Vivencias 82

--- Hablar cuesta poco: y escribir es gratis.

--- ¿Cómo justificar la vida sin escribir? El que escribe se va haciendo al escribir (J. Oteiza).

--- Adoro el silencio de mis habitáculos interiores: moradas cohabitadas por la amiga-hermana ánima y su silencio musical.

--- No tengo ni padres: cómo voy a tener padrinos.

--- Con la edad uno se va volviendo de espaldas a la vida: enfrentado al destino indeclinable e inconjugable. --- No sólo de pan vive el hombre: pero de pan también.

--- Discutimos estólidamente si hay que hacer filosofía o ciencia, psicología o sociología, teología o antropología: cuando hay que hacer lo uno y lo otro y bien.

--- La pesadumbre de ser un símbolo que nadie entiende: la pesadumbre de señalar un sentido que nadie comprende: la pesadumbre de implicar cosas que nadie se explica: la pesadumbre de relatar asuntos que nadie enarra: la pesadumbre de interpretar cuestiones que nadie se cuestiona.

--- Quizás el fundamento del mundo sea musical, como ya pensaba Pitágoras.

--- En este país cuanto más sabes menos te sirve, cuanto mejor es el libro menos se lee, y cuanto más libre es el autor menos se libra de los demás.

--- Los aforismos como cápsulas: pensamientos encapsulados: mónadas con ventanas abiertas: perspectivas quebradas del sentido.

--- Creo que de mayor uno disimula menos, mostrándose tal cual es: pero de acuerdo a la lección aprendida. --- En la vida hay que estar dispuesto para cualquier indisposición.

--- En Hegel, el Padre estaría simbolizado por el aire (celeste), el Hijo por el agua (bautismal) y el Espíritu por el fuego (purificador): en donde la mediación está en la (a)filiación a través de las aguas bautismales.

--- El (im)previsto final de la vida va correlativizando tanto los orígenes como las etapas intermedias de ésta. --- Hasta el más pintado puede resultar un pesado: así Bach o Heidegger.

--- E. Severino habla de la Alegría (gioia) del todo en el que se reintegran todas las cosas: cabría traducir dicha Alegría final como Contento (que viene de contineo: contenido/contención de todo).

--- Ahora mismo llevo una vida algo aburrida y tonta: pero tranquila y arreglada.

--- El universo se condensa en un verso.

--- El deber nos salva del ser: menos mal que podemos cumplir algunos deberes. Y la obligación nos saca de la ligazón: menos mal que podemos cumplir algunas obligaciones.

--- En la guerra nos matamos: en el amor nos morimos.

--- No me gusta vivir en invierno: no me gusta morir en invierno.

--- La voz blanca: una voz que hace blanco cromático: abierto.

Volver arriba