Encuentro de Periodistas del Camino de Santiago en Villafranca del Bierzo Las Asociaciones del Camino de Santiago piden que la acogida tradicional jacobea sea declarada Bien Inmaterial de la Humanidad

Monumento al peregrino en Astorga
Monumento al peregrino en Astorga

El Camino fue protagonista el fin de semana ya que en Villafranca del Bierzo se celebró un Encuentro de Periodistas del Camino de Santiago al que acudió el presidente de la Diputación.

Esa Acogida tradicional austera, sincera., solidaria y llena de humanidad, realizada en el Camino de Santiago desde hace mil años, es la que este documento pretende glosar para perpetuarla más allá de su historia pasada.

El camino ha sido protagonista este fin de semana ya que Villafranca del Bierzo acogía el sábado la primera Cumbre de periodistas del Camino de Santiago.

En este marco, se defendió que los mil años de historia del Camino de Santiago, no se pueden entender sin el fenómeno de la Acogida Tradicional Jacobea.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Astorga acogía el domingo, festividad de Santiago, la firma de la Declaración que define la Acogida Tradicional Jacobea, para sentar las bases de su protección y su promoción como Bien Inmaterial de la Humanidad.

El acto contó con la participación del alcalde, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y comarca además de la Catedrática Goyita Cavero que ofreció después una conferencia-guía por la veintena de placas que se han colocado para recordar la tradición hospitalera de Astorga.

Esta declaración fue rubricada por representantes de las Asociaciones de Amigos del camino Francés, personas que han ejercido la acogida como hospitaleros voluntarios a lo largo de estos años, además del Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Luis Perrino, el presidente de la Asociación de amigos del Camino de Santiago del Bierzo, Roger de la Cruz y representantes de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León.

Pagola: "La peregrinación permite ahondar en lo esencial de la vida".
Pagola: "La peregrinación permite ahondar en lo esencial de la vida".

La Declaración se realizó en Astorga como reivindicación expresa de su pasado y presente jacobeo. No en vano, siendo una población relativamente pequeña del Camino, ostenta el orgulloso título de ser, tras Burgos, la segunda en número de hospitales de acogida a peregrinos de la Edad media, con más de 25 de ellos localizados históricamente. Se realiza además, en el marco de la celebración de los 900 años del albergue público de peregrinos de la ciudad "Siervas de María"que se encuentra ubicado exactamente en el mismo solar que en su día donaron para este menester las infantas Sancha y Elvira, hijas de Alfonso VI, como consta en documentos antiguos custodiados en el Archivo Diocesano de Astorga.

En este marco, se defendió que los "mil años de historia del Camino de Santiago, no se pueden entender sin el fenómeno de la Acogida Tradicional Jacobea y, en este Año Santo, queremos definir la Acogida Tradicional y sentar las primeras bases para protegerla y fomentarla como un Bien Inmaterial: inseparable de las peregrinaciones a Santiago, valor fundamental y seña de identidad del Camino", apunta la declaración que defiende que "es un legado de generaciones que nos traslada, a través del tiempo, la obligación de preservarlo y una encomienda de futuro para quienes nos precedan".

"Esa Acogida Tradicional austera, sincera, solidaria y llena de humanidad, realizada en el Camino de Santiago desde hace mil años, es la que este documento pretende glosar para perpetuarla más allá de su historia pasada", concluyeron.

Astorga recuerda con orgullo su tradición hospitalera con la instalación de una veintena de placas
Astorga recuerda con orgullo su tradición hospitalera con la instalación de una veintena de placas

Etiquetas

Volver arriba