Diario senti-mental 2

LA PROHIBICIÓN DEL AMOR

La prohibición de amar (Ópera de Wagner):
aunque sea pecado te quiero (Bolero de Bahr).


El dios que nos prohíbe amar es diablo
el ser que es incapaz de amor y amar
un odiador innato del humano
porque es capaz de amar y ser amado.

La prohibición de amar es castradora
castradores castrados por su mano
que manipula aún lo más sagrado
matrimonio del cielo y de la tierra.

Amor encarna al dios en este mundo
junción de la materia y el espíritu
juntura embriagadora y lancinante
existencia en potencia y en patencia.

La prohibición de amar es demoníaca
la prohibición del querer es diabólica
la prohibición del amor mefistofélica.

Dios es la vida y la vida cópula
sin el amor la vida es una muerte
sin el amor la muerte es una ruina.

Sin el amor el propio dios no existe
amar es ex-sistir en la frontera
transitar por su enigma y su misterio.

(El misterio del otro que es yo mismo).

CONSIDERACIONES FINALES 1

---Ser amado no siempre es posible: amar siempre.

---Querer y no ser querido: quitarse un posible peso de encima.

---El amor es la prueba de la existencia de Dios y del daimon o duende diablesco: a la vez.

---El amor como deseo es activo (sed): el amor como afecto es asuntivo (ser).

---Pasamos del amor como deseo en la juventud al amor como afecto en la madurez.

---¿Es eterno el amor? El amor es el principio (José R. Bada).

---Valentía no es luchar contra la muerte ocultando o negando que nos vencerá: sino saberla encajar.

---Amamos con alegría triste y gozo acribillado: de suspiros.

---El temporal marino como símbolo de la vida: bello y terrible.

---Me he echado al hombro el destino: que acabará conmigo.

---El paraíso es la niñez, el purgatorio es la madurez y el infierno es la vejez.

---Negro y blanco es el color de la muerte: negro porque te quedas negro, y blanco porque te quedas en blanco.

---Cuando el tipo real desaparece nos queda el arquetipo surreal: simbólico.

---El paisaje aparece dando un paso atrás del campo: y el paisanaje dando un paso adelante.

---El azul como el color de una forma de tristeza: diluida.

---Con qué melancolía vivenciamos la felicidad del amor: con qué tristura experimentamos la alegría del amor: con qué nostalgia sentimos el gozo del amor.

---La melancolía de Rosalía cantando que soy muy feliz y me quedo contigo.

---El amor acechado por la muerte: propia y ajena.

---Las mil formas de amor: y otras tantas de desamor.

---Buda medita, Jesús grita (J.B.Metz): del silencio al logos verbo o palabra.

---Según I.Asimov, las mujeres propagan en el Imperio romano la religión cristiana: porque las valora más.

---El saludo Namaste de origen sánscrito típico de la India hindú y budista: inclinación con las palmas de las manos juntas, mientras se recita “el dios en mí saluda al dios en ti”.

---El dios interior: la identidad trascendente del hombre como bíblica imagen y semejanza divina.

---El transhumanismo corre el peligro de ser trashumanismo: un humanismo retrasado por cuanto mecánico o meramente tecnológico.

---En la muerte trascendemos: somos trascendidos.

---La música femenina de Rosalía, Silvia Pérez y las Migas, N.Lafourcade.

---He encontrado la palabra que es nuestra: mujer mía y tan tuya.

---El que no sabe de amores no sabe lo que es martirio (La Llorona): la dulzura amarga del amor, porque el amor goza y sufre por el amado/amada.

---La vida es ilusión y alusión: de la ilusión.

---El iluso se hace ilusiones: el ilusionado se las imagina.

---He jurado amor eterno a la fratría.

---Todo creador se recrea en su creación.

---La verdad es el sentido detenido: el sentido es la verdad abierta.

---El flamenco es telúrico o terrestre: el ballet clásico es solar o celeste.

---Si estás contento es que te contienes: de observar el mundo.

---La ética es estética moral: la estética es ética transmoral.

---La belleza es fealdad articulada: la fealdad es belleza desarticulada.

---Vivir aunque nos cueste la vida, me recomienda Lou en mi laberinto: necesito el hilo de Ariadna.

---Toco fondo y allí te encuentro en el trasfondo: fondeando el vértigo y acogiendo el descenso a los ínferos.

---Nacemos por el amor y morimos por el dolor: dolor y amor.

---El sufrimiento dulce del amor y el sufrimiento amargo del dolor: el sufrimiento.

---La belleza es externa y temporal: la gracia es interna y eterna.

---La benevolencia como bene-volencia o querencia.

---El amor: su demonía y angelología.

---Según Wittgenstein lo inexpresable se expresaría en lo expresado: inexpresablemente.

---En el Renacimiento se observa un clasicismo proromántico.

---El formalismo abstrae o resta lo que sobra de la realidad: el barroco añade lo que falta en la realidad (abigarramiento).

---Qué es la vida sino inspirar o tomar aire y espirarlo o dejarlo al borde del camino.

---El amor como un friso desgastado: los ojos que acertaron a cruzarse / en la infinita soledad del tiempo (Luis G.Montero).

---Me gusta transitar el límite y la frontera delineados de E.Trias: transgredirlos sin agredirlos.

---El aforismo es un límite: un límite transitado.

---El hombre no es meramente fronterizo sino transfronterizo: porque transita el límite y la frontera.

---Para Heidegger el ser es ambiguo porque oscila entre lo esencial y lo existencial: para mí el ser es ambivalente porque es esencial o trascendente y existencial o inmanente (ambos).

---Lo que nos dan y damos: eso es amor (quien condonó lo sabe).

---El amor es como una lengua de fuego que abrasa lo que ama y lo calcina: eternizando así su tiempo lacio.

---El amor aniquila lo aniquilable y hace emerger lo indestructible (Lou).

---El amor acaba con todo: menos contigo.

---En el amor: yo soy otro.

---En el amor socrático pasamos de amar el tipo al arquetipo: de la persona a su alma.

---Podemos interpretar nuestro correo vacío de mensajes o bien abierto a todos.

---Estamos atrapados entre los contrarios: por eso hay que coimplicarlos abiertamente (buscando su mutua mediación).

---La vida está atravesada por la muerte: y la muerte está atravesada por la vida en cuanto descanso eterno.

---La oración no exige al Dios: exige al hombre (a uno mismo).

---El sentido del sinsentido está en su vacío abierto: y el sinsentido del sentido está en su abierto vacío (mortal).

---La muerte no nos separa del universo / nos hunde más en él / en una mayor intimidad con Dios (E.Cardenal).

---La procreación es el modelo de toda creación cultural: penetrar racionalmente el misterio de la otredad o ser penetrado simbólicamente por él (por lo primero creamos ciencia, por lo segundo conciencia).

---Ser en otro ser, ser desde otro ser: sed de otro ser, ser de otra manera.

---Que hay otro ser por el que miro el mundo (P.Salinas): el mismo ser que me admira y admiro.

---Al final me quedan los aforismos: a modo de jaculatorias de un rosario laical.

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