Vivencias 56

--- En Hegel la mujer pertenece al dominio de lo sensible en el hogar, mientras que el varón realiza su autoconciencia racional en el Estado (Fenomenología del espíritu). El Estado (masculino) frente a la sensibilidad (femenina).

--- Podríamos interpretar la Entbildung o desimaginación en Eckhart como un modo de sobrepasar las imágenes típicas en nombre del arquetipo protoimaginal. O la imagen como raigambre del conocimiento (co-nacimiento del conocimiento): la contextura bajo el texto, la urdimbre tras la estructura, la aferencia de la referencia.

--- La Misa en si menor de Bach: la saturación. Y todo lo que nos falta: la pregnancia.

--- El hombre no habría hablado y, por tanto, no hubiera llegado a hombre, si no hubiera oído hablar a otro hombre. El hombre no habría sobrevivido como hombre si no hubiera oído hablar a otros hombres de la vida (humana).

--- El problema de la dialéctica clásica es aniquilar y conservar. Pero si aniquila, no conserva.

--- Las relaciones del hombre con la humanidad son siempre tensas: la tensión del arco humano con la flecha propia.

--- El conocimiento prenatal, aferencial, arquetipal. L. Carrington habla de redescubrir las cosas que conocemos antes de nacer. Ese conocimiento implícito (implicado) posibilita e.g. nuestro propio co-nacimiento.

--- Ante la angustia de la separación de la madre, el niño pinta una imagen del lobo a modo de objetivación y conjuro. Pero el máximo exorcismo consiste, como dice E. Hubert, en identificarse apotropaicamente (defensivamente) con dicho lobo.

--- El nacionalismo como una fantasía en A. Guggenbühl. Yo hablaría de la nación como una con-figuración y, por tanto, como una figura o figuración, lo que evitaría el nacionalismo obturado.

--- Don Quijote: el caballero que ve la realidad como un lenguaje. La triste figura del escritor, su lanza es la pluma, su imaginario el mundo, Sancho su contrapunto, su desajuste la justicia dislocadora de lo real sufrido.

--- El Victoria de Tallis Scholars: Verklärung o transfiguración del texto o significado en sentido ritual (hierático).

--- La filosofia no lleva a ninguna parte, porque no es un autobús (M. Eguiraun). La filosofia sería más bien como un microondas: tuesta la testa —para cambiar de onda.

--- Hay que perder muchas batallas en la vida, para no perder la batalla de la vida.

--- Militat omnis amans: Todo amante es un militante.

--- Según R. Dieste, la magia del relato consiste en hacer simultáneas las imágenes que fueron sucesivas. Ello expresa la sincronicidad del sentido como relación coimplicante. (Acaso por ello Fray Luis de León comienza sus lecciones empalmando con lo que decíamos ayer). El sentido es arquetipal: su simultaneidad o sincronicidad

—la juntura relacional del relato— expresa la constelación del arquetipo, el cual coimplica lo temporal e individual con lo eterno y transpersonal.

--- ¿Dónde reposar el corazón? Dios está demasiado alto, la mujer demasiado honda, y la amistad antigua ha desaparecido de la faz de esta tierra. Soportaré la distancia y amaré su vaho iridiscente. (Resuena lejos el la mento del contra-tenor A. Deller en The fairy Queen de H. Purcell.)

--- Cuidado con lo Absoluto: si lo introducimos en la vida hay que relacionarlo, i.e., relativarlo.

---Recuperar la esperanza que tuvimos de niños: pues seguimos siendo tales respecto a todo futuro (especialmente el escatológico).

Volver arriba