Vivencias 44
| Andrés Ortiz-Osés
---Pensamos que el desamor es un no querer: pero a veces es un no poder o saber amar.
---La cuestión del mal radical disuelve o disoluciona toda solución teórica o retórica.
---No absolutizar el bien y el mal, sino pensarlos relacionalmente como lo bueno y lo malo: cuya correlación funda la realidad dualéctica o coimplicativa del universo.
---Como dice Lou Salomé, Nietzsche trata de redimir la vida sin Dios: pero se trataría de asumirla religiosa o religadoramente a través no del amor al hado (amor fati), sino del hado/hada del amor (fatum amoris).
---La clave de nuestra coexistencia: hacer fratria o fratriarcalidad.
---Purificar el amor: pero el amor todo lo purifica.
---Amar es ver al otro como un enigma o misterio: sagrado.
---En medio de los valores masculinos: debemos propugnar los valores femeninos.
---Para Hegel, la existencia es conexión de la conexión y de la no-conexión, relación de la relación y de la no-relación: así pues coimplicación de contrarios.
---Los opuestos se destruyen como contradictorios y se coimplican como contrarios, así por ejemplo, el dolor y la voluptuosidad en la vida de Nietzsche: pero la metamorfosis de Nietzsche concluye abruptamente en “matamorfosis”.
---Solo podemos acceder a la superación a través de la supuración.
---Por el amor humano a la vida y a la muerte: yo lo llamo “amors”.
---Conócete, acéptate, supérate (San Agustín).
---En el Antiguo Testamento, la serpiente simbólica salva de la serpiente real: el simbolismo salva del literalismo.
---Vivir simbólicamente: con un sentido o significación existencial.
---El mito tiene sus razones que la razón desconoce.
---La moral abstracta recuerda la positiva dignidad del hombre en general: la ética concreta recuerda la negativa indignidad del hombre en particular.
---De la vivencia a la convivencia: y del trato al contrato.
---La razón es positiva: el racionalismo y el positivismo no.
---En Nietzsche los démones y duendes son los genios inspiradores de la vida.
---La persona es cara o rostro y máscara o rastro, presencia desnuda y representación barroca: el propio amor humano es intimidad o desnudez y melopea cuasi musical.
---La emoción callejera de una banda de música en Semana Santa: nadie nos gana en folclore religioso.
---La mirada realza la realidad.
---El amor atonta un tanto: menos mal.
---De viejo merezco ya cualquier auténtico reconocimiento personal: sobre todo médico.
---Últimamente puedo llorar de sufrimiento y de gozo al mismo tiempo: de sufrimiento doloroso y de gozo amoroso.
---Almodóvar resume su existencia final en dolor y gloria: yo resumo la mía en dolor y amor.
---Casi todo ha sido fundamentalmente masculino: porque ha habido un fundamentalismo masculino.
---Tenemos razón o razones: pero no tenemos la razón.
---El amigo como tesoro inexhaurible, pozo sin fondo, horizonte abierto.
---La identidad se constituye con el otro, dice M.Augé, no contra el otro, y supone una alteridad: una alteración de dicha identidad.
---Hay una mística sin Dios propia de todos los radicales.
---Nada tiene sentido: todo tiene sentido.
---Nada tiene sentido absoluto: todo tiene sentido relativo o relacional.
---Nada tiene sentido absoluto excepto la muerte: la cual encarna paradójicamente el contrasentido.
---Quédate adiós, mundo, pues en ti no hay gozo sin sobresalto, no hay paz sin discordia, no hay amor sin sospecha (Antonio de Guevara, Menosprecio de corte y alabanza de aldea, 1539).
---El no interés suele ser mutuo: ni interesar al mundo ni ser interesado por el mundo.
---Cada generación se define finalmente por la acción que genera.
---Es un gallito intelectual que no ha llegado a gallazo.
---El eufemismo de las alambradas con cuchillas como concertinas: un concertino que desconcierta al otro.