento vegetal, la afección animal y el afecto humano. Incluso la razón humana como coherencia: así pues, la naturaleza pro-creadora y la divinidad creadora o emanadora.

---Consejos de amigo: cultiva la familia y los amigos asumiendo la propia soledad: el covid-19 puede ayudar a no dispersarse y asumir lo negativo: cuídate y cultívate, y no te encierres a pesar del encierro.

---La razón positivista es cuantitativa, mide lo largo, ancho y alto: el espíritu mide lo cualitativo o profundo (la cuarta dimensión).

---En cada amor hay un ángel en lucha con un demonio: se trata de elegir uno u otro, o bien asumir ambos.

---En su encíclica Fratelli tutti (Hermanos todos), el Papa Francisco pondera y destaca la fraternidad: como amistad social.

---La fratría es la hermandad de personas: la Fratria es la fratría de fratrías.

---Exigimos a nuestros enfermos que no expresen su sufrimiento sino cantando: como Azarías en el horno de fuego (Daniel 3,26).

---Los tres males tradicionales de España: el fundamentalismo clerical, el militarismo político y el ignorantismo o nesciencia.

---Que sea lo que el Dios quiera.

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