Vender el alma (y Sugerencias)

VENDER EL ALMA

Me alimenté de lo oscuro
y lo sagrado (Lorente-Bull).

Darren Lorente-Bull es un escritor hispano-británico experto en francmasonería, autor entre otros de The Other Brotherhood y del libro de poesía que nos ocupa: Sileno vencido (Poemario maldito), publicado en español e inglés por ediciones Matrioska. El autor ha traducido al inglés la novela El síndrome de Nietzsche de Javier Otaola, el cual ha definido a aquel como un tipo mundano y espiritual, situándolo entre Dioniso el vividor y Apolo el sobrevividor.

Lorente-Bull comienza su librito con una visión oscura de su vida en la ciudad de Londres, habitada por ceniza, miasma y detritus, cohabitada por la plaga del motor donde “los coches sangran, el sol aúlla y las nubes oprimen: están lloviendo flores muertas”. La influencia de Baudelaire en París se redobla aquí con el influjo de G.Lorca en Nueva York, ya que más adelante la ciudad de angustia y melancolía, acero y cristal, le enfría el alma y le produce carne trémula.

Nuestro poeta se sitúa esquinado entre el ladrillo y las flores, ladrillo turbio y flores de cementerio. De pronto comparece una referencia estrábica a Dios y a Lucifer, la luz encendida y la luz caída, así como a la divinidad y a las putas, hasta que el errabundo autor toma cierta cálida distancia, como si ahora divisara las brumas atlánticas desde nuestro sol mediterráneo. Se pasa así de la negatividad vital a cierta ambivalencia existencial connotada bifrontemente: “su piel tostada se convirtió en mi prisión y mi paraíso”. Pero todo concluye con el corazón arrugado y cansado por haber vendido el alma.

En consecuencia la segunda parte del poemario es una confesión autocrítica, por haber asesinado el amor y su sueño de pureza. Y aparece el destello de la muerte escondida: “he visto la muerte escondida en la oscuridad, buscándome en la forma de una mujer, entre la cuna y la tumba”. Ahora el mundo muestra su envés o revés, el sueño roto y el amor roto, de modo que el Sileno que acompaña como sátiro al dios vividor Dioniso se avergüenza y se retira, dejando aparecer en la última parte o escena al dios Apolo el sobrevividor. Vivir la vida crudamente resulta duro, se trata de recuperar la inspiración sanadora o salvadora para poder sobrevivir.

La inspiración sanadora o salvadora se encuentra en la belleza oculta: “la belleza que se esconde en la oscuridad de la noche / para florecer una vez más con la primera luz de la mañana”. Por eso frente al devenir alocado de la vida, el poeta reclama la suspensión del tiempo superficial, invocando a los dioses en favor de la virtud o fortaleza anímica frente al estrépito del mundo. El veneno de la inspiración dionisíaca o terrestre (horizontal) cede a la inspiración apolínea o celeste (vertical), abriendo así las heridas de la vida al viento oreador  del espíritu de libertad o liberación.

El paso de la pasión dionisiana a la razón apolínea es el paso de la juventud embriagada a la madurez embarcada: el Sileno ha sido sobrepasado junto con el coro de sátiros. Pienso empero que ello no significa que Apolo el puro se enfrente puritanamente a Dioniso el impuro, sino que implica una alianza entre ambos, la razón y la pasión, el rostro luminoso y el contra-rostro oscuro, la cara apolínea y la contra-cara o trasero dionisiano. Esto es lo que a mi entender significa, desde el realismo turbio, la presencia desenfadada de un licencioso poema del autor en medio de su obra poética, dedicado al descubrimiento estético de nuestro rostro posterior o glúteo: el cual comparece como “una promesa de belleza simple de mármol / de ébano o de marfil / de canela y de sublime palidez como de piedra lunar”. Así se salva el alma o espíritu apolíneo y el cuerpo dionisiano.


SUGERENCIAS

---La filosofía debe tener el valor de valorar la realidad: críticamente.

---Filosofía del amor: si amas crees en el amor, si crees en el amor creas amor: y si creas amor recreas y proyectas trascendencia.

---El simbolismo proyecta el alma de las cosas.

---Según W.James el amor se realiza en su fe o creencia.

---En Unamuno la vida misma es creer y crear: creencia y creancia.

---Soy un peregrino del sentido: y un nómada del ente al ser.

---No se trata de creer meramente en el amor, sino de creer en el otro.

---El amor es el símbolo y la cifra de la trascendencia: el bien trascendente.

---La educación en este país consiste en memorizar y repetir lo dicho: en lugar de recrearlo críticamente y aportar personalmente.

---No necesitamos príncipes de la Iglesia: necesitamos principesas.

---El film El rebelde orgulloso: el padre, el hijo, el perro y la clave final de todo: la mujer.

---Es muy bonito creer en Dios: demasiado.

---Chesterton contra los convencionales y los libertarios.

---La reticencia a admitir los sentimientos se convierte en emoción más violenta (Chesterton).

---Comparado con mi cáncer ya no me interesa casi nada: excepto algunas personas.

---El coronavirus tiene la pírrica ventaja de que nos desentendamos de asuntos inútiles.

---Leo que algún político y religioso culpan del virus a los homosexuales: castigo divino y olé.

---Íbamos a conquistar el cielo: y vamos a conquistar un descampado.

---La ley eutanásica debería aplicarse a los que no tienen compasión de personas al límite.

---Tenemos más de diez suicidos al día en España: más los silenciados, abortados y de todo el mundo (y nadie se entera).

---Descubro la belleza-con-mascarilla: el antiguo teatro era con máscaras.

---La vida resulta diáfana en la muerte.
---Llegar a viejo es un problema físico y metafísico: de vida y muerte, ser y no-ser.

---Entre nosotros triunfa la ideología: en lugar del ideario.

---En Berkeley la realidad no es dada como un dato: sino percibida por el hombre humanamente.

---Dice V.Gómez-Pin que la filosofía es el fin último de la actividad del espíritu: se pasa del materialismo al espiritualismo y sacralizando la filosofía.

---El amor es un no-saber socrático: se basa en no-saber lo suficiente sobre el amado/amada (precisamente para reconocerlo sin conocerlo suficientemente).

---En España se vive bien, se convive políticamente regular y se piensa mal.

---Una sociedad que aún se reclama de fascistas y comunistas está loca.

---España no es tanto un estado como un estadio: que grita en vez de dialogar.

---En mis tiempos dialogaba con R. Panikkar y E.Trias, G. Durand y G.Vattimo: ahora dialogo conmigo mismo.

---Me voy retirando: este mundo no es el mío.

---Una Iglesia que ha sobrevivido a su propia decadencia tiene algo de eterno: Jesús.

---El pulpo tiene tres corazones: símbolos de su aferencia.

---Los que desconocen la religión y el cristianismo: los progres atrasados.

---Hemos pasado del nacional-catolicismo al nacional-catetismo.

---La Iglesia pone como ejemplo al Papa por llevar mascarilla: seis meses después.

---El Papa defiende el placer lícito de la comida en la vida y del sexo en el amor: dos mil años y pico después.

---Paso de tanta superficialidad: soy un pasota contracultural.

Volver arriba