Vivencias 77

--- La escritura como parapeto del sentido: protección del sinsentido.

--- Amistades abiertas: y amigarse con uno mismo. --- En los amores se realizan los grandes odios, y viceversa.

--- Aquí me anclo: me canso de huir de mí mismo conmigo mismo.

--- ¿De qué aprovecha ganar todo el dinero si pierdes la psique?

--- La síntesis a priori no es posible, por lo cual no sólo es imposible la metafísica sino la física, es decir, la vida. Por eso nos morimos: porque la síntesis sólo es posible a posteriori, así pues, provisionalmente tras vivir y definitivamente tras haber vivido: sea una situación sea la vida misma finalmente sintetizada en la muerte.

---Hay demasiado amor entre los dos como para abandonar el barco en llamas. Amor y mar: el amor debe ser un fuego pasado por agua.

--- El primer compromiso del escritor: con su escritura.

--- No atrapar nada: para que nada te atrape.

--- Se ha hecho una falsilla falsa: lo irracional conduce a la perdición. Pero quisiera introducir una variante más adecuada: lo irracional inasumido por la razón –abstracta- conduce a la perdición (Entonces en realidad conduce a la perdición la razón abstracta).

--- Los arquetipos están abiertos hacia atrás: hacia la eternidad.

--- Hermes es un dios psicoanímico: guía de almas (psicopompo).

--- Al conocer, se es conocido.

--- Cuando los poderes vitales se niegan, reaparecen como diablos (J. Campbell).

---Los caballeros del Grial, salen en busca del cáliz por lo más espeso del bosque: connotando así la búsqueda erótico-religiosa de un místico objeto matriarcal-femenino (contenedor de vida).

--- En la mitología zodiacal, Capricornio es la “cabra pez”, simbolizando los rayos-cuernos del sol que entra en el agua lustral del invierno para renacer cual nuevo pez.

--- La compasión es una categoría filosófico-religiosa fundamental, pero cabe distinguir dos tipologías: 1. La compasión como compadición (Mitleid) de lo existente, que es la visión orientalizante de Schopenhauer, de acuerdo a la concepción budista del compadecimiento de toda vida. 2. La compasión como com-pasión o pasión compartida, que es la vivencia del ser en Nietzsche, según la cual no hay que extinguir lo vital (el pathos dionisiano) en nombre de lo apolíneo-estético sino transfigurarlo artísticamente, así pues implicarlo. La concepción de Schopenhauer es esencialmente pesimista: compadecimiento de la negatividad vital. La concepción de Nietzsche es fundamentalmente afirmativa: compasión de la positividad o impulsión vital. Si Nietzsche tiene razón vital, Schopenhauer obtiene sentido existencial. Y sin embargo, la auténtica compasión debería ser tanto compadecerse-de como apasionarse-con: se trataría de una compasión a la vez compasible y compatible: podríamos denominarla composible, por cuanto se compadece con lo uno y con lo otro: con todo. Su equivalencia sería una razón patética.

--- Si el ser clásico representa el logos patriarcal, el devenir simboliza el destino matriarcal (en alemán werden-devenir se emparenta con anglo sajón wyrd-destino).

---Cuando se evita por pudor a Dios, se invita el diablo impúdicamente.

Volver arriba