Vivencias 27

---Sócrates y Jesús están acorralados por la Ley: al final asumen la muerte como salida o Gracia.

---Dios le responde al emplazamiento de Job que bueno, que el universo es complejo y complicado: enigmático incluso para Dios mismo.

---Cerrarte al otro es cerrarte a la trascendencia (el Otro).

---Dios es el nombre del otro (L.Duch).

---Hacemos examen de conciencia: deberíamos hacer examen de inconsciencia.

---La santa conciencia: y la diablesca inconsciencia.

---Ser sabio no es solo leer libros: sino ser libre.

---Hay gente con méritos inestimables, o sea, no estimables.

---No es igual meter la pata que meter la mano.

---No la honra: la honradez.

---Hay personas bellas y personas embellecedoras: estas son las bellas personas.

---Ir a nuestro avío: para no acabar aviados.

---Que nuestro buen gusto no nos dé disgustos con el mal gusto.

---El buen decir y el mal decir: bendecir y maldecir.

---Nuestros padres nos traen al mundo para solucionar sus problemas con los nuestros.

---A veces el amor engaña: y el desengaño desengaña.

---El amor es la eternidad en el tiempo.

---En el amor somos dos en uno: más un tercero en concordia o discordia.

---La felicidad es expansiva: la infelicidad es impansiva.

---El amor es conjuntivo: el desamor es disyuntivo.

---Nuestro libro español es el Quijote: un libro de cachondeo como nosotros mismos.

---La alegría del hombre en el mundo: con un fondo de tristeza infinita.

---La vida es tan dura que al final sucumbimos.

---En el duende está en juego el juego: ludus vitalis.

---Dios es inmutable: pero el duende baila y el daimon se muda.

---Toda casa tiene su duende y todo el mundo tiene su daimon: tan importante como sus moradores o cohabitantes.

---La gente tiene vocación de vacación.

---Nuestras fuerzas vivas están muertas.

---El clérigo suele estar engullido por la clerecía o clericalismo.

---Era un juzgado de juzgado de guardia.

---Así que tendría que disculpar y aun venerar al santo maqui que asesinó a mi padre.

---Se habla en la homoerótica de la ausencia del padre: pero debería hablarse más de
la presencia de la madre (aunque no siempre).

---La matria es el trasfondo de la fratria: como la madre es el trasfondo de la hermandad.

---La curiosa homosocialidad en el ámbito árabe o islámico: más patriarcal que matriarcal.

---Si no hay eutanasia católica, sí hay eutanasia cristiana en Centroeuropa y otros países cristianos (protestantes).

---La eutanasia cristiana no sería necrofilia: sería biofilia hasta el final trascendental.

---Peor que tener un cáncer es serlo uno mismo.

---La ambivalencia dual de mi enfermedad: la primera semana de quimio es descensión, y la segunda ascensión.

---Mi vida como una forma de bien y mal: y sé que el mal mortal acabará con el bien vital, pero paradójicamente será para mi bien transmortal.

---Alguien pondera mi fuerza interior: pero no la tengo, si acaso me tiene y me mantiene.

---El mundo me ha permitido andar abstraído del mundo: hasta que me ha contraído.

---Al principio de la vida hay que abrir los ojos: al final de la vida hay que cerrarlos bien.

---Hoy hace mal tiempo: paradójicamente me reconcilia con mi enfermedad

---El aforismo como una forma de cultivar la soledad en sociedad.

---El reloj del viejo Dios se desmarca del tiempo: porque marca en la eternidad.

---M.Dès defendía el pensamiento retorcido: yo defiendo el pensamiento medial e implicativo, quebrado y sutil.


---El agatonismo de M.Bunge: filósofo matón materialista que predica empero el bien (agathón) idealistamente.

---El teísta cree en Dios pero no sabe si lo hay: el ateo no cree en Dios y sabe que no lo hay petulantemente: por su parte el agnóstico cree no saber y sabe no creer.

---Antaño estaba más seguro de sí el creyente que el increyente: hoy está más seguro de sí el increyente que el creyente de su creencia.

---Amicus Plato, sed magis amica veritas amici: amigo es Platón, pero más amiga la verdad del amigo: porque la verdad del amigo es doble verdad, por cuanto objetiva y subjetiva.

---Un buen libro conforta al lector y reconforta al autor: pero un buen aforismo puede desconfortar a ambos.

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