"Una preciosa reflexión sobre el Ministerio de Cristo y de la Iglesian de Sanz Montes en su nuevo libro" Alfonso del Río: "María y su itinerario cristiano"

Monseñor Sanz Montes, arzobispo de Oviedo
Monseñor Sanz Montes, arzobispo de Oviedo

Este libro lo concluyó Monseñor Jesús Sanz, Arzobispo de Oviedo, desde el Santuario de Covadonga

El itinerario cristiano de la Virgen nos lleva a reconocer nuestra historía en la suya

María se nos da como dulce compañía y medianera de todas las gracias

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, es el autor de un libro titulado "María y su itinerario cristiano", que se acaba de publicar bajo el sello de la editorial "Ciudad Nueva".

Se trata de una preciosa reflexión sobre el Ministerio de Cristo y de la Iglesia, en el paradigma de las nuevas antropologías con el reto de los feminismos.

El libro está dividido en siete capítulos. El primero es una introducción donde se plantea el papel de María en la vida de la Iglesia y de cada uno de los cristianos con una mención explícita al Santuario de Covadonga. También trata con seriedad el tema de los feminismos, apostando por un verdadero feminismo donde la mujer no se enfrenta al varón, sino que es una reciprocidad, su complemento.

En la introducción Mons. Sanz, dice: "...Al igual que cada rincón que Dios mismo elige para decirnos algo de mil maneras, para recordarnos palabras que olvidamos a base de no escucharlas ya, o promesas que poco a poco descuidamos hasta traicionarlas sin darnos cuenta siquiera, así hay lugares vinculados a la Virgen Santa en los que de mil modos se nos hace presente la gracia con la que el Señor nos abraza..."

En esta inesperada circunstancia Dios nos plantea un doble desafío, plasmado en dos imperativos de la vida de la Virgen que surcan las páginas de este libro: alégrate y hágase. La alegria que se nos propone no dimana de circunstancias favorables, ni tampoco de un temperamento ingenuo.., sino de la auténtica vivencia de sabernos acompañados por un Dios que está con nosotros y con los hermanos que tenemos al lado. Y es la respuesta de María -hágase- la que debe inspirar nuestro día a día. El itinerario cristiano de la Virgen  nos lleva a reconocer nusetra historia en la suya. María se nos da no solo como ejemplo paradigmático, sino también como dulce compañía y medianera de todas las gracias.

A partir de ahí arranca la reflexión de la Iglesia sobre María, con los cuatro rasgos o dogmas que se refieren a ella. Una fe que se traduce en verdadera devoción, en la que tampoco falta una mirada cultural de antropología cristiana que pone a la mujer en el lugar que le corresponde al lado del varón, ambos a imagen y semejanza del Creador.

María tuvo una vida creyente que resulta ejemplar para los que luego hemos sido incorporados a la fe por el bautismo.

Jesús Sanz Montes, franciscano. Desde 2010 es Arzobispo de Oviedo y doctor en Teología

Etiquetas

Volver arriba