Vivencias 68

--- En época de sequía psicomental, hay que sacar agua del subsuelo (subconsciente).

--- Se aprende a vivir desviviendo, i. e, retirando la vida o libido (eros) de las cosas muertas o mortíferas.

--- Para que no nos abandonen, abandonamos.

--- El Círculo de Eranos fue precedido por un proyecto que no se llegó a realizar: la Revista Weltanschauung, cuyo director debería haber sido C. G. Jung, y sus colaboradores H. Zimmer, W. Pauli, L. Ziegler, E. Rousse, H. Broch. Se trata de una propuesta del año 1932, y la Revista debería presentar según Jung las ideas escatológicas, doctrinas de salvación y redención, conceptos fundamentales de la divinidad, teorías cosmogónicas, ritos de iniciación, preconizando la síntesis frente a la atomización creciente.

--- La persona bella suele ligar con los demás, pero no siempre consigo misma.

--- Vivimos en cierta democracia: no en una democracia cierta.

--- La incorrección política del mito se transmite al símbolo el cual es racionalmente incorrecto (informal). --- Foucault nos libró de muchos demonios, pero al precio de coger una enfermedad maléfica.

--- Leo que para acceder a cierto tren destartalado se precisa “título de trasporte validado”: en España, claro.

--- Jung fue acusado por los freudianos de antisemita, por los racionalistas de irracionalista y por los ilustrados de romántico. Es como acusar a los freudianos de antijungianos, a los ilustrados de contrarrománticos y a los racionalistas de antipsicológicos. Y bien.

--- En una visita a un colega deprimido, éste nos muestra anhelante antiguas fotografías, su árbol genealógico y la bodega de su casa familiar. Un modo de intentar recontactar con el tiempo vivo/vivido, la urdimbre arquetípica y el subconsciente coexistencial.

--- Campo simbólico: implicación de imágenes en un sentido común (consentido).

--- Conviene tener ciertos problemas: de lo contrario creamos problemas inciertos (pseudoproblemas)

--- Me han cortado el agua del piso: pero quizás resulte más ecológico: como un policía sin pistola.

--- Serás amado por otro indiferente: la diferencia la puso mi amor.

--- A raíz del pecado original -sexualidad- ya no hay purezas absolutas: pues aun el no caído es fruto de la caída repetida.

--- Dios creó el mundo; pero el mundo no recreó a Dios. (Un trágico error de cálculo divino).

--- No superación sino sublimación: la razón racional supera, la razón simbólica sublima. Mientras que la superación da un corte o tajo al/lo pasado, la sublimación es un proceso de reconversión y transmutación; el primer modo es terapia química antibiótica, el segundo es terapia alquímica psicobiológica (sacerdotal).

--- Volverán los tupidos amoríos: pero nuestros amores embrujados no volverán. Volverán las aguas a sus ríos: pero nuestros amores fascinados no volverán. A no ser que volvamos iniciados de nuestro viaje al hades y sus fríos que quemarán. Entonces volverán nuestros amores que habrán transfigurado sus dolores que arderán.

--- El tiempo desgasta la belleza, aliándose así con el hombre y su contingencia frente a la presunta/presumida absolutez de aquélla.

Volver arriba