Diario senti-mental 19

EL DOLOR Y LA GLORIA

Vivir es como amar: toda razón está en contra
y todo instinto a favor (Samuel Butler).

No soy precisamente un fan o forofo de Pedro Almodóvar y sus fuegos de artificio, pero me intriga su obra policrómica en español. Sin embargo, acabo de visionar su testamento Dolor y gloria que me ha interesado existencialmente, porque aquí narra minimalistamente la verdad y la mentira del mundo, su sentido y sinsentido. Toda la vida humana, toda vida humana, es en efecto dolor y gloria, sufrimiento y exaltación, finitud abierta al infinito.

El dolor está representado en este film por la pobreza y la desgracia, el desamor y la mortalidad, mientras que la gloria está representada por el amor y la libertad, la expresión y su expansión, la creatividad. Pero la cinta plantea un litigio entre el amor y la creación, porque según nuestro cineasta el amor no es suficiente para ser feliz, realizarse o salvarse, sino que se requiere la inspiración y su proyecto o proyección, en este caso cinematográfica.

Quizá el autor no se da cuenta, o quizás sí, de que el propio amor incluye ya primigeniamente la pro-creación, la cual en consecuencia no es sino la forma que adquiere el amor en cuanto inspiración. Y, de hecho, se da una conexión en el film entre el amor de amistad recuperado y la recuperación de la creatividad, entre la pasión humana y la pulsión recreadora y recreativa de lo real, entre el afecto o afección interhumana y el efecto o efección de una obra cultural o de arte.

Frente a la barroquería típicamente almodovariana, Dolor y gloria es escueta y despojada, respondiendo así a la edad provecta de su director. La imagen impactante de la casa-cueva familiar, en la que vive la niñez nuestro protagonista, resulta un símbolo arquetipal de toda su vida, precisamente presidida por ese recoveco materno y femenino. La homoerótica del autor se nutre de esa cueva matricial, en cuyas paredes Almodóvar proyecta sus imágenes como arcaica pintura rupestre en movimiento.

Dolor y gloria cuenta el dolor de ser hombre o mujer en el presente temporal, así como la gloria de haberlo sido en el pasado o bien en el futuro intemporal de modo imaginal. Así pasa la gloria del mundo, parece decirnos, pero también la pena o dolor del mismo mundo. Lo que queda es un rastro de sentido herido, cuya sangre escarlata refulge como en una corrida de toros, cuando el toro es dolorosamente cogido por la gloria del torero en peligro. Porque, como adujo Samuel Butler, vivir es como amar: toda razón está en contra y todo instinto a favor.


COM-PASIONES

Nuestras preguntas son infinitas:
nuestras respuestas son finitas (AOO).

---La pasión de amor sin compasión es abrupta: la compasión de amor sin pasión es deletérea.

---Hay gente que compadece al otro sin compadecerse de sí mismo: inconsciencia.

---Como afirma Ramón y Cajal, los débiles sucumben por ignorar que lo son.

---La pasión es desacompasada: la compasión es una pasión acompasada.

---La pasión es patética (padición): la compasión es ética (compadición).

---El otro que se compadece de uno: pero debería compadecerse también de sí mismo (si quiere ser consciente de su humanidad).

---Como dijo Jesús: no lloréis por mi, llorad por vosotros y por vuestros hijos.

---Por mi parte, nunca he sufrido tanto de dolor o malestar como ahora: pero nunca he sido tan feliz por el amor de amistad a distancia.

---Según Heidegger, solo la angustia existencial nos plantea la angostura del hombre: al situarlo entre el ser y el no-ser o la nada.

---El amor real ama a un tipo que es reflejo de un ángel o arquetipo: el amor ideal ama un ángel o arquetipo que se refleja en un tipo.

---En el amor hay una idealización: la cual es una introyección y proyección de trascendencia.

---Parafraseando a V.Hugo, el amor debe ser real y quimérico.

---La mente prefiere a uno, el corazón a otro: y el alma ama a un tercero.

---La vida que me ha dado tanto: y me ha quitado otro tanto.

---Gracias doy por todo, por lo bueno y lo malo que conforman el todo: ¿gracias?

---Mi filosofía consta de variaciones sobre el mismo tema central: la búsqueda de sentido a través del sinsentido o contrasentido (mi éxito es menor, mi fracaso mayor).

---La búsqueda de sentido es ya una búsqueda que trasciende la realidad: atisbando su transrealidad misteriosa.

---Me gusta tener un toque estrambótico: incluso extrambótico (con equis lúdica).

---Hace falta más valor para el fracaso que para el triunfo: para este hace falta valer o valía.

---Merece la pena vivir: no estoy seguro, depende.

---Echo de menos no tener un perro fiel y sensible: soy un animalista canino o perruno.

---Película sobre la madre Teresa de Calcuta: rodeada de una multitud de niños y ancianos, enfermos y pobres de solemnidad, miserables y abandonados.

---El Evangelio nos sana del daño eclesiástico o clerical: el Papa Francisco lo atestigua.

---He pretendido hermanarlo todo y a todos: en la Fratria común.

---Prosigo el rastro de una humanidad perdida y hallada borrosamente: en las huellas del camino.

---La ola del coronavirus que nos desola: y nos coloca ante nuestra finitud.

---En plena pandemia los obispos extremeños proclaman que prohibir la comunión en la boca limita los derechos de los fieles: obispos extremos o extremados.

---Voy sorteando la vida como puedo: en zig-zag, oblicuamente.

---Al hombre parece preocuparle su hombría (machista): más que su humanidad.

---En la Universidad de Innsbruck había lecciones adaptadas para retrasados: en España debería haber lecciones adaptadas para nuestros políticos tan retrasados.

---El intelectual nihilista no dice nada: ni siquiera de la nada.

---Dos ideas opuestas en la mente deponen su poder unilateral: son ideas depuestas de su extremismo.

---La derecha política parece rectilínea: la izquierda política parece curvilínea.

---La ideología es un ideario sesgado: reductor y reducido.

---Según Goethe, lo que pasa es simbólico: y lo que no pasa o no fluye sería asimbólico o cósico (reduccionismo).

---El amor como maestro de la vida: nos enseña a vivir y morir -místicamente.

---El amor revierte el dolo cerrado del dolor en duelo abierto: se trata de convertir el dolor en duelo de amor.

---El cáncer es como una ola que te arrastra y te deja en pelotas frente al infinito (M. Rozalén).

---La copla María de las Mercedes por D.Navarro: se me arremolinan los recuerdos, tonos y semitonos.

---Despabilar a la España: sesgada y rezagada.

---Me interesa cierta extravagancia propia del vagar extra o al margen: en paralelo y libre.

---Nuestra pálida razón nos oculta el infinito (A.Rimbaud).

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