Vivencias 71

--- "Hay una malla en falso, que traba la armonía del dibujo. En mi alma hay un dolor parecido al pecado; pero la hiedra reverdece, por entre la muralla derruida." Elijo estos versos de Rosa Chacel porque en ellos se muestra el mal objetivo —la malla en falso— experimentado subjetivamente como dolor/pecado: frente al que se alza el color verdesperanza de la hiedra.

--- Algunos en la vida sólo piensan en meter o en sacar: algo.

---  Hay gente que toma lo que dicen los libros como verdad: cuando se trata de sentido y expresión.

--- La adicción de algunos a los libros como si fuesen hongos alucinógenos.Y la necesidad suplementaria de expresarse en ellos hasta quedar limpio y vaciado por dentro: para volver a las leídas.

--- Así como se suele ser feliz sin objeto, así suele serse infeliz sin objeto: son estados del alma, estadios anímicos, atmósferas o ambientes, reminiscencias o estancias.

--- Hay que tener dos amores, dos libros, dos corazones, dos advocaciones, dos nombres y dos apellidos: por si falla uno.

---  El punto más intenso de las cosas es cuando están a punto de irse: un amor o un atardecer, un sabor, un olor o la vida misma al borde de la muerte.

--- Sabemos que no podemos alcanzar la felicidad porque está verde. Pero empeñarse en alcanzarla estando inmadura conlleva tragicómicos riesgos. Sólo nos es posible una felicidad pasiva, a la que correspondería una especie de comportamiento o actitud agazapada, en suspenso y al acecho: sin tratar de atraparla sino de entretenerla.

---  (El ceniciento). Oigo el crepitar del cigarrillo en mi estudio apagado: puedo oler el humo de su incienso en mi corazón de ceniza.

--- La felicidad como ausencia de felicidad —un pensamiento a repensar.

---  Las íntimas decisiones de la voluntad —casi es lo único que nos queda propiamente nuestro. El consentimiento: poder decir sí y no, abrirse, avanzar o retroceder, implicarse o explicarse, afrontar o confrontarse. Aprovechar cualquier resquicio para la libertad personal -apenas si quedan huecos sin ocupar.

---  No debas a nadie nada: y que nadie te deba. Débete a ti mismo —en lo factible.

---  Nos hieren tanto ciertas cosas a los sensibilizados, que a veces hay que sobrevolarlo haciéndose el loco. El auténtico loco sería el incapaz de suturar las heridas que le infringe una realidad fundamentalmente humana, ante la que se muestra inmunodeficiente nato.

---  La Madre del aliento de cenizas húmedas en el Ulises de Joyce es el Fénix-Matrix: pues como sabía D’Annunzio: todas las cenizas son gérmenes.

---  El arquetipo no explica un sentido, sino que implica la dirección del sentido.

---  Los aforismos desembarazan y hacen la vida fluente: en lugar de quedar embarazado durante largos períodos opacos.

---  Cada curso, igual y diferente: retorno periódico de lo mismo diferenciado. Hasta que la máxima diferencia coincida con la máxima mismidad —la muerte.

---  La vida es un lío: pero no conviene tener líos.

--- Lo que está claro es que nada está claro (contra Descartes).

---  No te perdonan ser libre: por eso tratan de encadenarte —a ellos. Y sin embargo, la creatividad es libertariedad.

--- Bilbao —babel íntima y urbe aldeana (C. González Ruano).

Volver arriba