Vivencias 4
| Andrés Ortiz-Osés
DESAHOGO NIHILISTA
La tumba siempre comprende
al poeta (Baudelaire).
---Hay un nihilismo agrio o agresivo, y un nihilismo menor o asuntivo: una nada contrahecha y disonante, y una nada articulada o consonante.
---El nihilismo como nadificación de la existencia: la cual después de nadar en el mundo se anonada.
---La nada del maestro Eckhart reflota libre sobre la necesidad del ser.
---La nada mística es el arcoiris del ser.
---La nada simbólica sublima el ser: la nada metafísica trasciende el ser.
---En verdad que no hay nada como la nada deletérea: frente al ser reificado.
---Ya Heidegger intentó vincularla con un ser no real, sino surreal.
---La surrealidad de la nada: frente a la realidad del ser.
---Dios como la nada del ser: trascendencia de la inmanencia.
---Morir es formar parte del universo cósmico: vivir es formar parte de este verso del universo que es el mundo.
---Estos nudos, estas cicatrices, son la cuenta de mi fracaso para unos y de mi gloria para otros: pero de cada cicatriz me sale un pájaro de fuego (J.R.Jiménez).
---El pájaro de fuego: la vida ardua que arde en su confín.
---Retirarse del mundo para buscar el trasmundo: retirarse del tiempo para encontrar la eternidad.
---El amor muere en el morir: pero descansa en la muerte.
---Los que no se quejan de esta vida: invidentes o insensibles, héroes inhumanos o santos de palo, yeso y cartón piedra, reprimidos y oprimidos (por cuentos chinos).
---Los viejos milagros: qué se ficieron.
---La visión inquietante de un Dios del virus y virulento.
---Si me cabreo es que estoy vivo.
---Un colega me asegura 15 años más de vida: menudo disgusto me ha dado.
---No debería ser tan duro el morir: la gente sigue pagando por la muerte un precio inhumano.
---La larga agonía del enfermo incurable: considerada como un triunfo por el médico y como una derrota por el enfermo (si aún está bien de la cabeza).
---Calidad de vida frente a cantidad de vida.
---El miedo a la muerte nos lleva paradójicamente a modos de morir inhumanos (que a su vez tenemos miedo de replantearlos).
---La danza macabra de la vida en Rimbaud: y su belleza tenebrosa en Baudelaire.
---La caída de los dioses en la vieja mitología germana: el personal no sabe si es danza o es batalla.
---La danza y la batalla de la vida: el espectáculo de la gran medicina con sus jeringuillas como armas presuntamente pacíficas.
---El cosmos armónico y disarmónico, brutal.
---Los animales salvajes depredadores de otros animales: hasta ser depredados por la propia naturaleza.
---La belleza de la naturaleza llena de virus y bombas, de basura y excrementos, de hecatombres y ruinas.
---Nada como los viejos dioses rampantes, feroces, iracundos y dictadores.
---Nada como un amor desamorado y amoratado.
---Nada como un viejo lastimoso y una mujer cruel.
---Nada como un niño abandonado en la calle mugrienta.
---Nada como el ser abigarrado de seres o entes: a la espera de la nada que los libere.
---Nada como un perro loco o un gato arañando nuestra piel.
---Nada como ser la sombra de sí mismo y perder la humanidad.
---Nada como acabar en la corriente que nos corroe nuestra mismidad.
---Y frente a la nada, no hay como ser positivo, optimista, ridículo, trascendente y trascendido: la vida queda atravesada entonces de luz y de color/calor (como en Marisol).
---No hay como tener dinero, mujeres y poder: un emperador empoderado del placer (pero sin gozo).
---No hay como saberlo casi todo para no saber casi nada: no hay como hacerse saber para saborear el triunfo hasta caer.
---No hay como haber nacido a esta vida y a este mundo: tan plácido y pacífico, tan de justicia y bondad, tan exento de muerte y temor: tan bello y tan inhóspito o siniestro.
---No hay nada como las religiones que reciben directamente la verdad de Dios: y que ellas tienen la exclusiva de proclamar.
---No hay nada como el yo que se enrosca egoícamente sobre su eje frente al prójimo.
---Qué arte amontonar a nuestros mayores en residencias residuales para quitárnoslos de encima y abandonarlos a su suerte.
---Qué heroicos nuestros inmigrantes como otrora nosotros emigrantes: en embarcaciones y estancias denigrantes.
---Y qué bella la vida del enfermo que se extingue lentamente con un malestar cada vez más crudo.
---Qué bellos los cementerios rellenos de muertos, que canta Espronceda.
---La tumba es confidente de mi sueño infinito, dice Baudelaire: porque somos finitud infinita.
---La carga animal del hombre: debería revertir, como dice M.Marder, al estadio vegetal para su compensación.
---Mi filosofía busca ya solo un poco de sentido como dios duende o daimon.
---Un ave muestra la ley de la gravedad y su desgravación: la pesantez de la tierra y la flotación del cielo.
---Nuestra vida se manifiesta como existencia: la esencia está en el interior.
---Quisiera descansar eternamente: ya (pero no me dejan).
---Mi venida de vuelta a Aragón ha sido como la venida a Zaragoza de la Virgen del Pilar: en carne mortal (muy mortal).
---Estados Unidos, Rusia y China: hacerse querer en lugar de hacerse odiar.
---La ley del coronavirus: saludarse con el codo es darse esquinazo.
---La pandemia ha mostrado la España real: frágil y débil.
---En medio de la virulencia del virus, algunos políticos populistas plantean monarquía o república: parecen ácaros o chinches de la sociedad.
---Nuestra vieja monarquía está a salvo de momento: el viejo monarca no.
---El viejo clérigo como repetidor: repite todos los días las Escrituras, la misa, el breviario, el rosario, los dogmas, encíclicas y epístolas pastorales o pastoriles de la jerarquía, las vidas de santos, confesores y mártires, incluso la hoja parroquial: y todo con un literalismo fijo o fijado.
---Hay un humanismo y hay un inhumanismo: solo aquel se apiada del hombre y de su vida mortal.