Transer (y La vida y su sombra 4)

TRANSER

Quien busque el infinito
que cierre los ojos (M.Kundera).


No quiero ser un héroe heroico
heroificado
no quiero ser un santo beatífico
beatificado
no quiero ser un mártir martirizado
del martirologio
no quiero ser un sabio sabiondo
sabiacontecido
no quiero ser un ejemplo ejemplar
ejemplarizante
no quiero ser el ultraje del yo
sino el trasiego del ego en trans-ego
ultra-yo:
no quiero ser sino transer
quedar transido tras mi ida
en punto
atravesar el ser hasta la nada
encinta
flotar en un trastiempo alado
incluso alelado
y en un espacio indefinido
hueco e ilimitado.

No quiero seguir siendo un animal
de presa
apresado o bien apresador
de facto
no me incumbe esta empresa
animalesca
en la que el hombre se desangra
y la mujer se encharca
solo quiero arribar al borde
del cemento
cohabitando el no-ser
en plenilunio
a la sombra del sol.

Solo podría ser un animal que aún
ama desesperadamente
un filósofo libre y un poeta liberto
un aforista liberado
capaz de trasgredir los límites
y transitarlos
en el vaivén de una vida que busca
un poco de amor abrumado
de tanto desamor disparatado
un amor metafísico que trascienda
e incendie este mundo
hasta fundirlo en una aleación aleatoria
transmundana.

Pero todo el mundo ama sus límites
con locura sin límites
limitándose a ser lo que se es
en su propia frontera
cerrada a cal y canto al otro
y su otraje abierto
encerrado en su propia celda o cubículo
olvidando y obviando que vivir es buscar
un lugar donde poder huir o salir
de esta vida enajenada a la trasvida
de la existencia a su ex-sistencia
de la morada de la luz cautiva
a su trasluz morado o violeta.

Milan Kundera ya lo adujo
quien busque el infinito que cierre
los ojos
temporalmente o para siempre
intantánea o perennemente
de noche o también de día
cerrar los ojos y abrir la mente
trasfinitamente
liberado así por el dios amor
del propio Dios temor:
pues vivir es buscar el amor
hasta reencontrarlo tieso y terso
en la otra orilla.


LA VIDA Y SU SOMBRA 4

---Soy el hombre ondulante de Montaigne: que camina entre los contrarios intersectándolos.

---La ambivalencia nos sitía entre Dios y el diablo.

---La mala sombra y la buena sombra: lo sombrío estéril y lo asombroso fructífero.

---La lectura como auto-ayuda: y la escritura como hetero-ayuda o ayuda a los demás.

---Narciso solo oyó a su ego reflejado en las aguas, pero no al eco de su ninfa Eco: así acabó devorado por sí mismo.

---España se ha retratado en la pandemia: pero no retractado.

---Querer es pulsión (querencia): amar es efusión (bienquerencia o benevolencia).

---Tengo un fondo romántico, y por tanto concelebro el equilibrio y el desequilibrio: un equilibrio desequilibrado y vivo.

---El amado o amada como complejo de contrarios en sí mismo: y en su relación con el amante.

---Me amaste en la tormenta y el tormento: y yo te amé desde lo más profundo (de profundis).

---En Aristóteles el medio no es mediocre: sino (re)mediador.

---Que no me amen me parece natural, que me amen me parece sobrenatural: y que yo ame me parece un misterio místico.

---Lloro por tí y por vosotros, lloro por mí y por nosotros: lloro por todo, porque todo es lloro de gozo y sufrimiento.

---Carl Schmitt defendía un Estado basado en al complexión de los opuestos de la Iglesia católica: pero nuestra Iglesia no es complexión de opuestos o diferentes, sino de fieles y adeptos.

---La complexión de opuestos no está representada por la Iglesia y sus viejos dogmas: sino por un ecumenismo intercultural abierto y crítico.

---Las prédicas vacías de los clérigos: vacantes o vacuas.

---El dogma como represión de la duda en C.G.Jung: y como opresión.

---Nuestra vida se va debilitando a pesar de Dios, el amor, el dinero o el poder: se depotencia el cuerpo, pero el espíritu puede afinarse y afilarse.

---Me reservo cierta creatividad: mientras creo me recreo.

---El pensamiento amoroso que no llega a clamoroso no es un pensamiento glamuroso.

---La deriva de los angelitos y angelotes en la pintura renacentista como “putti” (que suena a putos, del latín putus=niño): erotes o amorcillos paganos cristianizados (el niño Eros).

---J.Melloni sitúa a san Ignacio entre el éxodo y el éxtasis: entre la búsqueda de sentido y su encuentro alado (que para el increyente es alelado).

---C.G.Jung aduce cómo lo arquetípico o inmutable incide en lo típico o mutable: pero yo he remarcado también cómo lo típico o mudable incide en lo arquetípico o inmutable (contingenciándolo).

---De repente oigo la vieja voz carrascosa del cantante Juan Legido: recupero la sentimentaldiad infantil de aquellos años claroscuros.

---Los años claroscuros: claros por la vida emergente, y oscuros por la existencia decadente.

---Contraste: Messi es la pulga, Cristiano el bicho.

---El Barça es menos que un club, o sea, Messi: y Cataluña es menos que una nación, o sea, un país dividido por la mitad de su paisanaje.

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