Retro y progre (y Vivencias y convivencias 59)

Hay una postura retro que admira el pasado afectivo porque lo mira afectivamente; y hay una postura progre que admira el futuro afectivo porque lo mira afectivamente. En realidad el retro se vuelve al pasado afectado por la nostalgia y la melancolía; por su parte, el progre se revuelve al futuro afectado por la utopía. Así que el pasado del retro es el mito del paraíso terrenal, mientras que el futuro del progre es el propio paraíso terrenal pero proyectado al futuro y no al pasado. De esta forma, retros y progres se encuentran en una misma ideación idealista sobre el pasado y el futuro, en un presente que está entrecruzado por ambos.

Podemos hablar entonces de retro-progresión, como escribió Salvador Pániker, o bien de progre-regresión, como añadí yo mismo. La retroprogresión quiere abrir el futuro desde el pasado, mientras que la progreregresión quiere abrir el pasado al futuro. Se trata de un matiz diferenciante, aunque finalmente ambas actitudes o modelos se entrecruzan en un presente mediador y mediado por el pasado y por el futuro. Yo vería en un Picasso el tipo progre-regresivo, ya que recurre al pasado pictórico africano para abrir el futuro europeo y universal. Sin embargo, Dalí representaría mejor al retro-progresivo, ya que entiende el futuro simbólico o surreal desde el pasado figurativo y real o realista.

La auténtica encarnación del progre-regresivo y del retro-progresivo serían obviamente don Quijote y Sancho respectivamente. Don Quijote accede a los viejos libros medievales de caballería para abrirlos al futuro criticando el presente alienado; complementariamente Sancho se alista con el caballero para superar un pesado pasado rural por un futuro global. El progreregresivo Quijote se encuentra a gusto fuera de su casa vacía como caballero andante, mientras que el escudero se encuentra a gusto en casa, incluso hace de su ínsula barataria su casa. En fin, el progreregresivo Quijote es un soltero o absuelto, libre, solo condicionado por sus libros libres; mas Sancho Panza está casado y apegado a un pasado de necesidades.

También veo yo en G.Lorca el típico progreregresivo que recupera el pasado popular en aras del futuro, mientras que Machado parece más bien el retroprogresivo que recupera un pasado trasfigurándolo críticamente. Por su parte Unamuno nos aparece más bien como una amalgama retro-progre: nadie tan retro o castizo y nadie tan crítico y abierto. El presentismo que remedia pasado y futuro es propio de una filosofía que encuentra en Ortega su ejemplo contundente, en cuanto encrucijada entre pasado histórico y futuro proyectado. Este presentismo es lo común entre retroprogres y progreretros, y no deberían olvidarlo. El humanismo tradicional del pueblo en nuestros lares representa bien la intersección de lo retro y lo progre, del pasado humanista y su apertura actual, del trasfondo o poso del tiempo y de su paso por el fondo del espacio.

Lo retro asume pues el pasado y lo progre asume el futuro en un presente medial y transeúnte. El primero es más realista o sanchopancesco, el segundo es más idealista o quijotesco, pero ambos se unen en su autor Cervantes. El Quijote asume a Sancho para elevarlo y para enraizarse; y Sancho asume al Quijote para elevarse y para enraizarlo. Su mutua mediación, diálogo y amistad es el remedio de sus males unilaterales o unidimensionales, lo que resulta un gran legado de cordura y sabiduría, precisamente para un presente que oscila entre nosotros entre su cierto pasado y su futuro incierto.

VIVENCIAS Y CONVIVENCIAS 59

---Dios no puede con todo lo que ha hecho: habría que ayudarle.

---Cristo ha resucitado venciendo la muerte: sea su resurrección obra de Dios (como quieren los cristianos), sea obra de los propios cristianos (como piensan los acristianos).

---Antes el tabú era el sexo: ahora es la muerte.

---Hitler ha hecho mucho daño a la buena muerte: con sus malas muertes.

---Las claves de nuestra existencia: el sexo desde el nacimiento y la muerte al final.

---Quién habló de victoria: sobrevivir es todo (Rilke).

---Como me dice Luis Garagalza, la quimioterapia sería el phármakon: el fármaco que mata y revive.

---Muere y deviene (Lema antiguo de Goethe).

---Soy más animado (ánima) que animoso (animus).

---Una enfermera se reía de mi debilidad y me molestó: pero luego resultó una buena terapia.

---Me cuelgan una vasija con quimioterapia que llaman la “bomba”, pero luego se especifica como un “biberón”: paso de la agresión patriarcal a la asunción matriarcal (lo fratriarcal se relega a lo personal).

---El filósofo D.Innerarity propone llamar a semejante biberón “la tetica”: con permiso de nuestras madres navarras.

---La quimio me deja atontado y capitidisminuido: pero como andaba por encima de la media, ahora me quedo en la media.

---El color, el olor y el sabor: canceroso.

---El viaje de la vida como un viaje por el Oeste: con un viraje final hacia el Este.

---Frente al contrariar (agere-contra) está el contra-hacer (contra-agere): la contracción frente a la agresión.

---Amo la vida porque aún la tengo, cuando no la tenga no la podré amar: amo así aquello que mantengo y lo que me mantiene sin cesar.

---Tras tantos días vuelvo a verte, padre ibero, río Ebro: y me reabro al fondo de tu mar.

---La vida qué bella es y la perderé: pero ella también me perderá a mí, insigne estrafalario.

---La trascendencia nos trasciende: la trascendencia del bien y del mal.

---Están las marichulas y están los machirulos.

---Estoy a favor del beneficio: común.

---Comenzamos por la retroprogresión: y acabamos en la progreregresión.

---No queda nada de nadie ni de nada: solo un sueño abierto.

---La música de Emmanuelle: en la juventud me sonaba erótica, y en la vejez fúnebre.

---Me quito ya las gafas para todo el día: he visto más que suficiente realidad real.

---Dios, por qué los has abandonado: por qué los hemos abandonado.

---Tras larga ley seca compruebo la cerveza alemana de trigo: sabor a pino destilado de Múnich.

---Dice J.Cercas que el rey debería condenar al franquismo: y de paso a la vieja república republicana.

---Apelación: todo el mundo apela a la pela.

---Decía estar como una braga: lo cual tampoco es una bagatela.

---Jesús traiciona al viejo Dios para salvar al nuevo hombre.

Volver arriba