Vivencias 80

--- Quizás el sinsentido es el motor del sentido: más exactamente el sinsentido sería el motor móvil del sentido como motor inmóvil.

.-- El humor avienta la realidad carcomida para recuperar su humus vital.

--- Si partes del sentido te alienas: lo mejor es partir del sinsentido.

--- El barroco en Bach como pliegue recursivo frente al universo plano: pues cuando no son las voces, es la orquesta la que dibla cual diablo cojuelo.

--- Lo que no mata envida.

--- Pendemos de un hilo: hilado no se sabe por quien o qué.

--- Bach, Bachofen y Jung: autores matriarcales (por la carnaza cultural que ofrecen en sus obras).

--- Si voy al norte me enfrío, y si parto al sur me recaliento: por eso me quedo en medio atemperado. --- Me demoro en el filo: entre Pinto y Valdemoro.

--- Colegas escolásticos alardean de no entender lo que escribo: ello me salva de ellos y su inquisición. Así que si no eres entendido, malo: y si lo eres, peor.

--- La sublime elevación de Bach: el abrupto fraseo de Haydn: la melancolía de Schubert: el trágico desgarro de Beethoven: la solidez escultórica de Brahms: y la torturada armonía de Mahler (P. Lanceros). Yo añadiría la plácida música religiosa de nuestro T. L. de Victoria y su contrapunto en L. Perosi: trascendido todo y todos en el Réquiem de Mozart (reinterpretado románticamente por Karajan).

--- Cuando ya no necesitas algo, entonces lo recibes: en buena y paradójica lógica simbólica.

--- Podéis ser felices: pero no podréis.

--- Parece que en el mar el tiempo pasa más rápido que en el monte por causa de la presión atmosférica: el tiempo presionado se infiltra en el espacio de la mar.

--- Podríamos traducir la simbología matriarcal como tradición y la simbología patriarcal como modernidad: su mediación fratriarcal podría entonces traducirse ad intra como intramodernidad y ad extra como transmodernidad (que para mí sería la síntesis del mito tradicional y del logos moderno en una mitología cultural o cosmovisión coimplicante).

--- Yo creo que la clave del luterano Bach está en haber logrado finalmente encerrar musicalmente el mundo secular dentro del mundo religioso: abriendo así éste a la realidad profana.

--- El aforismo como instancia del instante: memento del momento: espacio del tiempo.

--- El sentido es la verdad relacional: la verdad es el sentido irrelacional.

--- La interpretación como comprensión del sentido: amplificación versus reducción: aportación y recreación. --- Un modelo de dialéctica: 1. Tesis: sentido común acrítico. 2. Antítesis: crítica del sentido común. 3. Síntesis: sentido común crítico.

--- Ser locuaz: para no acabar locuelo.

--- Nuestra guerra civil: vil.

--- Inquieto está mi corazón hasta que descansa en Bach: que en alemán significa arroyo (arrollador o arrullador).

--- Conocemos el retrato de Bach por E. G. Haussmann un par de años antes de la muerte del músico en 1750: orondo y barroco aunque fino. Pero deberíamos conocer el retrato de J. E. Rentsch cuando el músico contaba 30 años: aquí Bach muestra su profundidad y elegancia, su distancia y cercanía, su inteligencia y finura permanente, su cordialidad y serenidad (Al verlo he creído reconocer un arquetipo albergado en el fondo de mi conciencia o memoria).

--- Spinoza el pulidor de cristales ópticos concibió a Dios como un cristal que todo lo trasparenta panópticamente: cristalización de la realidad vidriada o vidriosa.

--- Antes saludaba a todo el mundo: ahora ahorro en salutaciones por el bien de mi salud (psíquica). Pues en los saludos se saldan muchas cuentas pendientes y pendencias varias.

--- Los dibujos negros de A. Saura: tienen algo de goyesco y aragonés (exabrupto).

--- En la cosmovisión matriarcal la Diosa encarna la naturaleza omnipujante, en la cosmovisión patriarcal el Dios simboliza la cultura omniabarcante: en nuestra perspectiva fratriarcal el hombre y la mujer personifican androgínicamente los contrarios en su individuación singular.

--- Qué bella la mar gruesa: pero qué peligrosa (como toda belleza excesiva).

Volver arriba