Diario senti-mental 14

LUDIBRIO DEL SER

Ser y no ser: es la doble cuestión
(AOO).

Nacer para pacer en este mundo
pacer para finalmente desnacer
desnacer para no ser lo que has sido
dejar de ser para ludibrio del ser.

Ludibrio que es engaño y desengaño
engañarse para desengañarse
y desengañarse para engañarse
de nuevo y siempre el rito repetido.

Repetir para allegarse lo mismo
lo mismo que era es y aún será
el abordaje al borde de la nada.

La nada que es el ser enfebrecido
enfebrecido y muerto y sepultado
en otro ser al fin resucitado.

(Ser es ser y transer al mismo tiempo
un ser transido por la nada ida
el ser transido por la nada huida).


ESTRELLA

Non omnis moriar:
No moriré del todo
(Horacio).


Me moriré de pena
abandonado y solo
sin nadie que me cuide
sin nadie a mi cuidado.

Quizás me acompañe alguna estrella
trémula con su luz titilante
y su ardor extinguido.

Acaso el hado me sea propicio
y no tenga frío
y no tenga fiebre.

A punto de expirar
sentiré tu aliento
contemplaré tus ojos
me dormiré en tu pecho.

Necesito un sosiego final
donde aparcar tanto trasiego
y aplacar este desasosiego
hasta arribar al cielo: el sueño
de mi descanso eterno.

Me moriré en silencio
me moriré despacio
me moriré a tiempo
en medio de tu espacio.

Me moriré contigo
con tu sonrisa abierta
con tu rebozo antiguo:
contigo y con tu abrigo.

(No moriré yo solo
no moriré del todo).


DÍCENME

Dícenme viejo amigo que maldices
mi suerte y mi consuerte de consuno
pero mi suerte es tu consuerte en uno
ya que has aprovechado mi coturno.

No nos digas que yo soy el culpable
de tus yerros y errores lastimeros
pues en tus cuitas no he metido amores
ni en mis amores te he metido adentro.

Tu fracaso es el tuyo y no el mío
tu melopea ciega impertinente
tu poco amor y excesivo celo
tu cabeza abollada y estridente.

No nos digas que tu fracaso es mío
ni me digas que mi fracaso es tuyo:
en mi fracaso yo he triunfado amigo
pero en tu triunfo has fracasado solo.

(Que el triunfo y el fracaso están urdidos).


ENTUMECIDO

(Todo para decir que ando regular
o, mejor dicho, irregular) (AOO).


Solo
enhiesto
altivo
ligeramente mareado
por la marea ambiente
y el ruido de fondo
absorto pendiente
quedo
como una estatua al borde
del mar frío
tiritando entre dientes
bajo pájaros que revolotean
indecisos
en pie sufrido herido
absorbiendo el aire
de los viejos trigales insolados
trasmudando el corazón en alma
el alma en calma y la noche
en alba
desvelando el velo de Isis
mortecino
que vela su cuerpo femenino
lascivo ambiguo nítido
introyectando el aura de un sol
interior
que caliente mis vísceras
mi cuerpo entumecido
aherrojado solitario
solo acompañado por tus ecos
y mis presentimientos
absorto seco
junto al mar-madre
bajo tus párpados mojados
entre piedras rodadas del viejo
camino
cansado hirsuto melancólico tibio
atribulado
quieto como un cangrejo mustio
o una tortuga envarada
de pie y arrodillado
lo siento me asiento en el tiempo
ante la eternidad abierta
de par en par
estática y extática
excéntrica
como estancia barrida por el viento
me quedo estupefacto
me levanto levito me adormezco
mientas caliento un bol de manzanilla
silvestre
lento indómito escanciado
suelto y absuelto
resuelto a todo y nada
me retiro me canso me dispenso
me disperso en un sueño que me sueña
entero
ya dormito me esfumo
en silencio
arrebatado caído macilento
infirme informe mohíno
desvaído: ido.

EXPERIENCIA RADICAL


---La experiencia radical de la existencia: entre el amor y la muerte (ambivalencia).

---El amor es una eternidad en medio del tiempo, el infinito en la finitud, la gloria tersa contaminada por la tierra batida.

---La gracia del amor y la desgracia del desamor: la suerte de amar y la consuerte/consorte de ser amado.

---Tú ama: si no te aman es porque no pueden.

---En el auténtico amor nos gusta del otro/otra incluso lo que nos disgusta.

---Aceptarse y aceptar al otro como es: cuando no se puede ser mejor.

---Toda la vida corriendo tras de la felicidad: y a fuerza de correr tanto nos la dejamos atrás (M.Palacio).

---Sin Dios esta vida no tiene sentido: pero con el Dios tradicional ampuloso esta vida obtiene demasiado o desmesurado sentido para ser verdad.

---El paganismo tiene también una religiosidad: naturalista.

---La película de nuestro paso por este mundo: una película de Malpaso film con C.Eastwood de protagonista.

---Todo anciano comparte la enfermedad de los mayores: así se divide entre todos.

---El amor no tiene una lógica abstracta sino afectiva, no tiene explicación sino implicación, no tiene razón pura sino sentido: el cual es razón encarnada e impura, vital o existencial.

---La idea de S.Weil de caer hacia arriba: boca arriba, con los brazos abiertos, en ofrenda existencial -pero clamando al cielo.

---Aflige el sufrimiento del hombre y cómo acaba o acabamos: perdidos en el laberinto.

---El otro es tan pobre hombre como yo mismo.

---El niño y el viejo indefensos: y entre medio oscila el humano.

---El grito lacerado del hombre asustado: Dios.

---La poesía como defensa de las ofensas de la vida: Caballero Bonald.

---Sin Dios, ¿cómo vamos a aguantar esta vida? (A.Munro).

---Según los unos debería aceptar mi enfermedad, según los otros debería luchar contra ella: pero lo que hago es asumirla críticamente.

---Asumir la realidad y sus límites: para evitar lo trágico.

---En su obra Elogio de la locura, Erasmo elogia la locura y necedad de los humanos irónicamente, criticando realmente la impostura que recubre la cruda realidad con mentiras sociales.

---La locura criticada por Erasmo es la inconsciencia ilusa de la humanidad frente a la conciencia crítica: la mentira vital frente a la verdad mortal.

---El lenguaje del hombre asustado: la cultura.

---La acción del hombre asustado: la civilización.

---La medicina del hombre asustado: el amor.

---El final del hombre asustado: un susto de muerte.

---La evasión del hombre asustado: la gloria terrestre o celeste.

---Pobre el hombre que además es pobre.

---Sin compasión propia y ajena la coexistencia humana es inhumana.

---No necesitamos tanto la Memoria histórica cuanto la Inteligencia histórica.

---La memoria histórica repite la historia: la inteligencia histórica la interpreta y comprende.

---Europa mutilada por Inglaterra y Rusia: nos falta lo anglosajón y nos falla el eslabón eslavo.

---La Virgen del Pilar sobre el árbol de la vida: mineralizado en piedra sagrada.

---El árbol de la vida y de la muerte: la Cruz.

---Montaigne nos enseña y exhorta a aceptarnos como humanos: sin presunción sobrehumana.

---Según Montaigne la idea de la muerte aviva paradójicamente la vida: por contraste.

---Solo se habla de los accidentes anecdótidos: de la sustancia y de lo sustancial no habla casi nadie.

---Un amigo representa el daimon/demon y su ambivalencia humana: entre lo divino y lo diablesco, lo celeste y lo terrestre, el amor y su dolor.

---El dolor de amor promana de la compasión humana.

---Duele el hombre y la humanidad, abandonada por los dioses y el Dios: me duelo yo.

---El amor es la asunción afectiva de la pobreza: propia y ajena.

---La metafísica como mitología racional: el ser de los seres es el numen y lo numinoso, el daimon y lo demónico, el sentido y el sinsentido.

---Si no esperas no hallarás lo inesperado, dice Heráclito.

---La vida de todo animal, incluido el hombre: animalesca.

---Para D.Hume el todo es un enigma inexplicable: y Dios es la proyección de un ser adulado por el hombre hasta el infinito.

---El Dios adulado por sus aduladores: clericales.

---T.Campanella decía al respecto que hay quien sirve a Dios y hay quien se sirve de Dios.

---Al algoritmo le falla algo: el ritmo humano.
---La filosofía trata de entender el mundo: y los políticos de malentenderlo.

---El fútbol es ganar y ganar: el amor es amar y amar.

---En Centroeuropa siguen considerando al español como arrogante: orgulloso y temperamental.

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