Vivencias 58

--- Reír y llorar al mismo tiempo: la más exquisita respuesta a la vida misma en su sincronicidad.

--- El lenguaje (y su rima) como condicionante de significación: o la re lación como fundamento de razón.

--- Enmendamos la plana a E. Zolla: el protolenguaje originario no tenía un significado determinado, pero sí una significación indefinida: un sentido de implicación.

--- Meterme en la función de los contrarios: allí donde la cruz es árbol de la vida y de la muerte, del bien y del mal, del amor y el desamor.

--- No proseguir la corriente del río heraclíteo ni remontarlo, sino atravesarlo. --- Sentimos lo que no sienten los dioses, impasibles: para su pasión. --- El arquetipo del valor es en nuestra sociedad el tipo de interés: el dinero funge como signo de intercambio cuantitativo (Mercurio), desenganchado del valor de intercambio cualitativo (Hermes). Así, el arquetipo se convierte en tipo, el símbolo en signo y Hermes —dios de la comunicación y mediación— enMercurio —dios de las comunicaciones y los medios-media. El precio ocupa el lugar del a-precio. (En todo ello puede advertirse la universalidad de lo imaginal).

--- Las auténticas necesidades -como el amor— son innecesarias.

--- Nuestro agradecimiento sin límites al mar ilímite: por reflotar nuestra libido y sublimarla. --- Nuestra fuerza auténtica radica no en nuestra coherencia o explicación, sino en nuestra cohesividad o implicación, no en nuestra referencia sino en nuestra aferencia, no en el conocimiento (gnoseológico) sino en el amor (ontológico). .

--- Vivo en la oscuridad, y mis ojos se han vuelto felinos. Puedo atisbar una luz a kilómetros: como un sol negro.

--- La intuición es la visión reversiva o implicativa —en negativo— de la realidad.

--- La mujer esteatopigia como falo: símbolo paleolítico de la junción de Opuestos. Imago de la mujer-serpiente.

--- Dice Heidegger que es propio del Existente (humano) el “desalejar” lo real: pero desalejar es alojar existencialmente y ubicar hermenéuticamente.

--- Quizás sólo vivimos instantes: instantes proseguidos de instantes (la vida como instantánea).

--- Como se dice en ciertas lenguas el yo está aquí, el tú ahí y él allí (W.Humboldt): yo soy aquí (conmigo), tú eres ahí (cerca), él es allí (menos cerca) y los demás están lejos o cercados.

--- El comprender es siempre un comprender afectado (Verstehen ist immer gestimmtes): M. Heidegger, Ser y tiempo, parágrafo 31.

--- El heroísmo del antiheroísmo: lo auténticamente heroico es proseguir antiheroicamente la propia vocación de la búsqueda de sentido (interminable).

--- La posmodernidad cristiana de S. Weil: el ser como nada que asume, consume y libera la gravedad natural en gracia sobrenatural: el amor de caridad trasfigura la pesantez del ente en luz ingrávida: la compasión humana como compadición divina.

--- Para el positivismo el alma es el cuerpo: para W. Blake el cuerpo es la parte sensitiva del alma como energía.

--- Hoy es siempre todavía (A. Machado): aún estamos a tiempo en e

l tiempo. --- Lo interesante del relativizar es hacerlo no sólo respecto del bien sino también del mal.

--- Cada uno busca siempre su propio símbolo (Platón, Simposio, 191): su otredad correspondiente, la otra mitad que nos completa. -

-- Cada cosa es un símbolo por su relación con otra cosa complementaria: el simbolismo como pensamiento relacional y correlacional.

Volver arriba