Vivencias 59

--- El ser que todo lo esencia sin presencia: el logos que todo lo dice sin ser dicho.

--- En S. Weil el amor es la aceptación de la realidad como contradictoria: pues la armonía es la unión de un pensar de pensares separados (Nicómaco de Gerasa).

--- Lo ilógico rompe la lógica hacia lo translógico: el silencio silencia el lenguaje hacia el metalenguaje: el dolor rasga lo real hacia su trasfondo oscuro.

--- Sólo Dios es él mismo y otro (S. Weil).

--- El canónigo trovador Pierre de Rogiers (siglo XII) pide a su Dama que le deje estar donde se desviste, despoja o desnuda (despuelha).

--- La poesía tiene un lenguaje condensado e impansivo cuasi filosófico: la novela tiene un lenguaje imaginativo y expansivo cuasi histórico.

--- Cuando uno se para todo se para: pero continúa.

--- El peligro de la obra heideggeriana Ser y tiempo estaría en dar por supuesto la apertura del hombre al mundo y lo real: pero se trataría no de dar dicha apertura por puesta sino de ponerla o proponerla (pues aquí radica el sentido radicado de la existencia).

--- La retórica como codificación: y la hermenéutica como descodificación.

--- La escritura ayuda a expresarse, comunicarse y aclararse.

--- Si una expresión en sentido literal no favorece la caridad, es figurada (San Agustín): así que el principio hermenéutico es la caridad. --- Querer a alguien es querer que sea: él mismo.

--- El mal no es que no sea nada, como pensó la tradición filosófico-teológica, sino que es una realidad que limita con el abismo de la nada: a donde cae el mal radical en su nihilismo aniquilador.

--- Una cosa sólo es comprendida en función de otra cosa y en conjunción con ella (M. Heidegger, Ser y tiempo, parágrafo 33): coimplicacionismo simbólico.

--- Las iglesias se han situado hacia la salida del sol (vida): y las tumbas hacia el ocaso del sol (muerte).

--- Según Hölderlin, el hombre es un signo exento de interpretación: por su parte Dios sería una interpretación exenta de signo.

--- Poder expresarlo todo: para su supuración.

--- No por evitar un mal llegamos ya al bien: podemos llegar simplemente a un mal menor (algo es algo). --- En la filosofía griega el logos es la voz de la fantasía sobre las cosas: “foné meta fantasías”.

--- A ver si dais ejemplo y os amáis los dioses los unos a los otros (El Roto).

Volver arriba