Vivencias 74

--- Tras la disipación, qué gozo el hastío.

--- Me choca cuando alguien se considera mi amigo: yo que ya no lo soy ni de mí mismo.

--- Por qué en la vida hay otro en mi lugar, y viceversa.

--- Si ahondas demasiado, te desfondas.

--- Según Buda, toda vida es inquietud y padecimiento: toda.

--- El pastor que va en busca de la oveja perdida: yo mismo reduplicativamente.

--- ¿Seriedad? La vida no es seria.

--- En mis estancias solitarias oigo las voces familiares, las canciones de infancia, los ecos del harmonium, las misas de difuntos: todo el entramado anímico que constituye nuestra aferencia -aquella urdimbre que posibilita toda posterior referencia.

--- La ayuda real, pero también folclórica de España a Ruanda: como la de unos presos que se compadecen de las víctimas ajenas, pero no de las propias.

--- La mitologia política es tan beligerante en el País Vasco que algunos piensan que matar por ideas políticas está justificado.

--- El doctor M. Seligman afirma que el optimismo ayuda a vivir: pero la cuestión es si ayuda a vivir bobaliconamente. Pues si negativo es depresionarse, también lo es optimizarse. Por eso la mejor actitud ante la vida sería la que antes denominamos como despreocupación activa o visión transversal de las cosas que nos ocurren: una visión relativadora: término que mienta a la vez la correlación de los asuntos humanos y su correlatividad trascendente. En definitiva, un talante implicacional del sentido latente, consistente en religarse al fondo de lo real (aferencia).

--- Frente al paso atrás preconizado por la filosofía retrotrascendental de Heidegger, aquí se propugna un paso al fondo: el cual se concibe como un paso adentro. Por lo primero somos radicales; por lo segundo, dicho radicalismo es interior y no exterior.

--- Hacerse niño para llegar a viejo.

--- La derecha nacionalista ganó la guerra civil militarmente, pero la izquierda internacionalista ganó la paz incivil ideológicamente.

--- Mis soledades en esta vida: cuando me haya marchado, echaré de menos ciertos lugares del mundo, pero no el mundo.

--- Sólo pido algo sencillo: que me dejen empollar en paz -a ver si logro madurar e incubar el sentido. --- Cuando mejor se trabaja es cuando esperamos a alguien que queremos -pero que no acaba de llegar: o que finalmente no llega para evitar malentendidos.

--- Si, según Buda, toda vida es sufrimiento, entonces hay que compadecerse de toda vida: aun de la aparentemente feliz. Pues mientras vive, pena.

--- Dar al cuerpo lo que te pide -el alma.

--- Cabeza caliente y corazón frío -para sobrevivir en esta sociedad incordial.

Volver arriba