Vivencias 78

--- La vida como demolición: y el amor entre las ruinas -palpitante.

--- Siempre estamos solos, pero de repente caemos en la cuenta: soledad.

--- En el Simposio de Platón, Sócrates se ríe del joven Alcibíades. Pero en el Simposio moderno de T. Mann -Muerte en Venecia- el adolescente Tadzio se ríe del viejo Aschenbach. Es la diferencia entre la cultura griega filosófica y nuestra cultura moderna afilosófica: en aquélla triunfa la sublimación socrático-platónica del eros, en ésta triunfa la desublimación veneciana de thanatos.

--- La humillación de la pobreza y su dependencia del otro indiferente.

--- En Nicolás de Cusa la materia es la contracción de Dios: o el mundo como divinidad contrahecha (deformada). --- Lo que más nos une es la mar reuniente.

--- El que acierta a lo grande se equivoca a lo grande: por eso Dios es terrible (santo y terrible, dice la Biblia).

--- Entre poseer razón y ser poseído por el sentido, prefiero el sentido .

--- El lado español de Camus: energía y nada (J. Goytisolo).

--- El amor (personal) entre el eros (infrapersonal) y el ágape (suprapersonal).

--- Modular la existencia: un sentido musical para la vida. --- Jóvenes: os veo pero no os oigo bien.

--- Mientras que en Occidente el caballo solar indoeuropeo triunfa sobre el toro agrario-lunar protomediterráneo, en el Guernica de Picasso el toro preindoeuropeo (protomediterráneo) triunfa sobre el caballo indoeuropeo (ario): véase J. Campbell, Mitología creativa. Podríase interpretar entonces como que el comunista Picasso elige el símbolo vasco (preario) de Guernica para representar el triunfo del comunalismo matriarcal sobre el patriarcalismo fasciofálico ario.

--- Uno se siente mejor internamente apeando el ego: y dejándose de sobreposiciones.

--- Mi gozo está en los niños, los perros, la naturaleza y el mar, el aire paseado y la noche dormida, el sol desagostado y la luz interior.

--- Induráin -en los gestos parco y en las gestas largo.

--- Perder la verdad: para ganar sentido.

--- El eros heleno es “cazador” o masculino: lo erótico es lo “cazado” o femenino (cuasi vegetal). Pero en Platón, como afirma A. Lesky, esta “caza” es cuasireligiosa, por cuanto basada en la veneración de la belleza y su virtud de elevación.

--- E. Trías predica una nueva/vieja religión del espíritu de signo ecuménico, que evite las confesiones regresivas al pasado ocluidor. Por mi parte, predicaría una vieja/nueva religión del alma: del alma del mundo que se sitúa en lo cósmico, así pues entre la tierra como nuestro cuerpo material y el espíritu puro incorporal más allá de las estrellas. Al hablar del alma se intenta eludir la visión idealista del espíritu desencarnado y abstracto, situando la religión en la mediación de la carne y lo ideal, así pues como sublimación anímica. Por tanto, podríamos hablar de una religión del espíritu, pero del espíritu santo, el cual simboliza el alma cósmica del mundo. Pues como sabía M. Scheler, el espíritu (puro) es acósmico y, por tanto, no religador sino desligador. Frente a él, propugnamos una religión cosmística: mistica del cosmos como habitáculo del alma del mundo.

--- La ideología como desmitologización y la tolerancia como remitologización (R. Panikkar).

Volver arriba